La Universidad de Barcelona presentó una queja

Espejo Público muestra pruebas de que las chicas que denunciaron acoso en la UAB son estudiantes

La Universidad de Barcelona presenta una queja contra Espejo Público por "falta de ética"

Redacción

Espejo Público ha querido zanjar la polémica surgida por su entrevista de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona que denunciaban “la elaboración de listas de alumnos no independentistas”. El magacín conducido por Susanna Griso ha mostrado documentos para probar que las jóvenes eran estudiantes, y ha mostrado su “preocupación” por la queja formal que el centro educativo ha presentado contra el programa.

El colaborador Diego Revuelta hizo un resumen de los hechos, explicando las reacciones a la emisión de la pieza: “Primero se identificó a una de las chicas como votante de Ciudadanos y nos acusaron de ocultarlo, a pesar de que lo aclaramos en plató. Creíamos que era irrelevante”, decía el periodista.

“Luego ponen en duda que sean realmente estudiantes”, continúa, “pero lo que más nos ha podido preocupar es que la Universidad Autónoma de Barcelona haya presentado una queja contra nosotros por la falta de ética. Nos sorprende porque en lugar de hablar con ellas, por esta denuncia de acoso, han decidido acusarlas de mentir, dejándolas al pie de los caballos”.

Mostraron el carnet de estudiante de una de las jóvenes

Tras mostrar una vez más el vídeo de la controversia, el programa mostró el vídeo original que una de las tres alumnas, Julia Moreno, grabó para una encuesta previa de Antena 3. Esta intervención había sido uno de los motivos que había llevado a desconfiar de su identidad real: se daba a entender por el vídeo cortado que tenía ya dos carreras.

No obstante, en la pieza completa la joven se presentaba como una estudiante de la doble titulación de Derecho y Ciencias Políticas y no a una licenciada. El programa mostró entonces el carnet universitario de esta joven en pantalla.

Para terminar Revuelta hizo entrega a Griso de los expedientes académicos de las tres muchachas. No los mostraron a cámara más que brevemente, “para respetar la privacidad”, pero explicaron que se trataba de los documentos que probaban su matriculación.

La Universidad Autónoma de Barcelona presentó este jueves sendas quejas al Consell de l'Audiovisual de Catalunya y al Col·legi de Periodistes de Catalunya contra el formato de actualidad de Antena 3 por “falta de ética periodística” en el tratamiento de esta información que fue cuestionada desde las redes sociales.

Etiquetas
stats