DUELO FINAL

Eurovisión 2023 reduce a dos las ciudades que competirán por ser sede del festival en Reino Unido

Sam Ryder, representante de Reino Unido en Eurovisión 2022

Redacción verTele

Cada vez falta menos para conocer la ciudad que albergará Eurovisión 2023. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este martes que ha reducido a dos la lista de sedes que compiten para acoger la 67ª edición del festival. Las dos ciudades finalistas son Glasgow (Escocia) y Liverpool (Inglaterra).

“Queremos agradecer calurosamente a las 7 ciudades británicas que pusieron tanto esfuerzo y entusiasmo en sus ofertas para albergar el Festival de la Canción de Eurovisión el próximo año en nombre de UcraniaAgradecemos mucho su colaboración y la calidad y creatividad de todas las ofertas recibidas”, ha declarado Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, en reconocimiento a las sedes descartadas.

Así ha sido el proceso para elegir la ciudad anfitriona

En agosto, la UER y la BBC confirmaron la lista de ciudades que iban a luchar para convertirse en sede de Eurovisión 2023 después de que el festival recayera en Reino Unido (segundo finalista de Eurovisión 2022) por la incapacidad de Ucrania de albergar un evento de esta magnitud con seguridad a causa de la guerra. Se trataba de Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield. Sorprendió la ausencia de Londres, la capital, que se había postulado. Bristol, Belfast o Leeds también se quedaron fuera de la contienda.

Las siete ciudades finalistas tuvieron hasta el pasado 8 de septiembre para enviar sus propuestas definitivas. Se valoraron criterios como la capacidad hotelera, el recinto elegido para celebrar el festival o las comunicaciones, entre otros aspectos que fueron incluidos en el informe que las regiones enviaron a la UER. Finalmente, el organismo, junto a la BBC, decidieron que Glasgow y Liverpool eran las opciones más convincentes.

“Estamos seguros de que nuestras últimas dos ciudades son las mejor ubicadas para enfrentar este desafío y esperamos continuar nuestras conversaciones para elegir la que albergará el evento musical más grande del mundo el próximo mes de mayo”, ha expresado Österdahl.

Glasgow contra Liverpool, la batalla final

La de 2023 será la primera edición en 43 años que Eurovisión se celebre en un país distinto al ganador del año anterior. Reino Unido fue elegida por la UER, que rompió con su larga tradición al considerar que la guerra entre Rusia y Ucrania impide la celebración del evento en condiciones plenas de seguridad. El año pasado, a estas alturas ya prácticamente conocíamos la ciudad que ejercería como anfitriona en 2022 (Turín, Italia), sin embargo solo han pasado 64 días desde que se oficializó la elección de Reino Unido. En julio, la UER adelantó que la decisión final se tomaría en otoño. De momento, sabemos que la lucha es cosa de dos: Glasgow contra Liverpool.

Glasgow parte como la gran favorita y las casas oficiales de apuestas se decantan por la que es la ciudad más poblada de Escocia. En caso de ser seleccionada, esta sería la segunda vez que Escocia acoja el concurso tras organizarlo en el año 1972. En aquella ocasión, la ciudad elegida fue Edimburgo. El arena OVO Hydro de Glasgow podría ser el recinto ideal donde celebrar el certamen y, como curiosidad, allí se rodaron las escenas que recrearon el festival en la película de Netflix Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga.

Liverpool partiría, a priori, en una posición algo más desfavorecida. Sin embargo, Harry Doyle, concejal de Cultura de la ciudad inglesa, se encomendó a los Beatles para lanzar la candidatura bajo el lema #AllYouNeedIsLove, una de las canciones más famosas de la banda británica. En caso de ser elegida, el M&S Bank Arena de Liverpool podría acoger Eurovisión, ya que es el estadio más grande de la ciudad. En 2008, acogió los MTV Europe Music Awards y, en 2023, celebrará una gira de Elton John.

Etiquetas
stats