Fin del misterio

Eurovisión 2023 escoge Liverpool como su sede y desvela sus fechas definitivas

Logo oficial de Eurovisión 2023

Redacción verTele

Eurovisión 2023 ya tiene sede. Liverpool se ha impuesto a Glasgow y será la ciudad de la que acoja la 67ª edición del certamen. BBC y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han confirmado también las fechas en las que se celebrará las semifinales y la final del festival: los días 9, 11 y 13 de mayo, respectivamente, en el Liverpool Arena (también conocido como M&S Bank Arena).

La “indiscutible capital de la música pop”, en palabras del director de BBC Tim Davie, será la primera ciudad inglesa que monte el certamen en los últimos 25 años. Lo hará, recordemos, ante la imposibilidad de celebrarse en Ucrania, ganadora de Eurovisión 2022, debido a la invasión rusa. Eso sí, en la organización se contará con la UA:PBC, la radiotelevisión pública ucraniana, resaltan. No en vano, la bandera del país se mantiene bien presente en el logo de la nueva edición

Una ciudad que es “sinónimo de música”

El encargado de hacer el anuncio por televisión ha sido Graham Norton, acompañado por el último representante de Reino Unido, Sam Ryder, en el magacín One Show (BBC One) en la tarde del viernes 7. En paralelo, la UER ha desgranado en un comunicado los motivos que hacen de Liverpool “la ciudad ideal para organizar Eurovisión en nombre de Ucrania”. “La ciudad es sinónimo de música y el Liverpool Arena supera todos los requerimientos necesarios para montar un evento global de esta escala”, afirma Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del certamen.

“Nos sentimos muy impresionados con la pasión que la ciudad ha demostrado al acoger el concurso y sus inclusivas ideas para poner a los ganadores del año pasado, Ucrania, en el primer plano cuando millares de fans vengan el próximo mayo”, añade el directivo de la UER, que promete “una velada muy especial” para celebrar la victoria ucraniana de este 2022.

Reino Unido asumió la labor, en nombre de Ucrania

Recordemos que Reino Unido asumió la responsabilidad de albergar la próxima competición ante la incapacidad de Ucrania de albergar un evento de esta magnitud con seguridad a causa de la situación geopolítica. Fue la Kalush Orquestra la que se proclamó vencedora del certamen de 2022, quedando el británico Ryder en segundo lugar, con su Spaceman.

Fueron múltiples las ciudades que se postularon para ofrecer alojamiento al festival. De todas ellas, fueron seleccionadas Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield, quedándose fuera otras ciudades como Londres, la ausencia más significativa, Bristol, Belfast o Leeds. El pasado mes de septiembre tuvo lugar la criba que dejó la pugna entre Glasgow y Liverpool. Ahora es Liverpool la que sale victoriosa y se encargará de albergar las galas la próxima primavera.

Ahora bien, el protagonismo recaerá en Ucrania, como queda de manifiesto desde el logo, que mantiene su enseña. “Es simbólico que Eurovisión 2023 se celebre en Liverpool, ciudad gemela de Odesa”, apunta Mykola Chernotytskyi, Jefe del Consejo de Administración de UA:PBC, aludiendo al vínculo entre ambas ciudades. Las dos han mantenido relaciones oficiales desde la década de los años cincuenta, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.

“La organización de un festival de este alcance marca necesidades súper exigentes”, continúa el directivo ucraniano, confiado de que “la ciudad reconocida como la capital del pop los cumpla de la mejor forma y ofrezca una celebración de la música que impresione a las dos delegaciones y a todos los fans de Eurovisión”.

Liverpool, la sexta ciudad británica que acoge Eurovisión

Reino Unido había festejado Eurovisión en hasta ocho ocasiones: Londres (1960, 1963, 1968 y 1977), Edimburgo (1972), Brighton (1974), Harrogate (1982) y Birmingham (1998) son las cinco ciudades que han acogido el certamen a lo largo de su historia. Liverpool será la sexta sede.

Etiquetas
stats