Eurovisión 2022: Ucrania, Noruega y Grecia cumplen y están entre los 10 clasificados de la primera semifinal

Laura Pérez

Eurovisión 2022 ya tiene a sus primeros finalistas. El Big Five estará acompañado el próximo sábado 14 por Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Portugal, Noruega, Grecia, Ucrania, Moldavia y Países Bajos, todos ellos clasificados en la Semifinal 1 del festival que se ha celebrado en la noche de este martes 10 de mayo, y que ha emitido en directo La 1 de TVE tras años ocupando la parrilla de La 2.

La cita, conducida por Laura Pausini, Mika y Alessandro Catellan desde el Palasport Olímpico de Turín, ha otorgado el billete a la gran final a favoritos como Ucrania, Noruega y Grecia, que estaban en todas las quinielas para pasar.

Fuera se quedan Albania, Letonia, Eslovenia, Croacia, Dinamarca, Bulgaria y Austria con la sorpresa, sobre todo, de la eliminación de Albania que había sido una de las favoritas antes de llegar a Turín.

Los 10 primeros clasificados para la final

De esta forma, junto a Italia, España, Reino Unido, Francia y Alemania, los miembros del Big Five que siempre tienen un hueco asegurado en la final, han conseguido su plaza en la gran cita de Eurovisión 2022 diez de los diecisiete países que han actuado en esta semifinal.

Habrá representación de propuestas folclóricas como la de Ucrania -primera en las apuestas del festival-, divertidas como la de los lobos de Noruega, intimistas como la de S10 de Países Bajos y tradicionales como la de nuestros vecinos de Portugal.

Estas son las diez canciones -por orden de actuación- que han conseguido su pase a la final de Eurovisión 2022:

Lituania: Monika Liu - 'Sentimentai'

Suiza: Marius Bear - 'Boys Do Cry'

Ucrania: Kalush Orchestra - 'Stefania'

Países Bajos: S10 - 'De Diepte'

Moldavia: Zdob și Zdub & Advahov Brothers - 'Trenulețul'

Portugal: Maro - 'Saudade, saudade'

Islandia: Systur - 'Með hækkandi sól'

Grecia: Amanda Tenfjord - 'Die Together'

Noruega: Subwoolfer - 'Give That Wolf A Banana'

Armenia: Rosa Linn - 'Snap'

Primer vistazo a las actuaciones de Italia y Francia

Junto a las propuestas de los diecisiete países que se jugaban las diez primeras plazas de la final, los espectadores de La 1 también han podido ver un aperitivo de dos actuaciones que tienen su hueco fijo: la de Italia y la de Francia. Para ver el show de Chanel por España, así como los números de Reino Unido y Alemania, habrá que esperar a la Semifinal 2 de este jueves 12 de mayo.

Mahmood & Blanco, los anfitriones de esta edición y segundos clasificados en las apuestas para ganar el festival, se presentan con Brividi, una balada íntima que ya conquistó Sanremo y que pretende hacer lo propio con la audiencia europea. El número está marcado por los juegos de iluminación y se lo juega todo a la química entre los dos cantantes.

Por su parte, Alvan & Ahrez llevan sus raíces bretonas a Eurovisión en representación de Francia. El trío folclórico Ahrez y el músico Alvan presentan Fulenn, una propuesta que mezcla lo tradicional con la electrónica y que ya les valió para ganar su preselección nacional. Aquí puedes leer nuestra entrevista con los representantes franceses, en la que nos hablaron de su conexión con Tanxugueiras.

Italia hace un hueco a Diodato, su representante en el cancelado Eurovisión 2020

Uno de los momentos más emotivos de la Semifinal 1 ha sido la actuación fuera de concurso de Diodato, quién fuera elegido como representante de Italia en la edición cancelada de 2020 que partía además como favorito para levantar el Micrófono de Cristal. El italiano, ganador de Sanremo en el año del Covid-19, pudo interpretar su Fai Rumore sobre el escenario de Eurovisión, ante la emoción de los allí congregados.

Emoción por la canción y también por ver por fin el sol cinético del escenario en su máximo esplendor, ya que tras confirmarse los problemas que impiden que la estructura pueda funcionar como estaba previsto durante las actuaciones de los 40 países representantes, sí se ha permitido el movimiento de la misma en el llamado interval act de los artistas invitados.

El problema, según fuentes de la organización, reside en la imposibilidad de cambiar la posición de los arcos entre actuaciones por cuestiones de tiempo y escaleta. Sí ha sido posible moverlos durante los minutos en los que las líneas estaban abiertas para votar.