Vídeo

'Espejo Público' vuelve a entrevistar al hostelero que “no encuentra camareros”, esta vez sí recogiendo las acusaciones de explotación laboral

'Espejo Público', de nuevo con el hostelero

Redacción

Espejo Público ha vuelto a entrevistar en directo este martes a José Eugenio, el empresario hostelero que 24 horas antes intervino en el mismo matinal de Antena 3 para denunciar que “no encuentra trabajadores” para su restaurante, culpando por ello a “la subida de subsidios” y llegando a asegurar que “la gente no quiere trabajar”, como recogimos.

En su primera intervención, el programa presentó como contrapunto a la sindicalista Afra Blanco, presente en plató y que denunció la situación de la hostelería a nivel general. Pero el programa en ningún momento informó sobre el empresario, quizás por desconocimiento, aunque el periodista @pablom_m a través de Twitter no tardó mucho en aportar la información que Espejo Público no había dado: José Eugenio fue acusado en el año 2019 de explotación laboral por el sindicato SAT precisamente tras hacer pública la misma queja de que no encontraba camareros, aprovecha su local para lanzar mensajes y proclamas como “Rojos no, gracias... Viva España!!” o “¡Gobierno traidor! Dimisión o prisión”, ya se hizo mediático en 2011 por negarse a cumplir la Ley Antitabaco, y presta su asador como plató para programas de referentes de la extrema derecha.

La labor del periodista en Twitter, y que la noticia fuese publicada en muchos medios entre ellos verTele, hizo que arreciasen las críticas contra Espejo Público por entender que su entrevista podía ser capciosa (según la RAE, “que se hace para arrancar al contrincante o interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula”), en este caso para abrir el debate que el propio programa rotuló como “¿Faltan camareros?”.

Y para enmendarlo, el matinal de Antena 3 ha vuelto a entrevistar en directo a José Eugenio, esta vez sí informando y contrastando esa denuncia, y con la misma presentadora denunciando que el contrato que ofrece no cumple con la legislación laboral. De hecho, Lorena García ha reconocido las críticas para introducir el tema: “Nos decían que sacábamos esta entrevista y no hablábamos de una denuncia que le hicieron a usted en su momento desde el sindicato SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores). Nos decían que usted había sido denunciado por explotación laboral. Una denuncia del año 2019”.

El empresario ha respondido asegurando que “tiene una explicación muy sencilla: es mentira. Es absolutamente mentira. Yo nunca he sido denunciado por el SAT. No puedo decir otra cosa. Que me enseñen a mí esa denuncia. Llevo 20 años con la explotación de mi negocio, tengo 25 empleados y no voy a negar que en alguna ocasión haya podido tener algún problema de trabajo con alguno”. En ese momento, la periodista ha presentado a su otro invitado: “Como queremos contrastar la información y ayer hubo muchas críticas en torno a esta entrevista, tenemos a Óscar Reina, portavoz del sindicato SAT y la denuncia que hizo este sindicato en su momento”.

Reina, en lo poco que ha podido hablar por las interrupciones del hostelero, ha comenzado zanjando que “este bar no cumple con la normativa legal vigente y no respeta los derechos de los trabajadores”, además de añadir: “Si quieren mano de obra que tomen el consejo de Biden: paguen más”.

José Eugenio le ha interrumpido, elevando la voz e impidiendo que siguiera hablando: “¡Pero qué dices! ¡Tú no tienes ni idea! ¡Tú no has trabajado en tu vida! ¡Tú no has tenido empleados nunca! ¡Pero qué hablas! Mentiroso, que eres un mentiroso. Además, te acabo de reconocer, ya hablamos una vez tú y yo. ¿Dónde está esa denuncia? Ven a mi negocio y habla con mis empleados, hombre. ¡Mentiroso! Que eso es lo único que saben hacer los sindicatos, mentir. Poneros a trabajar. Vagos, que sois unos vagos. Yo con este hombre no quiero hablar”.

Pese a los ataques, el sindicalista ha mantenido que “no falta mano de obra, falta decencia y vergüenza patronal”, a lo que el hostelero ha respondido diciéndole: “Mis camareros ganan el doble de lo que ganas tú, pero trabajando”. Ante la actitud del entrevistado por segundo día consecutivo, Lorena García ha intervenido: “Eugenio, le pido que no falte al respeto. Eso lo primero”. Pero el empresario no se ha relajado: “No le falto al respeto, estoy hablando con una persona que está mintiendo”, dirigiéndose a la presentadora: “Lorena, no voy a hablar con este personaje. Es un mentiroso y le voy a denunciar ahora mismo. En cuanto acabe esta conversación me voy al juzgado de guardia a denunciarle. No voy a permitir que esta gentuza, que es lo que son los sindicalistas, critiquen a los empresarios después del esfuerzo que hacemos para conseguir dar trabajo a la gente”.

Ha acabado diciendo su jornada, que incumple la Ley

Según el empresario, en su restaurante “el que menos gana 1.350 euros, que es el salario base. Y trabaja 8 horas seis días a la semana”, ha afirmado asegurando que es “el horario de hostelería”, algo que contradice la legislación laboral porque supone 48 horas semanales, mientras lo máximo son 40 horas. Sin caer en la cuenta, ha seguido adelante asegurando que “todos mis trabajadores trabajan de forma legal” y que su negocio está sujeto a constantes inspecciones sin que le encuentran nada. Es entonces cuando ha lanzado su máxima: “Estoy siendo perseguido por los gobiernos de izquierda de nuestro país”.

A continuación ha llamado “payaso” al sindicalista, por lo que la presentadora ha vuelto a intervenir para decirle que no iba a tolerar insultos. “Payaso no es un insulto”, ha sido su respuesta, pidiéndole a continuación a Lorena García “que seamos serios”, añadiendo que pensaba que su programa lo era. La periodista se ha mantenido firme: “Y lo es, por eso no toleramos insultos”. Además, la presentadora ha incidido en que si trabajan 8 horas seis días a la semana, se excede la jornada máxima de 40 horas, ante lo que el entrevistado se ha defendido asegurando que “esas cosas se las llevan”, y que no se encarga él directamente.

Óscar Reina, intentando explicar su caso, ha retomado: “Contratan a los trabajadores por un tercio de la jornada, les pagan la mitad de lo que deberían cobrar y realmente están trabajando por el triple de lo que se cotiza. Esto es un fraude sistemático a la Seguridad Social”. Después de que Lorena García diera por concluida la conexión con el sindicalista, José Eugenio ha mantenido el mismo tono crítico del que había hecho gala hasta entonces. Esta vez, para atacar de nuevo al Gobierno: “En mi restaurante puede entrar cualquier persona salvo que sea un miembro del Gobierno”. Ante tal afirmación, Lorena García ha preguntado al hostelera si dejaría pasar a Pedro Sánchez, a lo que él ha contestado: “Por supuesto que no. ¿Una persona que está haciendo el daño que está haciendo a este país le voy a permitir yo la entrada a mi negocio privado? Ni loco, lo tengo clarísimo”.

“Eso es triste”, ha puntualizado la presentadora, pero el empresario ha seguido: “Por supuesto que es triste. Por eso tenemos que echar a este gobierno cuanto antes”. En ese momento, José Eugenio ha celebrado que según él “a raíz de la entrevista que me hiciste ayer no ha parado de sonar el teléfono en mi oficina. Habrá algunos, por supuesto, dando por saco y diciendo que quieren trabajar y no sé qué, pero bueno, hemos conseguido a dos personas que creo que las voy a poder contratar”. Y a continuación, se ha quejado de que el Gobierno ha tenido cerrados los negocios “ilegalmente” durante tres meses por el confinamiento.

El tertuliano Toni Bolaños no ha podido contenerse más, interviniendo para cuestionarle: “¿Ilegalmente? (...) No sabes de lo que hablas”. Y el hostelero ha aprovechado para enfrentarse directamente a él: “Tú sí que sabes de lo que hablas, Bolaños, Tú sabes de todo”. El tertuliano ha perdido la paciencia: “Al menos no soy un fascista como usted ni un intolerante”, y José Eugenio le ha seguido: “Y tú lo que eres es un rojo”.

La tensión ha sido cortada por la presentadora, que ha regañado a su tertuliano por recurrir al insulto, ante lo que Bolaños ha dicho que estaba harto de escuchar al entrevistado. En vista de que el hostelero tampoco se relajaba, ha decidido dar por terminada la entrevista, tras lo que ha lamentado en voz alta: “Vaya mañanita me estáis dando”.

Etiquetas
stats