Listado completo

Eurovisión 2023 anuncia a sus 37 países participantes, con tres bajas

Logo oficial de Eurovisión 2023

Redacción verTele

Eurovisión 2023 sigue dando pasos adelante. Tras anunciar que se celebrará en Liverpool, y conocer a sus dos primeros representantes, el festival europeo ha desvelado que en su nueva edición contará con 37 países participantes.

Serán, por lo tanto, tres menos que en 2022. No participarán Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro; confirmándose los rumores que apuntaban a que no repetirían por motivos económicos. Tampoco estará Rusia, como el año anterior, tras su invasión a Ucrania y provocar la guerra en su territorio ocupado.

Precisamente en Ucrania debería celebrarse Eurovisión 2023 tras la victoria de Kalush Orchestra, pero la guerra hizo que la UER decidiese trasladar la sede al país que quedó en segunda posición, Reino Unido con Sam Ryder.

Los 37 países que acudirán a la cita serán, por orden alfabético y como recoge RTVE junto a sus cadenas:

  1. Albania - RTSH
  2. Alemania - ARD / NDR
  3. Australia - SBS
  4. Armenia - AMPTV
  5. Austria - ORF
  6. Azerbaiyán - Ictimai TV
  7. Bélgica - RTBF
  8. Croacia - HRT
  9. Chipre - CyBC
  10. República Checa CT
  11. Dinamarca - DR
  12. Eslovenia - RTVSLO
  13. España - TVE
  14. Estonia - ERR
  15. Finlandia - YLE
  16. Francia - FT
  17. Georgia - GPB
  18. Grecia - ERT
  19. Islandia - RUV
  20. Irlanda - RTE
  21. Israel - IPBC / Kan
  22. Italia - RAI (Locutor anfitrión)
  23. Letonia - LTV
  24. Lituania - LRT
  25. Malta - PBS
  26. Moldavia - TRM
  27. Noruega - NRK
  28. Países Bajos - AVROTROS
  29. Polonia - TVP
  30. Portugal - RTP
  31. Reino Unido - BBC
  32. Rumania - TVR
  33. San Marino - RTV
  34. Serbia - RTS
  35. Suecia - SVT
  36. Suiza - SRG / SSR
  37. Ucrania - UA: PBC

El festival se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo de 2023. España, como miembro del “Big Five”, se clasifica directamente para la gran final junto con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Ucrania, país ganador de la edición pasada.

En España, el Benidorm Fest también avanza

Tras el éxito de Chanel en la anterior edición del festival, el representante de España en Eurovisión 2023 volverá a salir del Benidorm Fest. Y como va actualizando RTVE, la preselección también está ya muy avanzada.

Tanto, que la cadena pública ya emplaza a los eurofans a conocer a sus 16 aspirantes finalistas. Será en un programa especial el próximo jueves 27 de octubre, conducido por Inés Hernand y Rodrigo Vázquez. Un especial que servirá para anunciar el final de un proceso de casting al que se presentaron 876 canciones, y después de que TVE haya hecho oficial que los presentadores de esta segunda edición serán Inés Hernand y Mónica Naranjo, mientras Máximo Huerta y Alaska se caen de las galas para presentar programas paralelos ligados al certamen.

Etiquetas
stats