En su estreno

'¿Dónde estabas entonces?' demostró cómo 'Juego de Tronos' y 'Black Mirror' nos cambiaron la vida en 2011

Ana Pastor en la intro de '¿Dónde estabas entonces?'

Paula Hergar

La última temporada de ¿Dónde estabas entonces? se estrenó en laSexta con un repaso a los hitos más importantes de 2011 y 2012. Desde los políticos, hasta el más puro entretenimiento que marcó a nuestra sociedad.

El programa comandado por Ana Pastor arrancó recordando cómo removieron los cimientos de nuestro país tanto el 15M como el fin de ETA. Habló con víctimas del terremoto de Lorca, repasó momentazos del Barça y el Madrid con Guardiola y Mourinho y hasta hizo sonreír con la historia de amor de Piqué y Shakira.

Las dos entregas también emitieron imágenes impactantes de noticias internacionales como la muerte de Amy Winhouse o de Gadafi y hasta escenas del juicio a José Breton.

“Han puesto en nuestras manos un mundo nuevo”

Pero Pastor y su equipo no quisieron olvidarse de una televisión que no solo es el reflejo de la realidad, sino que su contenido también es capaz de cambiarla. De esta manera, en su arranque hicieron un homenaje al estreno de dos series que han marcado la ficción.

Con la icónica banda sonora de Juego de Tronos - producción que se estrenó ese 2011- Ana Pastor coge una figura del Trono de Hierro y arranca su introducción: “En la última década fiarse de los sentidos se ha vuelto más arriesgado que nunca, la realidad es ahora mucho más compleja, y entenderla requiere mucho más esfuerzo. Por eso hay quien prefiere vivir en un espejismo”, palabras que podrían trasladarse a una forma de hacer ficción que ha evolucionado tras la serie de HBO, mucho más “compleja” y que requiere de un “esfuerzo para entenderla”.

Y añade: “Los avances tecnológicos y las redes sociales han puesto en nuestras manos un mundo nuevo (...) aprender a distinguir entre la realidad y los bulos es uno de los retos que nos dejó la última década. Ese y lograr sobrevivir cuando un virus comenzó a expandirse sin control. Una década que arrancó en 2011”. La imagen se hace añicos como el cristal de una pantalla de teléfono haciendo, otro guiño más a Black Mirror, la serie que también llegó ese año a Channel 4 y que también advertía de los peligros de la tecnología y las redes sociales.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats