Eurovisión 2022
TVE no cambiará la letra de 'SloMo' de Chanel pese a la declaración de su Observatorio de Igualdad

Chanel interpreta SloMo en el Festival da cançao

Redacción verTele

Polémica zanjada: TVE no hará cambios en la letra de SloMo para Eurovisión 2022. Así lo publica este miércoles ECD y ha podido confirmar verTele de fuentes de RTVE, que corroboran esta decisión.

Tras las críticas del PSOE en la Comisión Mixta, y la controversia generada después de que desde la Corporación se planteasen modificar el tema de Chanel si el Observatorio de Igualdad lo requería, finalmente no se impondrá ninguna variación sobre la canción que representará a España en Turín.

La canción “perpetúa estereotipos”, según el Observatorio

Todo esto, a pesar del dictamen ofrecido por el citado órgano, presidido por Concepción Cascajosa, también miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE: en una declaración elevada al resto de integrantes, y a la que ha podido acceder verTele se manifiesta que el tema elegido en el Benidorm Festperpetua estereotipos sexistas en la representación de mujeres y hombres”. “Particularmente estereotipos sobre la sexualización y plena disponibilidad sexual de las mujeres”.

La profesional señala como argumento las bases de la Guía de Igualdad de la Corporación: primero, partiendo del principio básico de “evitar la identificación de mujeres y hombres con determinados roles o actitudes estereotipadas tanto en ficción y programas de entretenimiento como en informativos”; y recalcando como actividad esencial la ruptura de estereotipos sexistas en la representación de mujeres y hombres.

No le corresponde al órgano ninguna decisión

Ahora bien, el motivo de que pese a este juicio la canción no cambie se da en el mismo texto de Cascajosa, que recuerda que “cualquier actuación derivada de las recomendaciones realizadas por el Observatorio de Igualdad corresponde a los órganos ejecutivos de la Corporación RTVE”. “No le corresponde al Observatorio de Igualdad, al carecer de las funciones ejecutivas necesarias, ninguna decisión sobre un eventual cambio de la letra”, indica, reiterándose que el objetivo es que “sus recomendaciones sean útiles para la adopción de cualquier medida en el marco de las obligaciones de la CRTVE en materia de igualdad y la legislación aplicable vigente”.

“A la redacción de este texto”, precisa, “no se me ha informado de que se vaya a tomar ninguna acción al respecto como resultado de las valoraciones realizadas a diferentes órganos directivos de la CRTVE”.

Cascajosa desglosa los objetivos y funciones que le corresponden a esta comisión: “El asesoramiento, la evaluación, la elaboración de informes y estudios, y la formulación de propuestas de actuación en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de las funciones encomendadas a la Corporación RTVE”. Así, se elevarán “propuestas de actuaciones en materia de protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer”.

A ese respecto, recalca que el Observatorio “no recibió ninguna consulta previa sobre el proceso de selección del Benidorm Fest con el fin de incorporar criterios de igualdad al mismo”. Tras una análisis, y de cara al futuro, plantea tres propuestas de actuación sobre el festival: la “recomendación de que el próximo equipo de trabajo haya una persona con formación específica en Igualdad”; la “modificación de la normativa del Benidorm Fest para incluir una mención expresa a lo señalado en el mandato-marco en materia de igualdad y potenciar la autoría femenina”; y la “implementación de un equipo de asesoría artística paritario”.

Cascajosa, que recomienda que las respuestas de directivos a las quejas formuladas a la Defensora de la Audiencia “sean acordes con la Guía de Igualdad, incluyendo las respuestas formuladas en RTVE Responde”. Algo con lo que se alude a las palabras sobre la letra de SloMo de Ignacio Elguero, miembro de la alta Dirección de RTVE, en el espacio que emite mensualmente en La 2.

Cronología de la polémica

Recordemos que la polémica sobre la letra de SloMo surgió a finales del pasado mes de febrero, cuando José Manuel Pérez Tornero se vio obligado a defender la canción de Chanel tras las críticas en la Comisión Mixta de control Parlamentario de RTVE de la diputada socialista Lidia Guinart, que dijo que el tema “remite a la prostitución”.

Apenas unos días después, el asunto se situó de nuevo en la diana después de que Ignacio Elguero se mostrase dispuesto a modificar el mensaje de la canción si fuera necesario. “Si hubiera una sugerencia por parte del Observatorio de Igualdad, no habría problema. El Observatorio de Igualdad está por encima de todo y tiene unas normas”, subrayó en RTVE Responde, tal como recogimos.

Finalmente, SloMo se mantendrá tal cual la compusieron sus autores Leroy Sánchez, Arjen Thonen, Ibere Fortes, Keith Harris y Maggie Szabo. Cabe apuntar, además, que en este tipo de cuestiones la ley protege a la obra y al autor, por lo que no hubiese sido tan sencillo que la canción hubiese podido modificarse aunque lo hubiese pedido la Comisión de RTVE.

Etiquetas
stats