La retransmisión en directo de Vertele

'Eurovision: Europe shine a light': Así ha sido, minuto a minuto, el festival alternativo de homenaje

Eurovision: Europe shine a light

La noche de este sábado 16 de mayo toda Europa (y buena parte del mundo, como bien saben los australianos) iba a convertirse en una fiesta televisiva y musical gracias a Eurovisión 2020. Pero como bien es sabido, no pudo ser por el coronavirus. Así que la UER organizó como homenaje un festival alternativo y simbólico para celebrar cuando sería la final, llamado Eurovision: Europe shine a light, al que se sumaron TVE y Blas Cantó.

Desde Vertele hemos pensado que para que el ánimo no decaiga, podíamos vivirlo en directo y compartirlo con nuestros lectores. Por eso hemos ofrecido un minuto a minuto de cómo ha sido este festival adaptado al momento que vivimos, y además hemos propuesto una versión más desenfadada y divertida a través de nuestro Twitter @Vertele.

Las noticias que ha dado la noche:

· CRÓNICA | 'Eurovision: Europe shine a light', un emotivo homenaje a lo que pudo ser y no ha sido.

· VÍDEO | Así suena 'Love shine a light', el himno de la Eurovisión 2020 que no pudo ser.

· VÍDEO | Así fue la intervención de Blas Cantó en 'Eurovision: Europe shine a light'.

· VÍDEO | Netflix monta un divertido 'Eurodrama' a Blas Cantó con sus antecesores: “¡Que no he ganado Eurovisión!”.

· CONFIRMADO | Eurovisión 2021 será en Rotterdam, tras no poder celebrarse en este 2020.

· TRÁILER | Netflix presenta un adelanto musical de su película paródica de Eurovisión con Will Ferrell.

La retransmisión en directo, minuto a minuto:

22:58 - Antes de acabar, y mientras la señal oficial del festival muestra cómo los tres presentadores se despiden, Tony Aguilar ha querido tener unas palabras para su habitual compañera Julia Valera, que va a ser mamá, y Eva Mora se ha acordado del fallecido José María Íñigo. Sin más, TVE da por finalizada la emisión y da paso al segundo siguiente al comienzo de la película 'Sin control'.

22:56 - Los tres presentadores vuelven al centro del plató para anunciar que tienen noticias sobre dónde será Eurovisión el año que viene. Se emite un emotivo vídeo animando a superar este momento “a través del poder de la música”. Y después, se desvela que habrá Rotterdam 2021. Es decir, se repetirá la sede que iba a albergar la de este año.

22:52 - Para acabar, los presentadores dan paso al vídeo de 'Love shine a light' con todos los representantes de Eurovisión 2020, explicando que esta vez no habrá votaciones ni ganadores, porque en realidad ganan todos.

22:49 - El comentarista de la BBC Graham Norton conecta desde Londres (Reino Unido), que explica lo que más echa de menos de no tener este año Eurovisión. “Ha sido precioso, hemos pasado dos horas con la familia de Eurovisión”, felicita a la organización. También bromea con que seguramente cuando Reino Unido ganó el festival, él estaría “en el suelo de algún bar”. Con mucho humor, responde con bromas a todas las preguntas, lo que descoloca un poco a la presentadora.

22:46 - De vuelta al plató, los presentadores recuerdan a ABBA. Su integrante Björn hace una excepción a su distanciamiento de los medios de comunicación para enviar un vídeo en el que recuerda su etapa en el grupo a través de una bonita anécdota con su nieto. Con emotividad, felicita a Eurovisión por lo que aporta cada año, y espera “haber consolado un poquito” con este homenaje alternativo.

22:37 - Último bloque de canciones y participantes del 2020. Turno de Malta con Destiny y 'All of my love', Estonia con Uku Suviste y 'What love is', Australia con Montaigne y 'Don't break me', Ucrania con Go_A y 'Solovey', Dinamarca con Ben & Tan y 'Yes', Italia con Diodato y 'Fai Rumore', Armenia con Athena Manoukian y 'Chains of you', y para acabar los anfitriones, Holanda con Jeangu Macrooy y 'Grow'.

22:32 - De nuevo en plató, los presentadores recuerdan a varios de los campeones del festival de todas las décadas y dan paso a sus vídeos de ánimos: Alexander Rybak (Noruega), Lenny Kuhr (Holanda), Sandra Kim (Bélgica), Anne-Marie David (Luxemburgo), Niamh Kavanagh (Irlanda), Getty Kaspers, Ell y Nikki (Azerbayán), Sergey Lazarev (Rusia), Dana (Irlanda), Helena Paparizou (Grecia), Carola (Suecia) y Conchita Wurst (Austria).

22:28 - Los presentadores retoman desde el plató y anuncian que va a haber guiño a Abba. Tras recordar con un vídeo la victoria de Duncan Laurence para Holanda, introducen otro vídeo en el que el artista interpreta 'Someone else'.

22: 26 - Otra pausa de 2 minutos. En la retransmisión en Youtube, Eurovisión aprovecha para retomar sus “Nikkie tutorials” recogiendo tuits de representantes y también algunas de sus actuaciones que no han podido verse en el festival, además de hablar con algunos de ellos por videoconferencia.

22:20 - Con puntualidad absoluta, el bloque acaba para ir a Israel y hablar en directo con Netta, ganadora en el 2018. La cantante habla de cómo está empleando el tiempo confinada, y recuerda cómo abrió el festival del 2019. Tras una breve explicación del tema, dan paso a su interpretación de 'Cuckkoo', un tema muy íntimo con un vídeo grabado también desde el confinamiento.

22:10 - Nuevo bloque del 2020. Es el turno de Grecia con Stefania y 'Supergirl', de República Checa con Benny Cristo y 'Kemama', de Polonia con Alicja y 'Empires', de Moldavia con Natalia Gordienko y 'Prison', de Chipre con Sandro y 'Running', de Rumanía con Roxen y 'Alcohol you', de Croacia con Damir Kedzo y 'Divjli Vjetre', y de Alemania con Ben Dolic y 'Violent thing'.

22:04 - El bloque se detiene para conectar con Hamburgo (Alemania) y hablar con Michael Sulte, representante en el 2018. Explica cómo se sintió en el festival, y cómo está la situación en Alemania incidiendo en los “tiempos locos” que vivimos. La gala da paso a un vídeo en el que Sulte interpreta junto a la holandesa Ilse Delange desde el Palacio de La Haya la canción 'Un poco de paz'.

21:55 - El nuevo bloque del 2020 sigue con Albania y Arilena Ara con 'Fall from the sky', Irlanda con Lesley Roy y 'Story of my life', Eslovenia con Ana Soklic y 'Voda', Austria con Vincent Bueno y 'Alive', Bulgaria con Victoria y 'Tears getting sober', San Marino con Senhit y 'Freaky!', e Islandia con Dadi og gagnamagnio y 'Think about things'.

21:54 - Turno de España. Blas Cantó y su canción 'Universo'. Tony Aguilar aprovecha para mandarle “fuerza y energía positiva” en una “semana especialmente dura” para el cantante, ya que acaba de perder a su padre con sólo 49 años. El cantante, mezclando inglés y español, se despide “hasta el año que viene”.

21:52 - Nueva pausa publicitaria. Mientras TVE y las televisiones incluyen publicidad, la retransmisión en la cuenta de Eurovisión en Youtube aprovecha para conectar con distintos representantes o emitir fragmentos de sus canciones.

21:49 - La gala da paso a un guiño a la música clásica conectando con distintos auditorios de todos los países participantes, y mientras los intérpretes de la filarmónica de Rotterdam (cada uno desde su casa) tocan una versión sinfónica. El Teatro Real de Madrid representa a España.

21:45 - Fin del bloque del 2020. Las presentadoras nos llevan hasta Serbia, donde la ganadora del festival en 2007 Marija Serifovic interpreta su tema 'Molitva' en mitad de una de las calles vacías del país, para asombro y gusto de los vecinos. En el trabajado vídeo, la cantante pasea por calles, autovías y puentes completamente vacíos por el confinamiento.

21:36 - Nuevo bloque de canciones y representantes del 2020. Es el turno de Letonia con Samanta Tina y 'Still breathing', de Bélgica con Hooverphonic y 'Release me', de Reino Unido con James Newman y 'My last breath', de Bielorrusia con Val y 'Da vidna', de Finlandia con Aksel y 'Looking back', de Macedonia con Vasil y 'You', de Suiza con Gjon's tears y 'Répondez-moi', de Serbia con Hurricane y 'Hasta la vista'. Tras mostrar brevemente un fragmento de sus canciones, todos los intérpretes mandan mensajes de ánimo y unidad.

21:33 - La presentadora se desplaza hasta Italia recordando que “junto a España, es uno de los países más golpeados por el coronavirus”. En una conexión en directo, el artista Diodato explica cómo se siente al ver su canción convertida en un himno que se canta desde los balcones de todo el país y busca el lado positivo diciendo que “es un momento de gran inspiración para escribir canciones preciosas”. El cantante interpreta también en directo un fragmento de la canción 'Volare'.

21:30 - Breve pausa publicitaria y de descanso. La gala se ha diseñado con un ritmo muy alto, prescindiendo de las actuaciones completas que obviamente habría tenido Eurovisión, pero homenajeando a todas ellas y sus representantes. Y, de momento, cumple a rajatabla los horarios. Que casi todos los vídeos estén ya grabados ayuda, pero incluso las conexiones se están midiendo a la perfección.

21:26 - La gala tiene muchísimo ritmo. Las dos presentadoras introducen un viaje al pasado para ir a la Jerusalén de 1979 y así conectar con la Jerusalén del 2020 y que Gali Atari, junto a un coro de niños de Eurovisión Junior, interprete la canción 'Aleluya'.

21:24 - Y de Londres a Varsovia (Polonia) con la ganadora de Eurovisión Junior. Viki Gabor, en directo, explica cómo está pasando el confinamiento y manda un mensaje a todos los jóvenes como ella: “Soñad mucho”. Además, muestra por primera vez cómo es el logo de la próxima edición de Eurovisión Junior.

21:20 - Pequeño momento de parón. Los presentadores de la gala retoman el ritmo desde el plató para presentar al el sueco Måns Zelmerlöw desde Londres (Reino Unido), para que interprete una versión en acústico de su éxito 'Heroes', con el que ganó el Festival. Su “actuación” se alterna con emotivas imágenes de los héroes del personal sanitario.

21:19 - Suecia con The Mamas y su tema 'Move'. Sus tres cantantes llaman a la responsabilidad: “Lavaros las manos así”, bromean mientras bailan.

21:18 - Lituania con The Roop y 'On fire'. “No os subestiméis y vivid la vida al máximo”, dice el cantante en su vídeo.

21:17 - Portugal, con Elisa y 'Medo de sentir'. La intérprete apela a la fortaleza mental: “Todos estamos pasando por los mismos retos. Quedáos en casa y cuidaos”.

21:16 - En el caso de Azerbaijan, Efendi y su tema 'Cleopatra' (en el que se compara con ella). La cantante busca el lado positivo de la cuarentena pidiéndonos que valoremos la compañía de los nuestros.

21:15 - El primero del “Top five” es Francia con Tom Leeb y su canción 'Mon aliée'. El cantante deja claro que habría conquistado a la audiencia en su vídeo.

21:14 - Y continúa con el representante de Georgia, Tornike Kipriani con 'Take me as I am', que usa su breve vídeo para guardar un momento de silencio por todos los fallecidos.

21:13 - Sin detenerse en ningún momento, turno de Rusia y del grupo Little Big con la canción 'Uno'. En su vídeo se muestran más serios que en su estrambótico videoclip, e inciden en un mensaje de unión.

21:11 - El segundo turno es el de la representante de Nooruega, Ulrikke, con la canción 'Attention'. Tras ver una breve representación de su canción, también se emite un vídeo de ella mandando ánimos.

21:10 - Después de que los presentadores hayan recordado al ganador del año pasado, Duncan Laurence, se da paso a la primera “actuación” de la noche, la de la representante de Israel Eden Alene con el tema 'Feker Libi', que manda un mensaje de ánimo. El ritmo es muy rápido, las actuaciones no se muestran completas, sino un fragmento de ellas a modo de homenaje.

21:05 - El tres veces ganador de Eurovisión, Johnny Logan, tiene el honor de ser el primero en hablar en la gala desde Dublín (Irlanda). Lo hace con recogimiento, valorando lo que supone para todos el momento que vivimos y mandando un mensaje de unidad y ánimo. Interpreta “What's another year” junto a los tres presentadores. La actuación se alterna con imágenes de fans del festival bailando y cantando desde sus casas, como guiño a todos los eurofans del mundo.

21:02 - Los tres presentadores, Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit, guardando la distancia de seguridad, explican lo que va a vivirse en un bonito plató.

21:00 - ¡Arranca! Tony Aguilar y Eva Mora introducen la gala especial y explican que “no habrá votaciones, porque Europa gana en unidad”. Imágenes de calles vacías en todos los países participantes sirven para situar la gala especial y recordarnos lo que estamos viviendo.

Etiquetas
stats