Guerra Rusia-Ucrania

Eurovisión 2022: ocho países piden excluir a Rusia, y dos amenazan con retirarse si participa

La representante de Rusia en Eurovisión 2021

Redacción verTele

Antes de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunciara este viernes por la tarde que impedirá la participación de Rusia en Eurovisión 2022, hasta ocho países le habían pedido que diera este paso como represalia por el ataque de Vladimir Putin contra Ucrania.

Sin embargo, la UER, pocas horas antes, se había negado a excluir al gigante euroasiático: “Eurovisión es un evento cultural, no político (...) Une a las naciones y celebra la diversidad a través de la música”, defendió el jueves después de que la televisión pública ucraniana pidiera que se rechazara la candidatura rusa.

Aunque la UER advirtió de que seguiría “monitorizando” la situación, su postura inicial indignó a otros concursantes. La propuesta de Ucrania ganó adeptos a medida que pasaban las horas y mientras se iba consumando la invasión de un país al que su vecino ha sumido en la guerra.

Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, Letonia, Estonia y Lituania también pidieron a la UER que cerrase la puerta a Rusia en Eurovisión 2022, cuya celebración tendrá lugar en la ciudad italiana de Turín a mediados de mayo. Dos de ellos, Finlandia y Estonia, incluso habían amenazado con abandonar si la UER no corregía su postura. Mientras tanto, Radio Televisión Española evitó pronunciarse al respecto.

La delegación letona fue de las primeras en tomar posición. Lo hizo con un comunicado emitido por el grupo Citi Zeni, su representante en el festival: “Esta agresión del Gobierno de Rusia no es aceptable para nosotros (...) Pedimos que se reconsidere la participación de la delegación rusa en el evento de mayo”, expuso en este mensaje difundido en las redes sociales.

“'El sonido de la belleza' no se puede convertir en 'El sonido de la guerra'”, agregaron en relación al eslogan de esta edición de Eurovisión.

La directora ejecutiva de SVT, la cadena estatal sueca, consideró que la UER tenía que “repensar” su decisión: “Simpatizo con la idea básica de que Eurovisión es un evento apolítico, pero la situación en Europa es extremadamente grave con la invasión de Rusia a Ucrania. Cruza todas las fronteras. Le pedimos que cambie de rumbo”, solicitó Hanna Stjärne.

Del mismo modo, la televisión pública holandesa, Avrotros, pidió a la UER “que suspenda a Rusia como miembro de la UER con efecto inmediato” porque “es momento para la unidad de Europa”: “Lo que estamos viendo es una seria violación de los valores universales, de la soberanía y los derechos humanos”, señaló en su comunicado.

Por su parte, Noruega se despertó este viernes con la misma decisión por parte de su televisión pública. En un mensaje firmado por el máximo responsable, NRK sostuvo que había dado “el consejo a la UER de que Rusia no puede participar en Eurovisión como resultado de la invasión de Ucrania”.

Además, el grupo escogido para representar a los noruegos en Turín, Subwoolfer, publicó una imagen de apoyo a los ucranianos: uno de los lobos amarillos que lo integran se pintó de azul para ilustrar la bandera de Ucrania.

Tampoco se quedaron atrás los finlandeses, que incluso fueron más allá: si no se vetaba a Rusia, ellos no participarían en Eurovisión 2022. La radiotelevisión pública del país, Yle, lanzó un comunicado en el que pidió a la UER que “Rusia sea completamente excluida de Eurovisión”. En caso contrario, “Yle no tiene intención de competir”, sostuvo la emisora en un contundente comunicado.

Al igual que Finlandia, Estonia amenazó con darse de baja si tenía que que compartir escenario con los rusos: “Obviamente, es inconcebible que Estonia participe en Eurovisión si Rusia participa”, advirtió Erik Roose, presidente de la cadena ERR, que parecía convenciendo de que sus “colegas de otros países bálticos aparentemente compartirán esta opinión”.

Desde Dinamarca, la televisión pública DR se opuso también a la participación de Rusia por la situación “grave y extremadamente desagradable” que ha provocado en su país vecino: “Nos parece mal que Rusia participe en Eurovisión y así se lo comunicamos a la UER”, decía la comunicación oficial de Gustav Lützhøft, productor del Dansk Melodi Grand Prix.

RTVE omitió hacer comentarios sobre su posición

Desde verTele cuestionamos a fuentes de RTVE sobre si la cadena pública española, como han hecho ya bastantes de sus homólogas europeas, iba a pronunciarse y posicionarse oficialmente a cerca de la posible exclusión de las cadenas rusas de la UER, y por lo tanto también de su participación en Eurovisión.

La Corporación pública, sin embargo, omitió hacer cualquier tipo de comentario al respecto.

Etiquetas
stats