Moldavia abre una investigación a los miembros de su jurado en Eurovisión 2022 por no votar a Rumanía

La delegación de Rumanía en la Green Room de Eurovisión 2022

Redacción verTele

Continúa el lío por las votaciones de Eurovisión 2022, esta vez por causas ajenas a la UER. Mientras el organismo sigue investigando las irregularidades detectadas en los procesos de votación de los jurados de seis países, la radiotelevisión de Moldavia ha anunciado que examinará a su propio jurado profesional por las calificaciones “sospechosamente bajas” que otorgaron a Rumanía en la final.

Tal como desglosó la Unión Europea de Radiodifusión tras la gala del pasado sábado, la candidatura rumana Llámame, de WRS, recibió 10 puntos del televoto moldavo pero ninguno del jurado profesional de sus vecinos, que la dejaron fuera del top 10 de su ranking y por tanto, sin opción a recibir votos por su parte.

Una calificación que los responsables de la TV pública de Moldavia no entienden por la buena relación entre ambos países. Y es que su hermanamiento siempre ha tenido “recompensa” en Eurovisión, y además se reflejaba en la letra de la propia canción moldava para esta edición, que hablaba sobre el tren Chisinau-Bucarest.

“Firmaré la orden para el inicio de la investigación. No dudo que aclararemos esta situación que se ve como una actitud irrespetuosa respecto a Rumanía, un país que amamos”, ha declarado en rueda de prensa Vlad Turkanu, director general de Teleradio-Moldova.

Nunca antes había habido una discrepancia de tantos puntos entre el voto del público y el del jurado, que consideró que la propuesta Rumana merecía el 12º puesto de la clasificación. Según el directivo, un grupo de personas -cinco, en este caso- “no puede influir decisivamente en un amor y una amistad que todos tienen, sienten y mantienen en desarrollo”.

“Deberíamos entender cuáles son sus razones determinó que el jurado en la República de Moldavia estaba tan lejos de lo que decía el público. Una de las razones por las que hablé públicamente sobre este tema fue para que el público rumano entendiera que la verdadera actitud hacia Rumania es la expresada por el público, no por los 5 miembros del jurado”, sentencia el director de la TV moldava.

Como decimos, esta polémica es totalmente ajena a la que está investigándose por parte de la UER. Sin embargo, la anulación de los votos de los seis países señalados que está estudiándose en estos momentos afecta a Rumanía, que se quejó públicamente de que los 12 puntos de sus jurados sí iban para Moldavia y no para Ucrania, como reflejó la clasificación que se hizo pública en la gala final de Eurovisión.

Etiquetas
stats