Comunicado

RTVE también se hace con los derechos de la Eurocopa 2024 y confía su futuro al fútbol

Televisión Española continúa con su apuesta por los grandes eventos deportivos. La corporación ha anunciado que emitirá la Eurocopa 2024 de Alemania.

A través de un comunicado, la radiotelevisión pública anuncia que ofrecerá todos los encuentros de la selección masculina de fútbol de los próximos cuatro años, un total de en torno a 40 partidos. Eso incluye tanto amistosos, encuentros de clasificación para la Eurocopa y Mundial; y, sobre todo, los partidos de la fase final de la Eurocopa. En su nota, no se precisa si emitirá la competición al completo, solo algunos partidos o únicamente los de España, pero en cualquier caso, será la primera vez que la Eurocopa se vea en TVE desde 2004.

De este modo, la competición europea regresa a RTVE, habiéndose emitido la última edición el pasado verano en Mediaset; y se suma a la compra del Mundial de Qatar, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, tal y como adelantó en exclusiva verTele.

La apuesta por acontecimientos deportivos de primer orden contrasta con la ausencia de nuevos proyectos con los que renovar y relanzar su programación a corto plazo. Así, como ocurre con el Mundial, la corporación parece apostar por hacerse con derechos del fútbol pese a su elevado coste (imponiéndose incluso a las privadas, que también pujan por estos eventos) y a la imposibilidad de rentabilizar la apuesta en términos comerciales (ya que TVE no emite publicidad, sino sólo patrocinios).

La cadena pública confía su futuro a emisiones-evento como son los partidos de la selección española, y la Eurocopa. Y lo hace como una vía rápida y segura para impulsar sus maltrechas audiencias, que siguen en mínimos históricos. Partidos y eventos que obviamente no pueden tener recorrido en su parrilla más allá de las fechas que ocupan dentro del calendario, al contrario de posibles nuevas apuestas de entretenimiento, ficción o de cualquier tipo que siguen sin llevarse a cabo.

Los detalles del acuerdo y primeros partidos

El acuerdo entre RTVE y la UEFA incluye, además, la emisión de otras destacadas competiciones internacionales como la Eurocopa femenina absoluta de 2025; las dos Eurocopas masculinas Sub-21 de 2023 y 2025; las dos finales de la UEFA Nations League, con independencia de que juegue España o no; así como las dos Finalissimas de 2022 y 2025 entre el Campeón de Europa y el Campeón de Sudamérica.

El emblemático estadio de Wembley acogerá la primera de estas grandes citas: la Finalissima entre Italia, campeón de la Eurocopa 2020; y Argentina, ganadora de la Copa América 2021. Un partido que se podrá ver en La 1, el próximo miércoles 1 de junio, a las 20:45 horas, y que contará con la narración y comentarios de David Figueira y Albert Ferrer.

Al día siguiente, la Selección Española que dirige el técnico Luis Enrique se enfrentará en Sevilla, a las 20:45 horas, a Portugal, en el primer partido de la UEFA Nations League. La 1 emitirá el partido, que contará con un previo en La 1 desde las 20:00 horas, y en el que participarán Arsenio Cañada, Juan Carlos Rivero, David Figueira y Lara Garandillas, además de los exfutbolistas Carlos Marchena y Albert Ferrer.

RTVE se vuelca también con la Selección Femenina de Fútbol y emitirá la fase final de la Eurocopa Femenina de 2025. Además de los partidos clasificatorios que está ofreciendo RTVE, este verano ofrecerá la Eurocopa de 2022 en la que España parte como una de las grandes favoritas al título; y ha adquirido también los derechos de emisión de la Eurocopa de 2025.

Se suma al Mundial de Qatar 2022

En el caso del Mundial de Qatar 2022, la puja de la empresa pública se cifró en torno a los 30-35 millones de euros, superando a los dos grandes grupos audiovisuales españoles, Atresmedia y Mediaset, y llegando así al acuerdo con Mediapropropietaria de sus derechos.

La emisión del evento en el estado absolutista asiático se repartirá entre TVE en abierto, y un canal 24 horas de Mediapro que ya fue anunciado cuando se hizo con los derechos. En la televisión pública se verán todos los lances que juegue España, la Final, las dos semifinales, dos de los cuatro partidos de cuartos de final, cuatro de los ocho partidos de octavos de final, el partido inaugural y un partido de cada grupo en la fase de grupos. Es decir, entre 20 y 22 de los 64 encuentros que se disputan.

Tras conocerse los detales del acuerdo, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ya anticipó de que pretendían seguir por esta senda. Lo hizo, de hecho, en sede parlamentaria el pasado mes de abril: “Hay que ir a por el deporte”, dijo, avisando de su intención de hacerse con la Eurocopa, y defendiendo que el presupuesto del que disponían posibilitaba para la adquisición de retransmisiones como la del Mundial.