Especial

Los 40 representantes de Eurovisión 2022 en 40 datos curiosos

Curiosidades de los 40 participantes de Eurovisión 2022, como Chanel, Intelligent Music Project o Alvan & Ahez

Lucía Ortega

Los 40 representantes de Eurovisión 2022 ya tienen sus 40 canciones asignadas con las que lucharán por alzarse con el Micrófono de Cristal en Turín. Al estar en el punto de mira por su próxima participación en la cita musical, lo cierto es que, detrás de sus trayectorias, vidas y y vínculos, se esconden datos curiosos dignos de destacar.

De cada una de las propuestas, no solo de las favoritas como la de España, se conocen, en mayor o menor medida, algunas anécdotas que forman parte de cada artista que defenderá a su país en el certamen musical. Entre ellas hay alguna que cruza el límite de la legalidad, varias que distinguen a los artistas por tener profesiones consagradas en otros sectores, y otras que posicionan a los representantes en lo más alto antes de su paso por Italia.

Recopilamos las más destacadas de cada uno de los 40 representantes para conocerlos y situarlos un poquito más antes de sus actuaciones en Eurovisión 2022:

1. Bulgaria: Intelligent Music Project - 'Intention'

Aunque este no es un ranking de curiosidades más inauditas, lo cierto es que de serlo, el representante de Bulgaria se llevaría el primer puesto: Ronnie Romero, vocalista del grupo Intelligent Music Project con el que el país se presenta a Eurovisión 2022, se encuentra en búsqueda y captura desde noviembre de 2021 en España.

El vocalista de origen chileno durante muchos años ha vivido en España, y el motivo de esta situación legal es el hecho de que no se presentara a una citación judicial en Valdemoro por un presunto delito de amenazas hacia su expareja. Aún así, parece que actuarán sin problemas en Turín.

2. República Checa: We Are Domi - 'Lights Off'

Esta banda creada en 2018 en Reino Unido está situada actualmente en República Checa. La forman la vocalista Dominika Hašková, el guitarrista Casper Hatlestad y el teclista Benjamin Rekstad. De hecho cabe destacar, sobre todo para los seguidores del deporte, que Dominika es la hija de un famoso jugador de hockey sobre hielo, Dominik Hasek, que se trasladó a Chicago en 1983 para competir en la liga americana. Participó en los Juegos Olímpicos de invierno desde 1998 (en los que su equipo ganó la medalla de oro), hasta los de 2006, curiosamente celebrados en Turín.

3. Albania: Ronela Hajati - 'Sekret'

El dato más llamativo de Ronela Hajati es su trayectoria esta última década: la artista ha participado en una cantidad considerable de concursos y programas de talentos de la televisión albanesa como Kënga Magjike, Poleposition, Kerkohet Një Yll, Ethet e Së Premtes Mbrëma y Star Academy Albania. A parte de todos esos formatos musicales, a la representante de Albania también se la vio en el formato Bailando con las estrellas en 2014.

4. España: Chanel - 'SloMo'

Nuestra candidata reúne algunas curiosidades en torno a su carrera, como que apareció en series como El secreto de Puente viejo y Gym Tony. Además, hace unos días se descubría que su tema 'SloMo' fue escrito originalmente para la artista Jennifer López.

Sin embargo, la mayor curiosidad de Chanel es que quedó en el casting final para interpretar el personaje de Anita en la película West Side Story de Steven Spielberg. Así lo ha relatado en varias ocasiones, sobre todo poniendo el foco en el encuentro con el gran director, quien le dio las gracias por participar de tan lejos y le deseó suerte.

5. Moldavia: Zdob și Zdub & Advahov Brothers - 'Trenulețul'

En el caso del candidato de Moldavia, destaca el recorrido de Zdob și Zdub: la formación musical volverá a representar a Moldavia por tercera vez en Eurovisión, después de su participación en 2005, quedando en sexto lugar, y en 2011, el número 12 en el ranking.

6. Irlanda: Brooke - 'That's Rich'

Concursar en La Voz es un paso previo habitual en los distintos países antes de embarcarse en la aventura de Eurovisión. En el caso de Brooke Scullion, quedó en tercera posición en The Voice UK en 2020, pero lo más destacable de ello es que su coach fue la conocida Meghan Trainor.

7. Macedonia del Norte: Andrea - 'Circles'

Andrea es una joven artista de Macedonia que se dio a conocer en 2020, con su primera canción I Know. Lo curioso de esta artista no es solo que esta canción de Macedonia del Norte se llegara a escuchar en más de 100 emisoras de radio de todo el mundo, sino que, además, su tema logró miles de reproducciones en YouTube y más de 4 millones de visitas en la plataforma TikTok.

8. Israel: Michael Ben David - 'I.M'

Lo más reseñable de Michael Ben David, candidato de Israel, es que desde que es conocido ha hablado abiertamente sobre su homosexualidad y las dificultades que vivió cuando era niño por su orientación sexual, algo con lo que busca ser ejemplo de otras personas en el mismo caso.

De hecho, el artista saltó a la fama por su victoria en X Factor. Pero precisamente lo destacable es que la canción con la que se presenta a Eurovisión, I.M, se ha convertido en un himno LGTBIQ+ de autoaceptación a uno mismo.

9. Italia: Mahmood & Blanco - 'Brividi'

De este ya querido dúo musical destacan datos de los artistas por separado. La mayor curiosidad de Mahmood y realmente conocida por los eurofans es que el tema Soldi, con el que se presentó en Eurovisión 2019, atravesó las fronteras: el éxito se incluyó en más de 1400 listas de reproducción en todo el mundo, y se convirtió en Italia en la canción italiana más escuchada en Spotify y Apple Music. Por este mismo lado, su videoclip supera los 100 millones de visitas en YouTube.

Por su parte, Blanco, el otro miembro del dúo de la balada, a su corta edad (19 años), además de haber recopilado 27 discos de platino, 6 discos de oro y más de 640 millones de reproducciones totales en menos de un año, es el artista italiano más joven que se ha posicionado durante 18 semanas en lo más alto de la lista de éxitos de Italia.

10. Ucrania: Kalush Orchestra - 'Stefania'

El caso de Kalush Orchesta es peculiar por dos partes: la primera, porque fue el segundo vencedor de la preselección de Ucrania, pero la banda acabó siendo la representante ucraniana de Eurovisión 2022 después de que Alina Pash se retirara tan solo cuatro días después de ser elegida. La artista fue acusada de haber viajado a Crimea en el año 2015, en pleno conflicto entre Ucrania y Rusia.

Por esta misma línea, la curiosidad del grupo ucraniano recae en sus esfuerzos por colaborar con la situación de su país: el vocalista Oleh Psiuk lidera un grupo de 20 voluntarios que se encargan de distribuir medicinas y de ayudar a los habitantes de su país a huir de la guerra. Otro de sus compañeros de banda colabora en una unidad de defensa territorial. Los miembros, por la situación de Ucrania, no han podido ensayar juntos el tema del certamen musical.

11. Letonia: Citi Zēni - 'Eat Your Salad'

La curiosidad del grupo Citi Zēni es precisamente el enfoque de sus canciones, pues a través de un ritmo divertido y enérgico y un toque de sátira en las letras, su música transmite mensajes que fomenten la reflexión.

Es el caso de 'Eat Your Salad': una canción totalmente con reivindicación ecológica, que habla sobre la necesidad de comerse una ensalada como base para conseguir una dieta 100% orgánica.

12. Lituania: Monika Liu - 'Sentimentai'

La devoción de Monika Liu por la música es desde pequeña, y sus estudios y numerosos éxitos desde 2015 la han llevado a ser hasta jueza de La Voz y The Masked Singer de Lituania. Pese a este éxito profesional, se vuelve a colocar sobre el escenario para representar a su país en Eurovisión 2022.

13. Estonia: Stefan - 'Hope'

Este artista llevaba desde 2018 intentando ganar el Eesti Laul, el festival por el que Estonia elige a su candidato para Eurovisión. De hecho, el primer año de su intento por lanzarse a la cita musical europea es cuando se hizo conocido en el país.

No obstante, otra curiosidad de Stefan es que, a la par que participaba en el Eesti Laul de 2020, se proclamó ganador de la primera edición de la versión estona de The Masked Singer.

14. Eslovenia: LPS - 'Disko'

Aunque a simple vista Blanco parece el participante más joven de Eurovisión 2022, lo cierto es que LPS, siglas que vienen del nombre Last Pizza Slice, es una banda adolescente que lleva unos cuantos años en el repertorio musical esloveno.

En 2018 fue fundada precisamente en el aula de música de la Escuela Celje-Center, por lo que ninguno de sus miembros supera los 19 años: el grupo está compuesto por el vocalista Filip Vidušin (18), el batería Gašper Hlupič (18), el guitarrista Mark Semeja (19), el bajista y saxofonista Zala Velenšek (17) y el teclista electrónico Žiga Žvižej (19).

15. Malta: Emma Muscat - 'I Am What I Am'

La cantante se dio a conocer en 2018 gracias a su participación en el programa italiano Amici di Maria De Filippi, donde fue finalista, pero realmente destaca como curiosidad que ha participado como telonera en conciertos de Jason Derulo, Hailee Steinfeld, Sigala, Martin Garrix, Bebe Rexha y Ava Max

Por supuesto, a nivel nacional nos interesa otro dato interesante sobre Emma Muscat: entre sus últimas colaboraciones musicales se encuentra la que hizo en verano de 2021 con el cantautor español Álvaro de Luna con la canción Meglio di sera.

16. Croacia: Mia Dimšić - 'Guilty Pleasure'

Lo más interesante de la artista Mia Dimšić es que, al comenzar su carrera musical en 2014, en lugar de debutar en Croacia lo hizo directamente al otro lado del charco. Este destacado inicio se produjo por una oportunidad que le abrió las puertas: el grupo folclórico Džentlmeni la invitó a unirse a su gira por América del Norte. Tras ello, los sencillos que lanzó la cantante empezaron a situarla en los primeros puestos de las listas musicales ya en su país.

17. San Marino: Achille Lauro - 'Stripper'

Lo más curioso de Achille Lauro es lo que muchos eurofans ya sabrán. Se trata de un artista que tenía verdaderas ganas de ir a Eurovisión 2022, independientemente del país al que representara: el cantante de rock quedó entre los cinco puesto más bajos del Festival de San Remo de este año con el tema Domenica (junto a Harlem Gospel Choir), y se trasladó unos kilómetros para presentarse a Una voce per San Marino con el tema Stripper, con el que representará a este segundo país. 

El cantante ha conseguido lo que sería un claro objetivo para él por lo que revela su trayectoria, puesto que, a parte, ha participado hasta en tres ocasiones en el Festival de San Remo (2019, 2020 y 2022), sin suerte en ninguna de las tres ediciones.

18. Polonia: Krystian Ochman - 'River'

Krystian Ochman es un artista muy reconocido en Polonia que ganó en 2020 La Voz, y concretamente por su álbum Światłocienie estuvo nominado a un importante premio de los últimos lanzamientos más vendidos en el país. Además, al igual que Chanel en España, ha sido el ganador de la primera edición de la nueva preselección polaca para el festival de Eurovisión: Tu bije serce Europy! Wybieramy hit na Eurowizję (¡Aquí late el corazón de Europa! Elegimos el hit para Eurovisión).

19. Noruega: Subwoolfer - 'Give That Wolf A Banana'

Probablemente este dúo musical sea la mayor curiosidad de Eurovisión 2022. No se puede decir mucho de ellos precisamente porque no se conocen las identidades de sus miembros, quienes se hacen llamar Keith y Jim. Los medios de comunicación noruegos tienen sus propias teorías y hacen sus apuestas como si de Mask Singer se tratara, y entre ellas destaca la que los situaría como el dúo de comedia Ylvis.

20. Finlandia: The Rasmus - 'Jezebel'

The Rasmus es una curiosidad en sí misma para el resto de países que no conocen la oferta musical de Finlandia: se trata de uno de los grupos de mayor éxito internacional del país nórdico desde hace 30 años, pues se fundó en 1994. El consagrado grupo se atreve ahora con Eurovisión. Eso sí, su integrante Emilia “Emppu” Suhonen se estrena en la banda con este tema con el que se lanzan al festival, como la vocalista y guitarrista.

21. Australia: Sheldon Riley - 'Not The Same'

Este artista, como sucede en muchos países, se proclamó ganador del formato de La Voz de su país, concretamente de la séptima edición. No obstante, lo interesante es que volvió a participar en otro concurso para dar el salto internacional: en 2020, el australiano Sheldon Riley se dio a conocer en los Estados Unidos al ser uno de los participantes de America’s Got Talent.

22. Países Bajos: S10 - 'De Diepte'

La curiosidad de la artista S10 recae en el éxito temprano de la artista de 21 años en su país. Cabe destacar el alcance de uno de sus últimos temas, Adem Je In: concretamente, la actuación en directo de la canción, en colaboración con Frenna y Kevin, tiene casi millón y medio de visualizaciones en YouTube. Pero, ya a la edad de 17 años, ganó el premio musical más prestigioso de los Países Bajos: un 'Edison', por su álbum debut Snowsniper (2019).

23. Alemania: Malik Harris - 'Rockstars'

Malik Harris, quien proviene de toda una familia de músicos, además de haber destacado en las radios de su país, se convirtió en el primer artista alemán que consiguió ocupar la cartelera de Times Square en Nueva York. Concretamente lo logró con el lanzamiento de su single When We’ve Arrived.

Por esta misma línea y en ese mismo momento, publicó otros singles que llegaron a ser famosos, como el himno del movimiento Black Lives Matter, titulado Faith.

24. Francia: Alvan & Ahez - 'Fulenn'

La curiosidad que más salta a la vista del grupo folclórico bretón es su gran parecido a la candidatura de Tanxugueiras en España, que quedó en tercer lugar en el Benidorm Fest. De hecho, sus integrantes gallegas se pronunciaron sobre esta similitud.

Marine, Sterenn D. y Sterenn L. se conocieron mientras aprendían kan ha diskan, un estilo musical ligado a la danza regional. Precisamente de ese encuentro viene el nombre del grupo: Carhaix (Ker Ahez), el pueblo donde se reunían las tres en ese momento. Al igual que Tanxugueiras, se inspiran en la mitología celta, y su canción 'Fulenn' lo refleja a la perfección con un mensaje que evoca a una noche iluminada por una hoguera.

25. Dinamarca: Reddi - 'The Show'

La curiosidad en este caso recae en el batería, Ihan Haydar. Ya representó a su país en Eurovisión 2012, en el puesto de la percusión de la actuación de Soluna Samay con Should've known better. Ahora es uno de los integrantes de este grupo completamente nuevo.

26. Rumanía: WRS -'Llámame'

Andrei-Ionuț Ursu, el conocido artísticamente como WRS, antes de comenzar su carrera en solitario trabajó como bailarín para famosos artistas. En la lista se encuentran nombres como Inna, Antonia Iacobescu y Carla's Dreams. Por esta línea, el cantante también formó parte del cuerpo de baile de diversos programas de Rumanía antes de lanzarse como vocalista. Y sí, canta (un poquito) en español.

27. Serbia: Konstrakta - 'In Corpore Sano'

El caso de Konstrakta destaca por varios datos curiosos. Por un lado, su canción reivindica la necesidad de seguridad social en Serbia para los cantantes y músicos serbios, y lucha ahora por lanzar este mensaje porque uno de los compañeros de su grupo (que compagina con su carrera en solitario) falleció recientemente por leucemia.

Sobre todo, cabe destacar que su nombre artístico, que significa “ser racionalmente emocional”, es a causa de que le gusta componer rimas de una manera muy matemática, en relación a su principal profesión: la arquitectura.

28. Montenegro: Vladana Vučinić - 'Breathe'

Vladana Vučinić cuenta con una amplia experiencia musical: además de tocar el piano y estar aprendiendo guitarra, se ha formado en teoría musical y ópera. Sin embargo, la música es solo una de sus facetas, puesto que la artista estudió periodismo y lanzó una revista de moda online, Čiviluk.

29. Bélgica: Jérémie Makiese - 'Miss You'

Al igual que su compañera de Montenegro de Eurovisión 2022, Jérémie Makiese es un excelente músico, que incluso ganó de La Voz Bélgica en 2021. Sin embargo, otro talento del cantante es el fútbol, y el mismo año que conquistó el concurso musical, fichó por el equipo Excelsior Virton.

30. Suiza: Marius Bear - 'Boys Do Cry'

Lo curioso del músico Marius Bear es que su trayectoria ha sido todo un ejemplo de superación: El cantante suizo descubrió su talento musical durante su servicio militar obligatorio con el ejército. Por ello, abandonó su vida de mecánico de maquinaria de construcción para realizar una gira por Alemania y Suiza como artista callejero. En una de esas paradas conoció a un productor musical que lo invitó a Nueva York. Del taller pasó al prestigioso Instituto BIMM en 2017, cuando viajó al Reino Unido para estudiar allí producción musical.

31. Georgia: Circus Mircus - 'Lock Me In'

Como su nombre indica, lo más interesante de Circus Mircus es su relación con el mundo del circo, de la que viene su nombre como grupo: la banda está formada por tres ex-alumnos de la academia circense de Tiflis. Como no encontraron una salida finalmente en dicho ámbito, saltaron a probar suerte en la música.

32. Chipre: Andromache - 'Ela'

La cantante griega, como otros compañeros que llegan hasta Eurovisión, se dio a conocer en La Voz Grecia. Sin embargo, se trata de un ejemplo claro de que no hace falta llegar muy lejos en estos talents para causar impacto y conseguir una carrera musical: pese a que fue eliminada en la segunda de las galas en directo, Andromache colaboró enseguida al salir del concurso con artistas de renombre en Grecia, como Konstantinos Argiros, Nikos Vertis y Nikos Oikonomopoulos.

33. Reino Unido: Sam Ryder - 'Space Man'

Sam Rayder se ha abierto camino entre las generaciones más jóvenes, aprovechando el impacto de la pandemia por coronavirus. Es el músico británico más seguido de TikTok, red social donde supera los 12 millones de seguidores. Por esta misma línea, cuenta con 100 millones de 'me gusta' en la plataforma. Durante el periodo de confinamiento publicó su primera cover en la plataforma, y ahora ocupa el puesto número 1 entre los músicos en ella. Esta acelerada carrera lo ha llevado directamente a representar a su país en Eurovisión 2022.

34. Suecia: Cornelia Jakobs - 'Hold Me Closer'

Otro dato curioso relacionado con los numerosos intentos por representar a Eurovisión es el que sigue a Cornelia Jakobs, pues la artista ha participado en el Melodifestivalen de 2011 y 2012. Eso sí, como la integrante de la girl band Love Generation. La artista decidió comenzar su carrera en solitario y parece que ha sido una buena decisión, puesto que se ha proclamado como la representante de Suecia en el certamen musical europeo este 2022.

35. Portugal: Maro - 'Saudade, saudade'

El caso de Maro, la representante de Portugal, puede recordar un poco al de Ruth Lorenzo. La artista estaba asentada en otro país y ha vuelto para representar a Portugal en Eurovisión 2022. Maro estudió en el Berkelee College of Music de Boston y luego se instaló en Los Ángeles para iniciar su carrera musical. Además, saltó a la fama en 2018 con el lanzamiento de una serie de álbumes que llamaron la atención del músico inglés Jacob Collier, quien la ayudó a ganar exposición internacional llevándola como telonera en conciertos de Jessie J.

36. Islandia: Sigga, Beta og Elín - 'Með hækkandi sól'

Las Sísý Ey son un grupo formado en 2011 por las hermanas Elín, Elísabet y Sigríður Eyþórsdóttir. Vienen de una familia de músicos prestigiosos en Islandia, pues sus padres son Ellen Kristjánsdóttir y Eyþór Gunnarsson. Lo que destaca de ellas es que, además del grupo musical, cada una de ellas tiene una carrera consagrada en paralelo: Elín tiene dos trabajos publicados; Elísabet lanzó su primer disco en 2006, también formó parte del grupo electrónico Tabukka, y actualmente es profesora de música; Sigríður, por su parte, es compositora para otros artistas.

37. Austria: Dj LUM!X feat. Pia Maria - 'Halo'

Cada uno de estos artistas cuenta con un dato curioso que les ha hecho juntarse de cara a Eurovisión 2022: El dúo está formado por el DJ LUM!X, y Pia Maria. El DJ saltó a la fama en 2019 cuando se volvió internacionalmente viral por su remix Monster de Meg & Dia. La casualidad interesante es que el artista ha crecido en la ciudad anfitriona de Turín.

Por su parte, su compañera en la cita musical, además de ser cantautora, tiene otra profesión como principal: es maquilladora profesional y trabaja en el Teatro Estatal Tirolés de Innsbruck.

38. Grecia: Amanda Tenfjord - 'Die Together'

Amanda Tenfjord es una artista a la que se le puede escuchar en Netflix: la joven artista pone voz en la banda sonora de la serie Spinning out. Más allá de eso, es una cantante de continuos éxitos en Grecia, carrera que compagina con los estudios de medicina.

39. Armenia: Rosa Linn - 'Snap'

Rosa Linn, es una cantante armenia de 21 años que ya ha destacado en el sector de la música: pese a su corta edad, la artista fue nombrada por la revista estadounidense Flaunt como la primera productora musical en Armenia.

40. Azerbaiyán: Nadir Rüstamli - 'Face to black'

Nadir, graduado en Turismo y Gestión, destaca por haber concursado en diferentes concursos y festivales. Además de haberse convertido en el ganador de La Voz de Azerbaiyán, el artista ya participó en un festival musical internacional de menor calibre que Eurovisión: en 2019 logró la segunda posición en YouthVision, un festival de jóvenes apuestas de la música en el que compiten 21 países diferentes.

Etiquetas
stats