Eurovisión 2023: la 'semifinal de la muerte' sella el pase de Suecia y Finlandia entre los 10 clasificados

Loreen y Käärijä, clasificados para la final de Eurovisión 2023

Laura Pérez

Eurovisión 2023 ya tiene a sus primeros finalistas. Croacia, Moldavia, Suiza, Finlandia, Chequia, Israel, Portugal, Suecia, Serbia y Noruega acompañarán al Big Five y a Ucrania en la final del próximo sábado tras clasificarse en la primera semifinal del certamen, que ha emitido este martes 9 de mayo La 2 de TVE.

Esta primera cita clasificatoria ha dado el pistoletazo de salida a la edición de Liverpool otorgando el billete a la gran final a los dos favoritos por el triunfo, Loreen de Suecia y Käärijä de Finlandia. Ambos vecinos del norte de Europa han vivido su primer duelo y se han emplazado al próximo sábado para tener el cara a cara definitivo por el Micrófono de Cristal... si ningún otro país lo evita.

En la llamada 'semifinal de la muerte' se han clasificado también otras candidatas bien situadas en los pronósticos como Alessandra de Noruega o Noa Kirel de Israel. Irlanda, Malta, Letonia, Azerbaiyán y Países Bajos se han quedado fuera de la final de Eurovisión.

Cabe recordar que tras el cambio en el sistema de votaciones, ha sido únicamente el televoto el que ha determinado el pase de los diez primeros finalistas. El jurado, no obstante, sí tendrá participación con el habitual sistema mixto (jurado+televoto) en la cita definitiva del próximo 13 de mayo que emitirá La 1 con Blanca Paloma como abanderada española.

Los 10 primeros clasificados para la final

De esta forma, junto a España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, los miembros del Big Five que siempre tienen un hueco fijo en la final, y Ucrania, que son anfitriones fuera de casa, han conseguido su plaza en la gran gala diez de los dieciséis países que han actuado en esta primera semifinal.

Las clasificaciones más sorprendentes han sido las de Portugal y Suiza, cuyo billete a la final estaba en duda. Por contra, dos potencias eurovisivas como Irlanda -país con más triunfos, siete- o Países Bajos -que acumula cinco victorias- no podrán pelear por ampliar su palmarés este año.

Estas son las diez canciones -por orden de actuación- que han conseguido su pase a la final de Eurovisión 2023:

Noruega: Alessandra - 'Queen of Kings'

Serbia: Luke Black - 'Samo Mi Spava'

Portugal: Mimicat - 'Ai Coraçao'

Croacia: Let 3 - 'Mama SC!'

Suiza: Remo Forrer - 'Watergun'

Moldavia: Pasha Parfeni - 'Soarele şi luna'

Israel: Noa Kirel - 'Unicorn'

Suecia: Loreen - 'Tattoo'

Chequia: Vesna - 'My Sister's Crown'

Finlandia: Käärijä - 'Cha Cha Cha'

Las actuaciones de Francia, Alemania e Italia

Junto a las actuaciones de los dieciséis países que se han jugado su pase a la final, en esta semifinal también se ha mostrado un primer vistazo de las propuestas de tres de las candidaturas del Big Five.

Ha sido el caso de Francia, Alemania e Italia, cuyos representantes han pisado la 'Green Room' para hablar de sus sensaciones y presentar un pequeño fragmento de sus números musicales para el próximo sábado. Todas ellas, grabadas durante el ensayo general, ya están disponibles al completo en Youtube.

Francia: La Zarra - 'Évidemment'

Alemania: Lord Of The Lost - 'Blood & Glitter'

Italia: Marco Mengoni - 'Due vite'

El próximo jueves 11 de mayo, en la segunda semifinal que emitirá La 1, podrá verse un avance de EaEa de Blanca Paloma y a continuación, la UER compartirá la actuación completa en su perfil de Youtube. También hará lo propio con Reino Unido y Ucrania.

Ucrania, protagonista en la primera semifinal de Eurovisión 2023

Conducida por la actriz Hannah Waddingham, la cantante Alesha Dixon y la artista ucraniana Julia Sanina, la primera 'semi' de Liverpool 2023 ha arrancado con una actuación que representa la unión entre los dos países anfitriones: Ucrania, ganadores de 2022, y Reino Unido, que acogen la edición por la guerra.

Esta unión se ha visto representada primero por un niño británico y una niña ucraniana reflejados frente a un espejo que han pasado a unir sus manos y a caminar juntos hacia el escenario. Allí les esperaba precisamente Julia Sanina, que junto a su grupo The Hardkiss ha interpretado un número musical con el lema de la edición, “United by Music”.

En el tiempo de las votaciones ha sido el turno de otras de las invitadas, la ucraniana Alyosha y la británica Rebecca Ferguson, que han firmado una actuación cargada de mensaje y simbolismo por la situación que vive Ucrania y la solidaridad de Europa con el pueblo ucraniano. Han interpretado Ordinary World de Duran Duran con un nuevo arreglo musical.

La estrella internacional de la noche ha sido Rita Ora, que ha interpretado un medley de sus grandes éxitos y además, su último single Praising You. Ha arrancado su show acompañada por una bailarina adolescente de Kiev refugiada en Reino Unido.

Etiquetas
stats