Críticas

Los “eurodramas” se trasladan a Rumanía y Ucrania antes de Eurovisión 2022

Un canditato a representar a Rumanía y la representante ucraniana

Redacción verTele

Mientras la polémica por el Benidorm Fest sigue coleando en España, la controversia en torno a Eurovisión 2022 se extiende también por otros países participantes. Es el caso de Rumanía, donde el jurado ha sido criticado por dejar fuera de la final a los cinco favoritos del televoto; y el de Ucrania, cuya selección no ha sido ajena a su conflicto con Rusia.

El primero recuerda a lo ocurrido con la elección de Chanel como nuestra representante para el próximo certamen europeo, ya que fue de los cinco jueces profesionales -y no del público- de quien dependió su billete para Turín.

Como TVE acabó desvelando, esta obtuvo solo el 3.97% del voto de la audiencia en la final, frente a los 70.75% obtenidos por Tanxugueiras. Banda gallega a la que en la primera semifinal el jurado habría dejado fuera, de no ser precisamente por el porcentaje de puntuación correspondiente a los espectadores.

Rumanía deja fuera a los favoritos del público

Rumanía celebró el pasado domingo la semifinal de su preselección para Eurovisión, el Selecția Națională. De los 20 candidatos que se presentaron en la primera fase, 10 habían sido escogidos por los expertos y 5 por el público. Durante la gala, el jurado se reafirmó en su decisión y optó por dejar fuera a las cinco propuestas de la audiencia: E-an-na, Vizi, Oana Tabultoc, Malina y Andra Oproiu.

Su postura se convirtió en seguida en 'eurodrama' en redes sociales, donde los seguidores del festival emitieron sus quejas por haber haber omitido a sus favoritos. Comentarios entre los que se han incluido hasta llamadas al boicot. Aun así, habrá que esperar hasta el próximo 5 de marzo para saber quién será el representante definitivo.

El conflicto entre Ucrania y Rusia 'salpica' a Eurovisión

El enfrentamiento político entre Ucrania y Rusia es el que está causando problemas en el primero. Alina Pash fue seleccionada este fin de semana como su representante con la canción Tini zabutykh predkiv (Sombras de los ancestros olvidados), que sido interpretada como una reivindicación de la identidad de Ucrania frente a Rusia.

Además, como así recoge Bluper, varios manifestantes aparecieron este sábado en la televisión pública ucraniana para protestar contra la cantante, por haber llevado en el pasado una chaqueta con los colores de la bandera rusa. Asimismo, se le ha acusado de no ser leal a su país por haber asistido a una boda en Crimea.

Etiquetas
stats