Aviso: Spoilers

El capítulo más impactante para El Enlace de Estoy vivo: “Acabo de recordarlo todo”

Alejo Sauras, el Enlace en Estoy Vivo

Desde su primer capítulo en La 1 de TVE, la serie 'Estoy vivo' ha mantenido como un gran enigma cómo es el Enlace, el personaje interpretado por Alejo Sauras. Ni él mismo sabe de dónde viene, hasta el punto de que tuvo que ponerse nombre a sí mismo eligiendo “Iago”.

Hasta el momento, toda la trama de la ficción se había centrado en su compañero de viaje Márquez, al que encarna Javier Gutiérrez. Y siempre que el interés se trasladaba hacia la personalidad y la vida del Enlace, aumentaba la intriga por no ir más allá de su hermetismo y actitud casi “robótica”.

Sin embargo, el capítulo de la serie que este lunes 15 de octubre emitió TVE permitió conocer de golpe muchos detalles de la vida de Enlace, que sorprendieron al mismo personaje ya que ni él los sabía.

(Aviso: Spoilers) El Enlace conoció su propia vida

¿Fue humano, o en realidad es otra especie de ser? ¿Si fue humano, cuándo vivió? ¿Cuánto tiempo lleva haciendo su trabajo en “La Pasarela”? ¿Tuvo familia o amigos? ¿Incluso hijos? Todas esas preguntas fueron respondidas en una cuidada escena de apenas dos minutos de duración.

En esta segunda temporada, desde que Márquez y el Enlace fueron secuestrados y trasladados al Edificio Victoria, el personaje de Alejo Sauras empezó a entrar en contacto con una misteriosa niña que, en sucesivas visitas a ese edificio, le contó cómo había muerto durante la Guerra Civil. Pero sin establecerse más paralelismo o unión personal entre ellos.

En el último episodio de la serie, Márquez y Enlace realizan una nueva visita al Edificio Victoria, y en ella se sorprenden de que la niña y su madre les vean y puedan hablarles. La mujer se dirige directamente al Enlace, al que acaricia la cara muy emocionada. El Enlace en un principio no reacciona, diciéndole que cree que se ha equivocado, pero ella se lo niega: “Soy yo. Llevo muchas vidas buscándote”, y le da un beso.

Es al besarse cuando el Enlace empieza a recordar. Con cada beso, puede “ver” la que fue su vida como humano, en la que tenía una familia formada por esa mujer, su mujer, y esa niña, su hija. Rompe a llorar, pero la felicidad dura poco, ya que su mujer se despide: “El día se acaba. Tengo que marchar. Te he echado muchísimo de menos. Te quiero mi amor. Te querré siempre. Por favor, cuida de nuestra niña”.

Iago descubre su pasado como humano

“Acabo de recordarlo todo”

La mujer desaparece, como evaporándose, antes de llegar a la puerta, y sin que el Enlace logre articular palabra. Márquez, también petrificado, le pregunta: “¿Qué pasa Iago? ¿Qué significa eso de cuida de nuestra niña?”, y el Enlace confirma que al fin ha abierto los ojos: “Acabo de recordarlo todo”.

“Creo que fui humano, señor Márquez. Fui humano. Esta fue mi casa. Soy el padre de esa niña”, dice mientras una lágrima cae por su mejilla, y mira a la niña con la que tanta conexión había sentido hasta ese momento.

El Enlace, o Iago -ya que de momento sigue sin saberse su nombre real-, fue humano, vivió en la época de la Guerra Civil, y tuvo una mujer y una hija. Por alguna razón, en el cumpleaños de su hija su mujer puede “volver” a su casa, y fue cuando se produjo el encuentro.

Con todas estas novedades, 'Estoy Vivo' abre ahora una nueva trama: saber cómo cambiará la vida del Enlace al saber que tiene una hija, cómo será su relación con ella, qué más recordará, y cómo afectará todo ello a su trabajo.

Etiquetas
stats