Guerra en Gaza

Una decena de artistas de Eurovisión 2024 piden a Israel un “alto el fuego” en Gaza “inmediato y permanente”

Logo de Eurovisión 2024 sobre la bandera de Israel

Redacción verTele

Una decena de artistas de Eurovisión 2024 han firmado un manifiesto en el que piden a Israel un “inmediato y permanente alto el fuego” en Gaza. La ofensiva de este país contra Hamás (que ya ha causado más de 32.500 muertos, la gran mayoría civiles) está siendo un punto de discordia en la organización del festival.

La carta, en la que también se pide a Hamás que libere a los israelís que secuestró durante el atentado del 8 de octubre de 2023 –origen de esta nueva guerra– se ha difundido en la mañana del viernes 29 de marzo. La firman Bambie Thug (representante de Irlanda), Gåte (Noruega), iolanda (Portugal), el grupo español Megara (que representará a San Marino), Nemo (Suiza), Olly Alexander (Reino Unido), Saba (Dinamarca), Silvester Belt (Lituania), Windows95Man (Finlandia) y Mustii (Bélgica).

“Ante la actual situación en los Territorios Ocupados Palestinos, y particularmente en Gaza, y en Israel, no nos sentimos cómodos quedándonos en silencio”, expresan en este comunicado.

“Es importante para nosotros mostrar nuestra solidaridad con los oprimidos y comunicar nuestro sentido deseo por la paz, y por un inmediato y permanente alto el fuego y el regreso a salvo de todos los secuestrados”, añaden. “Nos mostramos unidos contra todos los tipos de odio, incluyendo el antisemitismo y la islamofobia”.

Los autores del texto creen “firmemente en el poder unificador de la música que permite a la gente trascender a las diferencias y mantener conversaciones y conexiones significativas”. “Sentimos que es nuestro deber crear y defender este espacio, con la esperanza que se inspire una mayor compasión y empatía”, concluyen.

Se desconoce de qué manera se ha gestado este comunicado y si se invitó a participar a otros artistas eurovisivos. Aunque Mustii, el candidato belga, no aparece en el manifiesto, él mismo se ha sumado a través de sus redes sociales.

La participación de Israel en Eurovisión 2024 ha generado un fuerte rechazo en todo momento. Las críticas se han dirigido contra la Unión Europea de Radiodifusión (organizadora del evento) por permitir su candidatura, algo que no hizo con Rusia en 2022 y 2023 después de que Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania.

Desde la UER sí mostraron su oposición al contenido político de las dos canciones propuestas por la delegación israelí. Tras el ultimátum de la UER, Israel hizo los cambios pertinentes en la letra de uno de los temas para que fuera aceptado.

Etiquetas
stats