Qué dicen sobre Blanca Paloma los rivales de España en Eurovisión 2023: “Lo tiene todo para ganar”

Blanca Paloma y sus bailarinas, en un posado oficial de Eurovisión 2023

Adrián Ruiz / Laura Pérez

Blanca Paloma ya ha tenido su primer examen en Eurovisión 2023. La artista ilicitana cantó este miércoles EaEa por primera vez ante el público de Liverpool en el ensayo general de la segunda semifinal. Durante su emisión este jueves en La 1 se ofrecen 30 segundos de la actuación (que TVE ya ha difundido en redes), y al completo estará disponible desde ese mismo momento en el canal oficial del certamen en Youtube.

La representante de España en el festival ya ha podido mostrar a Europa su propuesta y, de momento, las primeras reacciones confirman las grandes sensaciones y expectativas generadas en torno a su candidatura. La mayor parte de la prensa internacional y del público eurofan se han rendido ante la propuesta de Blanca Paloma, elogiando su interpretación del tema y su trabajada puesta en escena. Su predecesora Chanel también le ha pronosticado la mayor de las suertes.

Unos elogios que desde hace ya muchas semanas han venido haciendo algunas de las personas que más saben lo que está en juego: sus propios rivales. verTele ha podido hablar con algunos de ellos para preguntarles qué opinan sobre Blanca Paloma y si creen que tiene opciones de alzarse con la victoria el sábado en la gran final.

España, entre las favoritas

Falta sólo un día para la gran final de Eurovisión 2023 en la que descubriremos qué país y qué artista cogen el testigo de Ucrania y Kalush Orchestra como vencedores del festival. Este año hay más de un favorito para el triunfo, pero aún no está todo el pescado vendido y son varios los participantes que este sábado 13 de mayo pueden alzarse con el preciado Micrófono de Cristal en el M&S Bank Arena de Liverpool en el que se celebra el certamen.

Muchos apuntan a un gran duelo entre Suecia y Finlandia, con Loreen [a la que entrevistó verTele] y Käärijä [al que también entrevistamos] liderando todos los pronósticos desde hace muchas semanas. Ambos países destacan junto a Israel y Noruega entre los clasificados de la primera semifinal, en donde también Croacia, Moldavia, Suiza, Chequia, Portugal y Serbia lograron el pase a la gran final. A estos, se le unirán en la segunda semifinal de este jueves otros diez países, con pocos candidatos posibles a dar realmente la sorpresa.

Tampoco hay que descartar a Ucrania, la anfitriona, y a gran parte del llamado Big Five, con Francia, Italia, Reino Unido [aquí nuestra entrevista con Mae Muller] y, por supuesto, España, con propuestas potentes que también llegan con fuerza a la gala decisiva del certamen.

Sí, España y Blanca Paloma, con su EaEa, han vuelto a colarse en los pronósticos entre los cinco favoritos a ganar Eurovisión tras el histórico tercer puesto alcanzado en 2022 por Chanel con SloMo, que este año ha demostrado su legado con varios participantes que apuestan por un 'dance break'.

La ilicitana consiguió el billete a Liverpool a comienzos de febrero, cuando se proclamó ganadora del Benidorm Fest 2023. Desde entonces, la cantante se ha enfocado trabajar duro para trasladar al escenario del festival la exitosa propuesta planteada en la preselección, luchando contra todo tipo de comentarios sobre su candidatura y contra ese mito de que el flamenco no triunfa en Eurovisión que analizamos desde verTele en este reportaje.

Los rivales de España opinan sobre Blanca Paloma

Quienes no tienen ninguna duda de que Blanca Paloma tiene serias opciones de alzarse con el triunfo en Eurovisión son precisamente sus rivales, quienes desde hace semanas se han venido deshaciendo en palabras de admiración y reconocimiento hacia la representante de España en el festival. Algunos de ellos lo hicieron expresamente en palabras a verTele durante la PrePartyES de Eurovisión-Spain que tuvo lugar a comienzos de abril en Madrid.

Recogemos el testimonio de siete de los candidatos de Eurovisión 2023: los grupos Voyager (Australia), Sudden Lights (Letonia) y Joker Out (Eslovenia) y de los artistas Monika Linkytė (Australia), Mae Muller (Reino Unido), Käärijä (Finlandia) y Loreen (Suecia). Todos ellos se rinden ante Blanca Paloma, definiéndola como una gran intérprete, valorando positivamente su puesta en escena, y colocándola entre los posibles ganadores de esta edición del festival.

Australia

Hablan los integrantes de la banda Voyager, representantes de Australia con la canción Promise:

  • “Es increíble”.
  • “Tiene una voz increíble”.
  • “Es tan poderosa...”.
  • “Es genial ver esa variedad de tonos y armonías, musicalmente es brillante”.
  • “Es cautivante también a nivel visual, es un pack fantástico”.
  • “Es una cantante aterradora”.

Letonia

Hablan los miembros de Sudden Lights, representantes de Letonia con Aijā que cayeron eliminados en la primera semifinal:

  • “Creemos que ella puede ganar Eurovisión”.
  • “Su actuación es realmente potente y lo tiene todo para ganar”.
  • “Ella tiene el pack completo: la voz, una gran performance, y una canción que es... ¡guau!”.
  • “La canción es hipnótica y me entusiasma mucho”.

Eslovenia

Hablan los integrantes del grupo Joker Out, representantes de Eslovenia con Carpe Diem:

  • “Ella tiene un corazón muy dulce”.
  • “Es una cantante increíble. Cada vez que canta se nos ponen los pelos de punta”.

Lituania

Habla Monika Linkytė, representante de Lituania con el tema Stay:

  • “Creo que lanzamos mensajes similares en nuestras canciones. Me encanta que sea tan auténtica y cómo ofrece la cultura española, el flamenco. Pienso que ella es única y muy honesta. Además, una de las personas más adorables que he conocido en mi vida”.

Reino Unido

Habla Mae Muller, representante de Reino Unido con I Wrote a Song, durante una entrevista con verTele:

  • “¡Dios mío! Me encanta Blanca Paloma, soy una gran fan y siempre que la veo siento que tiene una energía muy fuerte. Su canción es increíble, su voz es increíble... soy muy fan”.

Finlandia

Habla Käärijä, representante de Finlandia con Cha Cha Cha, durante una entrevista con verTele:

  • “Me gusta la canción, pero la primera vez que vi el video me quedé esperando un momento de subida. Pero una gran canción y ella es una persona encantadora. Pienso que puede ganar”.

Suecia

Habla Loreen, representante de Suecia con Cha Cha Cha, durante una entrevista con verTele:

  • “Blanca Paloma es una de mis favoritas personalmente, porque espiritualmente se remonta a algo muy tradicional español y es que me encanta, joder. Representa la diversidad y la inclusión y me hace muy feliz ver cada año algo así. El año pasado, Ucrania fue con algo muy tradicional. Y ahora España viene con su tradición de forma orgullosa y me encanta, amo cómo canta”.
Etiquetas
stats