Estudio anual de imagen

Un estudio determina los programas de mala calidad de nuestra TV, con 'Sálvame' a la cabeza

Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame'

Redacción verTele

Antena 3 repite, un año más, como la cadena mejor valorada por los espectadores, de acuerdo con los resultados de la última oleada del Estudio de Imagen de Personality Media de 2022. El canal de Atresmedia lidera este análisis elaborado cada año por empresa de consultoría sobre la imagen de los personajes públicos, que trata de calcular la percepción que el consumidor tiene sobre el actual mapa televisivo.

El muestreo se realizó el pasado mes de junio, con las opiniones de 17.832 consumidores españoles mayores de 16 años. Los resultados son especialmente favorables a Atresmedia, que vuelve a mejorar sus resultados de ediciones anteriores.

Vuelve a liderar 10 de las 11 variables

Al igual que en 2021, Atresmedia lidera en 10 de las 11 variables con las que se cuentan en el apartado de imagen que el consumidor percibe de las cadenas. Estos son: “Buenos presentadores” (31%, a 14 puntos del siguiente), “Mejores programas Informativos” (29%), “Entretenida” (29%), “Gusta a todos los públicos” (29%), “Programación variada” (28%), “Mayor calidad” (26%), “Informativos de mayor credibilidad” (25%)“Me identifico con su programación” (22%), “Innovadora” (21%) “Cadena preferida” (17%).

Por su lado, el undécimo punto es para La 1, que es considerada la cadena “Más respetuosa”, una categoría en la que lleva liderando desde que se elabora el estudio, hace nueve años. Repite prácticamente el resultado de hace un año con un 32%. Por su lado, laSexta se mantiene en la segunda posición en las mismas variables que otros años: “Buenos presentadores” (17%), “Innovadora” (17%), “Entretenida” (16%), “Me identifico con su programación” (15%), “Programación variada” (14%) y “Cadena Preferida” (8%).

Finalmente, Telecinco ocupa el tercer lugar en las dos variables donde logra mejor valoración: Entretenida (14%) y “Gusta a todos los públicos” (10%). También iguala el resultado de hace un año.

 'Pasapalabra', el mejor valorado con gran diferencia

Tampoco hay cambios reseñables en cuanto al programa favorito: Pasapalabra lidera el ranking un año más, subiendo del 43% de 2021 al 46% en 2022. Su liderazgo destaca por quedar a una distancia considerable del resto de programas. El concurso presentado por Roberto Leal es el programa de mayor calidad para todos los tramos de edad. Además, destaca como el formato de mejor evolución, con un crecimiento de 10 puntos: del 36% de 2014 al 46% en este presente año.

Completando el podio encontramos otros dos formatos de Antena 3 que conservan sus puestos del año anterior, Antena 3 Noticias (2º con un 35%) y Karlos Arguiñano en tu cocina (3º en 34%). El Telediario (33%) mejora una posición en el ranking y se coloca cuarta, y El Hormiguero se posiciona en quinto lugar, tras subir dos escalones. El de Pablo Motos es considerado el espacio de mejor calidad en prime time.

Cuatro entra por primera vez en el ranking positivo de programas

Equipo de investigación (sexta posición, 28%), laSexta Noticias (séptima, 27%) son los dos programas de laSexta en el Top 10, al que entra por primera vez Cuatro con Planeta Calleja (27%). Curiosamente España Directo, cancelado definitivamente en julio, está en novena posición (27%, dos puntos porcentuales más que en 2021), cerrando La Ruleta de la Suerte el listado con un 26%.

Llama la atención que MasterChef se queda fuera por primera vez del ranking, tras haber estado presente durante los últimos años de forma estable.

Telecinco domina el ranking negativo de programas

En las antípodas del anterior, está el Top 10 de peor calidad, donde Telecinco sí que tiene importante presencia. En dicho ranking se muestran 85 programas a los que el encuestado responde a la siguiente pregunta: “¿Cuáles serían los programas que destacarías por su peor calidad?”

La cadena de Mediaset coloca 7 de los 10 programas. De estos, los cinco primeros repiten posiciones respecto a 2021: Sálvame (69%) y Deluxe (60%), con una diferencia muy relevante del resto, están en las dos primeras posiciones, La Isla de las Tentaciones (47%), El programa de AR (44%) y Supervivientes (41%).

First Dates (27%) y el ya finalizado Viva la Vida (27%), escalan tres posiciones respecto del 2021, hasta colocarse en 6º y 7º lugar. La octava posición vuelve a ser para Jugones con un 26%. Sorprende ahí la entrada de Pasión de Gavilanes (24%), en noveno lugar y, por último, Corazón de TVE (22%).

Movimiento en el prime time por edades

En cuanto al análisis por franjas y programas, y contando con cinco tramos de edad diferente, Personality Media destaca la primacía en calidad de Antena 3 en el Day Time, pero el “mayor movimiento y diversidad” del Prime time.

El Hormiguero es el único programa que se mantiene en este Top 5 de mayor calidad, hasta en cuatro franjas de edad y ocupando las primeras posiciones entre los jóvenes de 16-35 años. Planeta Calleja lidera los tramos más adultos (36-59 años) y junto con La que se avecinaGot Talent y First Dates, por el lado de los jóvenes, suman para el grupo Mediaset los programas de mayor consideración en el Prime Time.

Equipo de Investigación ocupa siempre un lugar destacado desde los 21 años en adelante, que con Lo de Évole en 36-59 años y el quinto lugar en mayores de 60 años de El Intermedio, cierran una buena representación para laSexta. MasterChef, un año más es el único programa por parte de La 1 que repite en las primeras posiciones en tres de las cinco franjas de de edad (desde los 16 a lo 45 años).

Etiquetas
stats