La UER descarta Ucrania como sede de Eurovisión 2023 e inicia conversaciones con BBC para Reino Unido

Laura Pérez

Es oficial: Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania. Así lo ha confirmado la Unión Europea de Radiodifusión, que tras estudiar la situación del país ganador de la edición 2022 ha concluido que no se dan las condiciones para albergar la cita del próximo año y ha iniciado conversaciones con la BBC para que sea en Reino Unido.

En un comunicado publicado este mismo viernes 17 de junio, y antes de que la organización del próximo Eurovisión se convierta en un culebrón, la UER ha zanjado las habladurías y rumores confirmando lo que era un secreto a voces: el festival no podrá celebrarse en territorio ucraniano.

Desde que el pasado 14 de mayo se confirmó la victoria de Kalush Orchestra en Turín comenzó a hablarse de otras posibles sedes para 2023, incluida España con ofrecimiento oficial de RTVE. Y es que a pesar de que es tradición que el país ganador de Eurovisión organice la edición del año siguiente como uno de sus privilegios por vencer, la situación actual de Ucrania obligaba a valorar diferentes escenarios.

Poco más de un mes después, y con España ya descartado como país organizador por el propio presidente de la TV pública, la UER ha confirmado que los ganadores no cumplen con los criterios de viabilidad y seguridad para albergar un evento televisivo del tal magnitud, y que ya trabajan con la BBC británica para que se celebre en la tierra de Sam Ryder, el segundo clasificado de este año. Recordemos que quedó solo siete puntos por delante de Chanel.

La explicación oficial de la UER

“Dada la guerra en curso desde la invasión rusa del país ganador de este año, la UER se ha tomado un tiempo para realizar una evaluación completa y un estudio de factibilidad con UA: PBC [la TV pública de Ucrania] y especialistas externos, incluso en temas de seguridad y protección”, explica la UER en su comunicado, donde recuerda que “Eurovisión es una de las producciones televisivas más complejas del mundo con miles de personas trabajando y asistiendo al evento y son necesarios 12 meses de preparación”.

“Tras un análisis objetivo, la junta directiva de Eurovisión ha concluido con profundo pesar que, dadas las circunstancias actuales, la TV de Ucrania no puede cumplir las garantías operativas y de seguridad requeridas para que una cadena albergue, organice y produzca Eurovisión bajo las Reglas del ESC”, sentencian.

Aún así, la Unión Europea de Radiodifusión “agradece a la UA: PBC su total cooperación y compromiso en la exploración de todos los escenarios en las semanas posteriores a la victoria de Kalush Orchestra, y comparte su tristeza y decepción de que la edición del próximo año no pueda celebrarse en Ucrania”.

En el texto, la UER asegura que ha estado apoyando a la cadena “en muchos sentidos” desde que comenzó la invasión, y se comprometen a seguir haciéndolo “para que pueda mantener el servicio indispensable que ofrece a la población ucraniana”. Además, afirman que la intención es que la victoria de Ucrania “se vea reflejada en la edición del año que viene”, y que esto será “una prioridad” en las negociaciones con los nuevos anfitriones.

En ese sentido, la EBU anuncia que ya se encuentra “en conversaciones” con la BBC, como segundo clasificado de 2022, para que la cita de 2023 se celebre en Reino Unido. Desde la TV pública británica afirman que “no son las circunstancias que nadie querría”, pero que tras esta decisión “por supuesto” negociarán para albergar Eurovisión 2023.