Teledeporte

'Estudio Estadio' celebrará sus 50 años con un programa especial y la presencia de Pedrerol, Matías Prats y Pedro Ruiz

TVE rendirá homenaje este domingo 26 de mayo a uno de sus formatos más emblemáticos: Estudio Estadio. A partir de las 22:00 horas, Teledeporte emitirá un programa especial en el que se recordará los mejores y más entrañables momentos vividos a lo largo de sus cinco décadas de historia.

El estudio A4 de Torrespaña reunirá en este especial, presentado por Paco Caro y Paco Grande, a muchos de los grandes presentadores que han conducido el programa, algunos de los cuales trabajan ahora para la competencia. Estarán Pedro Ruiz, Jesús Álvarez, Matías Prats, José Angel de la Casa, Juan Carlos Rivero, Lourdes García Campos, Marcos López y Josep Pedrerol.

Este programa especial, titulado Estudio Estado. 50 años, será un “homenaje a los profesionales de RTVE” que pusieron rostro a la información polideportiva de nuestro país mediante este formato que lleva emitidas más de 4.000 entregas y cientos de miles de horas de contenidos.

La cadena pública ya le rindió tributo el pasado mes de septiembre cuando se cumplieron los 50 años de su primera emisión. En aquel entonces, además, se acababan de implementar algunos cambios importantes que lo transformaron por dentro y por fuera.

La gran celebración de 'Estudio Estadio'

Codirigido por Arturo Ortega y Roberto García, y presentado en la actualidad por Paco Caro y Rubén Briones, el programa recordará, a lo largo de dos horas, a todos los profesionales que han trabajado para hacer del espacio pionero de la televisión lo que hoy día es.

El especial incluirá muchas de las imágenes entrañables de todos estos años: secciones míticas como La Moviola; a los presentadores que se pusieron al frente del formato –Mari Carmen Izquierdo, Juan Manuel Gozalo, Juan Antonio Fernández Abajo, Jose Mari Casanovas, Matías Prats, Jesús Álvarez, José Angel de la Casa, Juan Carlos Rivero, Iñaki Cano, Lourdes García Campos, Marcos López, Marta Solano, etc–; y recuperará también programas que, aunque con otro nombre, seguían siendo Estudio Estadio como Sólo Goles, el Domingol, El Rondo de Estudio Estadio, o Club de Fútbol.

Estudio Estadio. 50 años no se olvidará tampoco de profesionales de la talla de Miguel y Fernando Ors, José Manuel Álvarez, Julio Bernárdez, Rafael Recio, Luis Fernández, Mari Cruz Esteban, Bego López, Ana Alonso, María José Malia... entre muchos otros.

Mención especial habrá para la periodista Mari Carmen Izquierdo, la primera mujer dedicada a la información de fútbol en TVE como reportera, presentadora y jefa de redacción del programa. Es ella quien abrirá este especial con un testimonio que dejó cuando se grabó el 30 aniversario del programa en 2003. Además, es elegida como 'La mejor reportera de todos los tiempos del programa' y es una de las tres presentadoras que ha tenido, junto a Lourdes García Campos y Marta Solano, que cerrará el programa.

También elegirá 'al 'Mejor reportero de todos los tiempos de Estudio Estadio', Juan Manuel Gozalo. Asimismo, estarán representados en este aniversario, otros profesionales de RTVE como reporteros gráficos, redacción, producción, realización, medios...

Un formato histórico de la televisión española

“Larga Vida a Estudio Estadio, decía Matías Prats –uno de sus presentadores más longevos– en la celebración del programa número 1.000. Desde el primer parte de emisiones registrado, un domingo 25 de marzo de 1973, el programa no siempre mantuvo su nombre, pero sí la esencia.

Tal y como recuerdan desde TVE, la primera gran aportación de Estudio Estadio fue salir los domingos. Hasta ese mes de marzo, los programas de goles (Ayer domingo y Teledeporte) tenían que emitirse los lunes o los martes para dar tiempo a revelar las películas con las que se filmaban los partidos. El gran avance fue intentar dar los goles el mismo domingo.

Un joven de 25 años, encargado de presentar las noches de entrevistas en los estudios de TVE en Miramar (Barcelona), fue el elegido como primer presentador de aquel programa de goles: Pedro Ruiz.

Tras él, llegaron Miguel Vila, Julio César Fernández, Miguel Ors, Juan Antonio Fernández Abajo, Juan Manuel Gozalo, Mari Carmen Izquierdo José Mari Casanovas, Jesús Álvarez, Matías Prats, Josetxo Lizarza, Juan Carlos Rivero, Iñaki Cano, Desiree Djambo, Alejandra Alloza, Lourdes García Campos, Quique Guasch, Josep Pedrerol, Marcos López, Marta Solano y Paco Caro y Rubén Briones en la actualidad. Un total de 22 presentadores que han pasado por el programa en sus diferentes etapas.