Especial

España, lista para Eurovisión 2022 vía Benidorm Fest: los nombres y fechas para el futuro

España y RTVE, rumbo a Turín pasando por Benidorm

Laura García Higueras

Pese a que todavía queda medio año para Eurovisión 2022, la ilusión y las miras en la futura candidatura española parecen estar más vivas que nunca. El principal motivo es la apuesta de RTVE por lanzar el Benidorm Fest. Un festival, que todo apunta a que se celebrará el próximo mes de enero, donde se elegirán al artista y la canción que nos representará en el próximo certamen. La corporación ha anunciado ya la lista con los 14 intérpretes seleccionados entre los 886 presentados y el próximo 23 de diciembre dará a conocer todos sus temas, aunque ya pueden escucharse dos.

Azúcar Moreno (Postureo), Blanca Paloma (Secreto de agua), Chanel (Slo Mo), Gonzalo Hermida (Quién lo diría), Javiera Mena (Culpa), Luna Ki (Quiero morir), Marta Sango (Sigues en mi mente), Rayden (Calle de la llorería), Rigoberta Bandini (Ay mama), Sara Deop (Make you say), Tanxungueiras (Terra), Unique (Mejores), Varry Brava (Rafaella) y Xeinn (Eco) competirán por ser elegidos para viajar el próximo mes de mayo a Turín (Italia). Juzgando únicamente los títulos de sus propuestas, habría una sola en inglés, y una en gallego.

Echando la vista atrás, fue el pasado mes de julio cuando RTVE anunció el evento, que promete ser “un gran espectáculo”. Una importante cita al estilo Sanremo y Melodifestivalen, que constará de dos semifinales y una final. El show estará coproducido por Boomerang y será también el 23 de diciembre cuando se comunique quiénes serán sus presentadores.

Divididos en grupos de siete, los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales) y el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) pasarán a la gran final, que tendrá un total de ocho actuaciones. J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara han participado como asesores del proceso de selección de las catorces canciones ya escogidas. La Corporación ha confiado en ellos para lograr su gran objetivo: convertir el Benidorm Fest en “el mayor evento musical del mundo en el que todos los artistas quieran participar y presentar sus trabajos”.

Y de paso, evitar que se repitan los fiascos de los últimos años de España en Eurovisión, en los que no hemos logrado salir de las últimas posiciones por la cuestionada calidad de las piezas musicales y sus respectivas puestas en escena. Recordamos que el grupo de trabajo encargado de diseñar e impulsar nuestra participación en el certamen está liderado por Eva Mora, que fue nombrada Jefa de la Delegación en agosto.

En el comité le acompañan la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre; Esteban Calle, de Marketing RTVE; César Vallejo, responsable de Documental Digital; Irene Mahía, coordinadora de Contenidos de Actualidad de Playz; Fernando Macías, de RTVE Play, coordinador de la web de Eurovisión en RTVE; Javier Martin, periodista de Informativos de RTVE; Jordi Vives, realizador de programas musicales; Julia Varela, comentarista de Eurovisión desde 2015 y los especialistas de Radio 3 Virginia Díaz (Cachitos) y Julio Ródenas (Turbo 3).

Los 14 artistas que estarán en el Benidorm Fest

El resultado del proceso de selección, tras extender el plazo de recepción de propuestas diez días, es una lista en la que, a juzgar por sus intérpretes, se espera la confluencia de distintos géneros musicales. En su balance de la elección, RTVE avanzó que habían conseguido “alcanzar el equilibrio” y que habría “pop, compositores reconocidos, nuevo talento, baladas, flamenco, rock, rap y trap”. Reto que se ha confirmado en la presentación de los cantantes, al converger el electro pop de Javiera Mena, el rap de Rayden y el folclore gallego de Tanxuguerias, entre otros muchos.

Precisamente la banda de folk formada por Olaia Maneiro, Aida Tarrio y Sabela Maneiro se postuló en septiembre como una de las favoritas, tras imponerse en la encuesta anual del portal eurovision-spain.com. En lo más alto de la clasificación se situaron Rigoberta Bandini y Marta Sango, con quienes también se medirá el grupo en el Benidorm Fest.

Aunque RTVE comunicó que será el día 23 de este mes cuando publique los temas, hay dos de ellos que ya pueden escucharse: Culpa de Javiera Mena y Secreto de agua de Blanca Paloma. En la presentación de los artistas, las responsables de la Corporación aseguraron que no eran conscientes de su publicación.

Eso sí, su divulgación no contraviene las bases de la selección, ya que establecen que “las canciones deberán ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021”. Los citados títulos fueron lanzados en octubre y noviembre, respectivamente.

La propuesta que salga elegida del Benidorm Fest será la que represente a España el próximo 14 de mayo en Turín. El certamen ya ha revelado igualmente quiénes serán sus 41 países participantes. Este año acogerá a dos candidatos más que en la anterior cita, al recibir de vuelta a Montenegro y a Armenia. Quien no estará es Bielorrusia, que fue expulsada del festival de 2021 por presentar canciones politizadas. El belga Jérémie Makiese, ganador de su última edición de La Voz, fue el primer representante anunciado. Georgia y Bulgaria también han presentado sus candidaturas.

En cualquier caso, y en lo que respecta a España, el calendario eurovisivo queda de la siguiente forma:

  • 19 de diciembre: Eurovisión Junior
  • 23 de diciembre: Presentación canciones Benidorm Fest
  • Enero (fecha por confirmar): Benidorm Fest
  • 10, 12 y 14 de mayo: semifinales y final de Eurovisión 2022

Eurovisión Junior 2021, la próxima cita

Antes de celebrar el esperado Benidorm Fest y, por supuesto, Eurovisión 2022, los eurofans podrán deleitarse con Eurovisión Junior. La versión infantil del certamen se celebrará el próximo domingo 19 de diciembre en París. Allí serán 19 los países que compitan, incluyendo a España: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Francia, Alemania, Georgia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Malta, Holanda, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia y Ucrania.

Levi Díaz, ganador de La Voz Kids 6, será nuestro representante, con la canción Reír. Un tema con el que el cantante espera lanzar el mensaje de que “la música y el arte pueden cambiar el mundo”. En su actuación, estará acompañado de el cuerpo de baile compuesto por Lucía, Violeta, Sergio y Juan Diego. Vicky Gómez ejerce de coreógrafa de su número, mientras que Marie-Sophie Kreissl es la directora creativa y Natalia Calderón la coach vocal. Tony Aguilar y Julia Varela, por su parte, harán tándem como comentaristas del evento.

La Delegación viaja esta misma semana a París y, antes de partir, nuestro candidato atendió a los medios para asegurar que intentará defender lo mejor posible la canción para culminar una experiencia que le está permitiendo descubrir “cosas que nunca imaginé”. “Este era mi sueño desde pequeño y parece que trabajando ha surgido”, reveló y se mostró optimista asegurando que “lo vamos a petar”. El joven cantante tratará de dejar el pabellón tan alto como nuestras últimas representantes, Melani y Soleà, ambas terceras en 2019 y 2020, respectivamente.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats