Eurovisión 2023 ya tiene las siete ciudades británicas candidatas a celebrar el festival, sin Londres

Logo de Eurovisión 2023 con la bandera de Reino Unido

Laura Pérez

Ya queda menos para conocer qué ciudad albergará Eurovisión 2023. La BBC ha hecho pública en la mañana de este viernes 12 de agosto la lista de localidades que competirán por ser sede del festival, que se celebrará en mayo en Reino Unido.

Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield son las siete ciudades elegidas de un total de 20 que presentaron su candidatura a acoger el gran evento. Llama la atención la ausencia de Londres, que se había ofrecido, así como de otras como Brighton que habían figurado en las quinielas.

Aberdeen, Belfast, Leeds, Darlington y Bristol también habían presentado oficialmente su candidatura para ser sede de Eurovisión 2023, pero han quedado fuera de la shortlist. Para pasar el corte era requisito indispensable demostrar cómo reflejarían la cultura y la música de Ucrania, ya que pese a no organizarse en el país ganador, la próxima edición sí va a llevar su sello.

Los criterios para ser sede de Eurovisión 2023

Según comunica la UER, las siete candidatas han sido preseleccionadas por su capacidad para cumplir con una serie de requisitos mínimos que demuestran que tienen la habilidad y la experiencia para albergar un evento de tal magnitud.

Una vez conocida la lista de finalistas, parecen partir con ventaja en la carrera final grandes ciudades como Liverpool, Manchester o Glasgow. La decisión final sobre la ciudad anfitriona estará determinada por cuál de ellas obtiene la puntuación más alta en comparación con los criterios de evaluación acordados, que son lo siguientes:

  • Contar con un recinto adecuado y con espacio suficiente para cumplir con los requisitos del festival de Eurovisión.
  • El compromiso que puede asumir una ciudad o región para albergar el evento, incluyendo su contribución financiera.
  • La oferta cultural de la región, incluyendo actividades locales más allá de la televisión, y su compromiso a la hora de mostrar la cultura y música de Ucrania.
  • El compromiso y alineación con las prioridades estratégicas de la BBC como televisión pública, como por ejemplo dar valor a todas las audiencias y apoyar la economía creativa en Reino Unido.

El noveno Eurovisión en Reino Unido

La de 2023 será la novena ocasión en la que el festival europeo de la canción se organice en Reino Unido. La más reciente ocurrió en 1998 tras la victoria de Katrina & The Waves, y tuvo lugar en Birmingham. Antes se ha celebrado en Londres (1960, 1968, 1977 y 1982), Edimburgo (1972) y Brighton (1974).

Recordemos que Eurovisión 2023 se celebrará en tierras británicas por decisión de la UER, que el pasado junio comunicó oficialmente la imposibilidad de hacerlo en Ucrania, el país vencedor de la edición de 2022. En un comunicado, el organismo confirmó que los ganadores no cumplían con los criterios de viabilidad y seguridad para albergar un evento de tal magnitud, dada la guerra en curso, y anunció conversaciones con la BBC al ser los segundos del ranking, solo un puesto por encima de España.

Cabe puntualizar que aunque no se celebre en el país, Ucrania sí gozará de otro de los privilegios clásicos del ganador y junto al Big Five (España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia) pasará directamente a la final sin tener que jugarse la clasificación en las semifinales.

Así las cosas, la UER también ha confirmado que los campeones estarán presentes desde el mismo diseño del logotipo de Eurovisión 2023, que reflejará el trabajo conjunto entre el país organizador y el vendedor de la última edición.

Etiquetas
stats