Críticas al programa

'Espejo Público' entrevista a un hostelero que “no encuentra trabajadores”, sin decir que fue acusado de explotación laboral

La entrevista de 'Espejo Público' a José Eugenio

Redacción

Espejo Público, el matinal de Antena 3 que en su versión de verano conduce Lorena García, ha entrevistado la mañana de este lunes a José Eugenio, un empresario hostelero que se quejaba de que “no encuentra trabajadores”, como le ha presentado el mismo programa.

Con el rótulo sobreimpresionado de “¿Faltan camareros?”, el programa ha abierto el debate sobre este sector, con ese propietario de un restaurante en Marbella asegurando que “la gente no quiere trabajar” para representar una postura, culpando a “la subida de subsidios” por su situación.

Del otro lado, la sindicalista Afra Blanco ha estado presente en el plató para poner el contrapunto y denunciar que en la hostelería no se aplican las normas laborales y que sus contratos son además de corta duración, dudando incluso que a los profesionales de la hostelería “se les esté aplicando el convenio”.

Las dudas expresadas por la sindicalista parecen tener razón de ser. Y es que como han recordado varios espectadores en las redes sociales, el entrevistado fue denunciado por explotación laboral.

Aunque en ningún momento de la entrevista se ha hecho referencia a ello, quizás por desconocimiento del programa, lo cierto es que los espectadores no han tardado mucho en encontrar que José Eugenio, el propietario del establecimiento en Marbella que según él “no encuentra camareros”, fue denunciado hace dos veranos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores. El motivo fue que ya en el 2019 realizó la misma queja: que no encontraba trabajadores para su restaurante.

Los motivos que destapó el SAT para esa falta de camareros, sin embargo, eran las condiciones que proponía: dar de alta en la Seguridad Social sólo un 30% de la jornada, trabajar 12 horas diarias seis días a la semana, y cobrar 900 euros. Esta fue la denuncia que publicó el Sindicato entonces, y han rescatado ahora algunos usuarios de Twitter:

Además de la “propuesta laboral”, también se ha añadido otra posible razón a su falta de trabajadores. Y es que a través de su restaurante, José Eugenio ha aprovechado para lanzar proclamas como “Rojos no, gracias... Viva España!!” para vender botes de gel hidroalcohólico, lucir mensajes como “¡Gobierno traidor! Dimisión o prisión” y “Mucha gata para esta rata”, con fotos de Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, como ha recordado el periodista @pablom_m.

Igualmente, en 2011 también salió en TV tras negarse a cumplir la Ley Antitabaco. Y su local ha servido como plató de un especial de 'Estado de alarma' con Javier Negre, Cristina Seguí, Carlos Cuesta y Eduardo García Serrano, entre otros.

[ACTUALIZADO] 24 horas más tarde, el programa se ha enmendado

Este martes, en la siguiente entrega de Espejo Público, la presentadora Lorena García ha reconocido que han recibido muchas críticas por entrevistar al hostelero sin decir que fue acusado de explotación laboral. Y por eso, el programa se ha enmendado volviéndole a entrevistar y dando voz al SAT, lo que ha provocado no sólo que José Eugenio haya tenido un desliz en el que ha reconocido que su jornada laboral incumple la Ley, sino que al verse acorralado haya acabado insultando al sindicalista y a un tertuliano. Todo lo ocurrido, en esta otra noticia.

Etiquetas
stats