La cara B

Eurovisión 2021 acogió una manifestación pro-Palestina antes de que actuase la representante de Israel

Israel en Eurovisión 2021

Agencias / Redacción

Mientras la israelí Eden Alene se preparaba para cantar en la primera semifinal de Eurovisión 2021, que concluyó con su clasificación para la final del próximo sábado 22 de mayo, un centenar de personas se dieron cita delante del centro de eventos Ahoy de Róterdam con banderas de Palestina exigiendo boicotear a Israel y acusando al festival de “apoyar crímenes de guerra” y “crímenes de odio” contra los palestinos.

En una manifestación autorizada y acompañada por varios agentes de la policía de Países Bajos, neerlandeses, egipcios, turcos y refugiados palestinos entonaron diferentes cánticos, como “Del río al mar, Palestina será libre” o “la ocupación es un crimen”, mientras otros llamaban a una Intifada, el término usado para referirse a la rebelión popular de los palestinos.

“Estamos aquí para protestar contra lo que está pasando ahora mismo con Israel. No estamos de acuerdo con que Eurovisión les deje participar [a la delegación de Israel] porque están cometiendo varios crímenes de guerra contra Palestina, lo que no vemos correcto”, afirmó una de las manifestantes, según la crónica de la Agencia EFE. Además, insistió en que “solo se le pide una cosa [a los organizadores del festival]: uno no puede apoyar ningún tipo de apartheid, genocidio o crimen de guerra que se esté cometiendo ahora mismo”, por lo que instó a boicotear a Israel, que actuará en la gran final de Eurovisión 2021.

Una joven de 17 años acudió a la protesta con una bandera turca y acompañada de otras dos amigas que portaban carteles en los que dibujan banderas palestinas y en los que se leía “Libertad para Palestina, dejad de matar inocentes, eso es terrorismo” y “Aquellos que se quedan callados mientras otros son oprimidos, son también opresores”. “Esto duele porque ¿cómo es posible que esta gente tenga el descaro de venir aquí y gritar, cantar, y seguir haciendo su vida cuando son los suyos los que están matando personas inocentes”, añadió.

Esta manifestación tuvo lugar tras una semana de escalada de violencia entre milicias palestinas de Gaza e Israel, la peor desde 2014. Desde que estalló el pasado 10 de mayo, se ha saldado con la muerte de 200 palestinos en Gaza y de 10 personas en Israel, y por ahora no tiene vistas de desescalar.

El conflicto israelí-palestino en Eurovisión

Esta no es la primera vez que el eco del conflicto israelí-palestino llega a Eurovisión. Precisamente en 2019, cuando el festival se celebró en Tel-Aviv, la artista invitada Madonna tiñó de política su actuación 'hermanando' una bandera de Israel y otra de Palestina en el escenario. También los representantes de Islandia se manifestaron en la final mostrando una bandera de Palestina desde la Green Room.

Además, con su celebración en territorio israelí, Eurovisión contribuyó a trazar cortinas de humo sobre la ocupación mostrando la cara más amable del país, como analizamos en este reportaje.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats