Vídeos

Eurovisión 2022: lista de canciones de los países participantes

Los representantes de Finlandia, España, Italia, Suecia, Noruega y Países Bajos en Eurovisión 2022

Laura Pérez

Eurovisión 2022 ya está completo. A dos meses de la celebración de la gran final del festival, y tras intensas semanas de preselecciones, finales nacionales y elecciones internas, los 40 países participantes ya han hecho públicas cuáles serán sus 'armas' musicales para pelear por la victoria en Turín.

Desde Bulgaria hasta Grecia, pasando por favoritos como España, Italia, Reino Unido y Suecia, las delegaciones han presentado sus candidaturas para tratar de levantar el Micrófono de Cristal en el certamen europeo. 40 artistas con sus respectivas canciones que convertirán el Palasport Olimpico de la sede italiana en una fiesta musical con una audiencia potencial millonaria.

A continuación, recogemos el listado completo de temas que competirán en Eurovisión 2022, primero en las semifinales del 10 y 12 de mayo, y después en la gran final del 14 en la que estará seguro Chanel y los otros miembros del Big Five. Así suenan las canciones elegidas, y tras escucharlas puedes participar y votar en nuestra encuesta: ¿Cuál es tu favorita para ganar Eurovisión 2022?

1. Bulgaria: Intelligent Music Project - 'Intention'

La primera canción de la presente edición en conocerse fue la de Bulgaria, que se anunció el pasado mes de diciembre tras un proceso de selección interna. Se trata de Intention, de la banda de rock Intelligent Music Project, con la que el país pretende subirse a la ola rockera que los italianos Maneskin iniciaron el año pasado con su triunfo en Róterdam. Es un tema de Hard Rock clásico interpretado por un grupo que, casualidades de la vida, está en búsqueda y captura en España.

2. República Checa: We Are Domi - 'Lights Off'

República Checa también ha optado por una banda, en este caso de electro-pop, para pelear por una plaza en la final de Eurovisión. We Are Domi consiguieron imponerse en la preselección ESCZ 2022 con su tema Lights Off gracias al apoyo del jurado europeo y del televoto internacional. Así suenan en directo:

3. Albania: Ronela Hajati - 'Sekret'

La abanderada de Albania será la cantante Ronela Hajati, que consiguió el billete a Turín al imponerse en la final del Festivali i Kënges, la preselección de su país. Su tema Sekret fue el mejor valorado por el jurado profesional encargado de tomar la decisión, y peleará por un buen puesto en la primera semifinal del certamen europeo.

4. España: Chanel - 'SloMo'

Por España actuará Chanel, que como ya contamos en nuestra amplia cobertura del Benidorm Fest, consiguió su billete a Turín contra todo pronóstico al imponerse en la final a las favoritas del público. Con su SloMo, la polifacética artista tiene asegurada su plaza en la gran cita del 14 de mayo y parte como una de las candidatas mejor valoradas por el sector eurofán internacional.

5. Moldavia: Zdob și Zdub & Advahov Brothers - 'Trenulețul'

Ya veterano en el festival de Eurovisión es el grupo Zdob și Zdub, que representará a Moldavia por tercera ocasión tras ser seleccionado a nivel interno por su televisión pública. En esta ocasión actuará junto al dúo Frații Advahov con el tema Trenuletul.

6. Irlanda: Brooke - 'That's Rich'

El público sí tuvo voz y voto en la preselección de Irlanda, el Eurosong, que se saldó con la victoria de Brooke. La artista es famosa en su país tras su paso por La Voz UK y ganó gracias al apoyo del televoto y el jurado internacional, que valoraron su That's Rich con la máxima puntuación y le aseguraron el billete a Eurovisión 2022.

7. Macedonia del Norte: Andrea - 'Circles'

El mismo fin de semana conocimos a la candidata de Macedonia del Norte, que eligió con cierta controversia a la artista Andrea y su tema Circles en la selección nacional. Se llevó el triunfo gracias al apoyo del jurado internacional, cuya decisión pesó más que la del público.

8. Israel: Michael Ben David - 'I.M'

Por Israel acudirá a Turín Michael Ben David, que con su tema I.M. se impuso en la ajustadísima final del Factor X israelí, consiguiendo así el premio de representar a los suyos en Eurovisión 2022. La victoria se decidió por apenas un punto, y se acabó decantando a su favor gracias al apoyo del televoto. 

9. Italia: Mahmood & Blanco - 'Brividi'

Menos discutida fue la victoria de Mahmood y Blanco, grandes favoritos del Sanremo italiano desde la primera serata. Con su canción Brividi, los intérpretes cumplieron los pronósticos, se alzaron con la victoria gracias al 51.8% de los votos y aceptaron con gusto el billete a Turín que la Rai puso en sus manos.

10. Ucrania: Kalush Orchestra - 'Stefania'

La candidatura más controvertida hasta ahora ha sido la ucraniana, que ahora está en poder de la Kalush Orchestra y su tema Stefania. La final nacional del Vidbir dio como ganadora a Alina Pash, pero esta acabó renunciando por la polémica derivada de un viaje a Crimea en medio del conflicto con Rusia. La Radiotelevisión Pública de Ucrania recurrió a los segundos clasificados, y por ahora son ellos los que acudirán a Turín.

11. Letonia: Citi Zēni - 'Eat Your Salad'

También sonada, aunque por distintos motivos, es la propuesta de Letonia para Eurovisión 2022. El grupo Citi Zēni y su canto vegano Eat Your Salad lograron imponerse en la final nacional de Supernova y ya tienen su billete directo a Turín 2022.

La banda se hizo viral antes de su participación en la preselección por algunos versos de su canción, tales como “forget the hot dogs, because my sausage is bigger” (olvida los perritos calientes, mi salchicha es más grande) o “Instead of meat I eat veggies and pussy” (en lugar de carne como verduras y coños), aunque este último fue censurado en directo, sustituyendo “pussy” por un puñado de confeti.

12. Lituania: Monika Liu - 'Sentimentai'

Totalmente unánime es la candidata Monika Liu, que cumplió con todos los pronósticos en la final del Pabandom iš naujo e irá a Eurovisión con su tema Sentimentai. Se convertirá en la primera artista que representa a Lituania con una canción en su idioma desde el debut lituano en el festival de la canción, en 1994.

13. Estonia: Stefan - 'Hope'

Esperado en Estonia era el triunfo en el Eesti Laul de Stefan, que con su tema Hope pudo ver cumplido al fin su gran objetivo de ganar un billete para Eurovisión en el que ha sido su cuarto intento. Se llevó la victoria gracias al público, que se volcó con él en el televoto y que le permitió remontar la puntuación del jurado internacional.

14. Eslovenia: LPS - 'Disko'

En cuanto a Eslovenia, su candidatura también tiene nombre propio: el del grupo LPS, que con el tema Disko conquistó al público y quedó segundo entre los miembros del jurado profesional en su selección nacional y ya tiene en el bolsillo el billete a Turín.

15. Malta: Emma Muscat - 'I Am What I Am'

Caso curioso el de Malta. Después de que el público y el jurado profesional eligiesen a Emma Muscat como representante del país otorgándole el triunfo en el MESC con su canción Out Of Sight, la delegación dio un giro a la candidatura presentando un nuevo tema para Turín: I Am What I Am.

Representando a Malta en Turín estará la joven Emma Muscat, que cantó victoria en la final del MESC el pasado 19 de febrero. Competía contra 17 candidatos más pero sólo ella convenció tanto al público como al jurado profesional con su canción Out Of Sight.

16. Croacia: Mia Dimšić - 'Guilty Pleasure'

Los croatas pondrán rumbo a Italia con Mia Dimšić, la cantante que arrasó en el festival Dora con el que Croacia elige a su representante. Su canción Guilty Pleasure recibió la máxima puntuación entre los eurofans y el jurado.

17. San Marino: Achille Lauro - 'Stripper'

Por San Marino no actuará finalmente la española Cristina Ramos, candidata en la preselección del pequeño país, sino el italiano Achille Lauro. Con su canción Stripper, el conocidísimo cantante convenció a los votantes y se quitó la espinita de Sanremo, donde no pudo pelear la victoria a Mahmood & Blanco. Estará finalmente en Turín, pese a todo.

18. Polonia: Krystian Ochman - 'River'

Por su parte, Polonia ha elegido a Krystian Ochman como su representante para la próxima edición de Eurovisión, en la que interpretará el tema River. El artista logró más del 50% del televoto en el festival Tu bije serce Europy! Wybieramy hit na Eurowizje, su preselección nacional.

19. Noruega: Subwoolfer - 'Give That Wolf A Banana'

Una de las candidaturas que más destaca entre la veintena conocida hasta el momento es la de Noruega, que enviará a Turín al misterioso grupo Subwoolfer. La banda se impuso en la final del Melodi Grand Prix gracias a su tema Give That Wolf a Banana y además de los aspectos puramente musicales, juega a su favor el secretismo que rodea a las identidades de sus miembros.

20. Finlandia: The Rasmus - 'Jezebel'

The Rasmus ondeará la bandera de Finlandia sobre el escenario de Turín. El mítico grupo de rock, al que le preceden casi 30 años de carrera musical, convenció a todos en la final del UMK, el evento con el que este país elige a sus representantes eurovisivos. Los rockeros ganaron 310 puntos con su canción, Jezebel, que fue la más votada entre el público y los miembros del jurado. Muy por debajo, a 89 puntos de diferencia, quedó Cyan Kicks, el segundo aspirante más votado

21. Australia: Sheldon Riley - 'Not The Same'

Por su parte, los australianos se decantaron por el artista que partía como favorito en todas las apuestas, aunque su victoria supo a poco. Sheldon Riley representará a la gigantesca isla con la balada Not The Same tras haberse impuesto en Australia Decides, la preselección nacional.

22. Países Bajos: S10 - 'De Diepte'

Tras conocerse que la cantante S10 había sido designada por Países Bajos para representarles en Turín, este jueves 3 de marzo se ha desvelado el tema con el que competirá por ganar una plaza en la gran final de Eurovisión 2022. Se trata de De Diepte (The Deep), una balada interpretada en neerlandés que se convierte en la primera canción que la delegación envía en su idioma desde 2010.

23. Alemania: Malik Harris - 'Rockstars'

El elegido para representar a Alemania en el certamen ha sido Malik Harris, un joven cantante de éxito en el país que se alzó con la victoria en la preselección germana gracias al apoyo del público tanto en el televoto, donde arrasó, como en la votación online, en la que quedó segundo.

24. Francia: Alvan & Ahez - 'Fulenn'

La candidatura francesa de esta año la componen Alvan, un artista multi-instrumental especializado en música electro, y Ahez, un trío formado por Marine, Sterenn D. y Sterenn L., tres cantantes bretonas que interpretan historias contemporáneas mezcladas con los mitos de su región, muy al estilo Tanxugueiras. Juntos se alzaron la victoria en la preselección gala, donde su canción, Fulenn, fue la opción favorita del jurado y el público con un total de 222 votos, 50 más que la siguiente opción.

25. Dinamarca: Reddi - 'The Show'

Los daneses irán a por todas con este grupo de rock cuya canción, dicen sus integrantes, “te anima a escucharte a ti mismo y a perseguir tus sueños sin importar lo que digan y piensen los demás”. Reddi se ganó el billete a Turín tras uno ajustadísima desenlace. De hecho, ganaron con el 37% de los votos del público por el 32% y el 31% que sumaron las otras dos candidaturas finalistas.

26. Rumanía: WRS -'Llámame'

“Hola mi bebe-bé, hola mi bebe-bé, llámame, llámame” cantará WRS en un perfecto castellano para intentar llevar a su país, Rumanía, a lo más alto de Eurovisión. Su Llámame, cuyo estribillo ya ha causado furor entre los eurofans españoles, será la canción que defienda los intereses rumanos tras una preselección, recordemos, no exenta de polémica.

Y es que la primera semifinal del Selecția Națională, celebrada a finales de febrero, provocó el malestar del público después de que el jurado dejara fuera de la pelea a las cinco propuestas elegidas previamente por los rumanos. Una controvertida decisión que dejó el camino libre a WRS, que buscará 'llamar' la atención de los eurofans para dar la victoria a Rumanía.

27. Serbia: Konstrakta - 'In Corpore Sano'

Los serbios han fiado su suerte en el festival a Konstrakta y la canción In Corpore Sano, ganadora de la preselección local. Konstrakta tiene por delante el reto de dejar atrás los malos resultados de Serbia en las últimas ediciones y recuperar la gloria de años atrás, cuando su país ganó en 2007 y fue tercera en 2012.

28. Montenegro: Vladana Vučinić - 'Breathe'

Los montenegrinos ya conocían desde hace días a su representante, Vladana Vučinić, designada por elección interna. Solo faltaba conocer su canción, y esa no será otra que Breathe, tema con el que esta artista de gran prestigio en su país finalmente participará en Eurovisión, objetivo que ya intentó en el pasado cuando Serbia y Montenegro aún eran un único territorio.

29. Bélgica: Jérémie Makiese - 'Miss You'

Jérémie Makiese fue el primer artista confirmado para Eurovisión 2022, pero ha tenido que esperar hasta las últimas semanas de las preselecciones europeas para desvelar su secreto mejor guardado: la canción con la que actuará en Turín en representación de Bélgica. Es Miss You, una balada con sonidos americanos y gran presencia de su voz.

30. Suiza: Marius Bear - 'Boys Do Cry'

Superar el gran resultado de Gjon's Tears en la edición del año pasado es el objetivo de Suiza, que se encomienda a Marius Bear para intentar ganar Eurovisión 2022. El tema elegido, y ya desvelado al completo, es Boys Do Cry.

31. Georgia: Circus Mircus - 'Lock Me In'

Los georgianos ya conocían desde hace meses que la banda Circus Mircus les representará en Turín, pero han tenido que esperar hasta ya entrado marzo para escuchar por primera vez el tema con el que actuarán en la cita europea: Lock Me In.

32. Chipre: Andromache - 'Ela'

También se ha hecho esperar la propuesta de Chipre, que desde hace años despierta gran expectación entre el sector eurofan por la buena trayectoria del país en Eurovisión. A la cita de Turín acudirá Andromache, elegida a nivel interno por la radiotelevisión pública.

33. Reino Unido: Sam Ryder - 'Space Man'

También por elección interna ha sido seleccionado Sam Ryder, uno de los grandes artistas emergentes de Reino Unido y fenómeno viral en Tik Tok. El tema elegido para Turín 2022 es Space Man, una canción compuesta por el propio Ryder que destaca por su sonido, muy en sintonía con el pop británico que gusta en Europa, y por su letra con un mensaje auténtico y personal.

34. Suecia: Cornelia Jakobs - 'Hold Me Closer'

En la final del histórico Melodifestivalen, Suecia escogió a Cornelia Jakobs como su representante para Eurovisión 2022. Con el tema Hold Me Closer, la artista fue la más votada por el jurado y la segunda preferida del público, e irá a Turín en el top de grandes favoritos.

35. Portugal: Maro - 'Saudade, saudade'

También ha sido de los últimos en elegir candidatura Portugal. Nuestro país vecino celebró este sábado la final del Festival da Canção, en el que Maro fue elegida ganadora con idéntica puntuación del público y el jurado. La joven artista lusa defenderá en Turín el tema con el que ya ha conquistado a su país: Saudade, saudade.

36. Islandia: Sigga, Beta og Elín - 'Með hækkandi sól'

Representando a Islandia irá el trío Sigga, Beta y Elín, ganadores del mítico festival Söngvakeppnin gracias a su canción Með hækkandi sól.

37. Austria: Dj LUM!X feat. Pia Maria - 'Halo'

Mediante selección interna eligió Austria a Dj LUM!X y Pia Maria como sus representantes en Turín. Su elección fue hace semanas, pero no ha sido hasta el final de la pretemporada eurovisiva cuando han hecho público el tema Halo.

38. Grecia: Amanda Tenfjord - 'Die Together'

Representando a Grecia en Turín estará Amanda Tenfjord, una joven artista greco-noruega que ha hecho carrera en el país escandinavo, al que se mudó años atrás, y que vuelve a sus orígenes para intentar triunfar en Eurovisión 2022 con el tema Die Together.

39. Armenia: Rosa Linn - 'Snap'

También por selección interna se ha cerrado la candidatura de Armenia, la penúltima delegación en dar a conocer su tema para Eurovisión 2022. La televisión pública del país decidió mediante un comité de expertos y eurofans nacionales y extranjeros que la compositora Rosa Linn les represente en el certamen europeo con la canción Snap, composición propia que habla de los recuerdos de una relación difíciles de olvidar.

40. Azerbaiyán: Nadir Rüstamli - 'Face to black'

La lista de 40 participantes la cierra Azerbaiyán, el último país en dar a conocer su propuesta completa. El artista Nadir Rüstamli fue seleccionado de manera interna, y su canción se ha hecho pública este mismo lunes 21 de marzo. La suerte está echada.

Etiquetas
stats