Ucrania y Boris Johnson, unidos contra la decisión de la UER de organizar Eurovisión 2023 en Reino Unido

En Ucrania no están de acuerdo con la decisión de descartarles como sede de Eurovisión 2023, pese a la situación de guerra que se vive en el país. Por ello han exigido a la Unión Europea de Radiodifusión que reconsidere su postura con el fin de albergar la próxima sede del festival.

“Ucrania no está de acuerdo con la naturaleza de la decisión adoptada por la UER, cuando no nos han dado la posibilidad de discutir otras opciones”, reza un comunicado emitido por el ministro de Cultura Oleksandr Tkachenko.

El gobierno que preside Vlodímir Zelenski cree que “Ucrania cree que tiene todos los motivos para continuar las negociaciones y encontrar una solución conjunta que satisfaga los requisitos de todas las partes”, y exige “nuevas negociaciones para acoger Eurovisión 2023”.

Desde el país recuerdan que ganaron la última edición del festival con Kalush Orchestra y hasta el momento “han cumplido todas las condiciones dentro del tiempo especificado para el proceso de aprobación de su celebración en Ucrania”, además de darse “respuestas y garantías sobre los estándares de seguridad” o valorar las posibles sedes para acoger el concurso musical.

Creemos que podremos cumplir con todos los compromisos que hemos adquirido”, ha insistido el gobierno en el comunicado, publicado después de que la UER detallase los motivos por los que ha rechazado a Ucrania como sede de la edición 2023 y anunciase negociaciones con la BBC para que se celebre en Reino Unido.

Boris Johnson: “Ucrania merece organizar Eurovisión 2023”

Paralelamente, y después de que la BBC también emitiese un comunicado mostrándose predispuesto a negociar con la UER para albergar Eurovisión, el primer ministro Boris Johnson se ha posicionado con Ucrania en la “carrera” por organizar el festival.

“Ucrania ganó Eurovisión. Sé que nosotros lo hicimos genial, sé que quedamos segundos y me encantaría que viniera a UK, pero lo cierto es que ellos ganaron y merecen organizarlo”, ha defendido ante los medios en su llegada a casa tras una visita a Ucrania.

“Creo que pueden organizar Eurovisión y que deberían hacerlo. Kiev o cualquier otra ciudad segura de Ucrania sería una sede fantástica para el festival. Espero que la UER lo admita”, añade Johnson, que afirma que “aún queda un año” y “todo va a estar bien”.