El órgano tiene que anunciar oficialmente sus 4 miembros

“Estupor” de los aspirantes al Consejo de RTVE al comparecer en el Senado pese a que “todo el pescado está vendido”

Sede de RTVE en Prado del Rey

Europa Press / Redacción

Los primeros candidatos llamados por el Senado para exponer sus credenciales para ser consejeros de Radiotelevisión Española han comparecido este jueves por “por dignidad” y “respeto”, pese a que los partidos ya han acordado quienes serán los miembros de este órgano. Fue el pasado 25 de febrero cuando se cerró el acuerdo para renovar el Consejo de RTVE. Este anuncio se producía antes de que el Congreso votase a los seis vocales que le corresponde designar ese mismo jueves.

Aunque el proceso culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado, el PSOE y PP ya dieron a conocer que el presidente será José Manuel Pérez Tornero mientras que Ramón Colom, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín, Carmen Sastre, Jenaro Castro, María Consuelo Aparicio y Juan José Baños Loinaz serán los 10 nuevos consejeros.

Javier Montemayor: “No supone ninguna humillación”

Este jueves han comparecido en la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta los aspirantes Javier Montemayor Ruiz, María Eizaguirre, Agustín García Matilla, Juan Manuel Romero, Vicenç Sanclemente y Juan Buhigas Arizcun. En cambio, han renunciado a asistir Rafael Camacho Ordóñez, Manuel Ventero y Eladio Jareño, aunque también estaban llamados a comparecer.

El primero en intervenir ha sido Montemayor Ruiz, quien ha afirmado que, para él, “no supone ninguna humillación ni demérito” el comparecer en la Cámara tras el anuncio del pacto alcanzado entre PSOE y PP, y ha añadido que prefiere pensar que “el mañana no está escrito”, con la convicción de que hay que intentar seguir jugando el partido “hasta el pitido final”. Así lo ha puesto de relieve el aspirante que tiene la mejor puntuación del Comité de Expertos del concurso público.

“Hoy estoy por respeto a la Cámara en la que nos encontramos, por supuesto, por lealtad a Radiotelevisión Española y, muy especialmente por mi compromiso con todos y cada uno de los trabajadores, de sensibilidades muy diferentes, que confiaron en mí para representarles en ese Consejo de Administración”, ha afirmado Eizaguirre.

Buhigas: “Todo el pescado está vendido”

Agustín García Matilla ha declarado que a la mayoría de los candidatos se les niega “cualquier posibilidad de aspirar en igualdad de condiciones a ocupar un puesto en el Consejo de Administración de RTVE”. “Estos hechos han causado estupor e incredulidad entre los propios candidatos y entre las muchas personas que han seguido este proceso”, ha manifestado, al tiempo que ha agregado que “no podía dejar de acudir a esta comparecencia tanto por respeto al propio Senado, como por dignidad”.

Seguidamente, Juan Manuel Romero ha criticado que manipulación es “que se convoque un concurso público donde se escoge a una serie de expertos que van a elegir a los mejores candidatos, y cuando se elige a esos 20 candidatos por parte de los expertos elegidos previamente por los partidos políticos, como resulta que no son del gusto de algún partido político, se tira el concurso a un lado y se elige entre los 90”.

Por su parte, Vicenç Sanclemente ha afirmado que más allá de la “anomalía” vivida en las últimas semanas al conocer la lista de elegidos, tenía que estar en el Senado por “respeto al parlamentarismo”, al proceso de selección del concurso público, en el que “todavía” cree, y por respeto a RTVE, en la que trabaja “desde hace muchos años”. “Por dignidad, tenía que acudir”, ha remachado Vicenç Sanclemente.

En su intervención, Juan Buhigas Arizcun ha dicho que le han preguntado por qué acude al Senado “si todo el pescado está vendido” y ha aclarado que comparece por respeto a las instituciones, al Comité de Expertos, “por defensa de la dignidad, la honorabilidad y los méritos” de los 20 aspirantes seleccionados por el Comité y porque desea que RTVE “llegue a ser una verdadera radiotelevisión de servicio público”.

Se ha considerado de “tarea inútil” las comparecencias

En la Comisión, que preside Pilar Llop, han participado únicamente los portavoces del PSOE, el PP y el Partido Aragonés, mientras que se han ausentado los del Grupo Parlamentario Vasco, ERC, Adelante Andalucía y Ciudadanos. El portavoz de Junts per Cataluña, Josep Lluís Cleries, ha tomado la palabra al comienzo de la sesión para anunciar que se ausentaría.

Cleries ha afirmado que Junts per Cataluña considera “fuera de lugar” que ya se conozcan los aspirantes elegidos, por lo que ha calificado de “tarea inútil” la encomendada a la Comisión de Nombramientos. “Incluso, ya sabemos quién será elegido presidente en el Pleno del Congreso”, ha añadido, para después insistir en que su grupo no quiere participar en el proceso.

A pesar de haber llegado a un acuerdo sobre los miembros del Consejo de Administración de RTVE, los senadores del PSOE y el PP se han enfrentado a cuenta de la gestión de la Corporación pública en sus distintas etapas.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats