Así fue la gala especial

'Eurovision: Europe shine a light', un emotivo homenaje a lo que pudo ser y no ha sido

'Eurovision: Europe shine a light'

Marcos Méndez

La UER, y en concreto la organización holandesa que iba a encargarse de Eurovisión 2020 tras la victoria en la anterior edición de Duncan Laurence, ha sabido convertir la pena de la suspensión por el coronavirus en un emotivo y bonito homenaje no sólo a esta edición, sino también a la memoria del festival.

En 'Eurovision: Europe shine a light' se han dado cita todos y cada uno de los 41 representantes que iban a estar en el festival. Y lo han hecho en una gala de ritmo frenético que, como hemos recogido en nuestro directo minuto a minuto, se ha articulado en torno a distintos bloques.

La gala se ha abierto con un vídeo impactante y que representaba muy bien el momento en el que estamos: imágenes de todos los países participantes con sus calles completamente vacías. Con sus habitantees confinados por el coronavirus que ha provocado que se cancelase el festival.

Desde un plató central en el que los tres presentadores (Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit) han ido dando paso a los distintos vídeos y conexiones en directo, la columna vertebral de esta gala especial la han marcado los bloques en los que todos los representantes intervenían. De forma breve, durante poco más de un minuto, se presentaba país, cantante y tema; se mostraba un pequeño fragmento de la canción, y por último se emitía un breve vídeo en el que cada representante decía lo que más le apeteciese, abundando los mensajes de ánimo por el confinamiento.

En definitiva, una forma rápida y bonita de rendir un homenaje a cada país, a cada representante que se ha quedado sin poder subir al escenario de Eurovisión 2020 (aunque muchos de ellos estarán en 2021, como Blas Cantó), y a las canciones en las que tanto habían trabajado y ahora quedarán fuera del festival, ya que para la edición del año que viene todas deberan ser temas originales.

Así fue la intervención de Blas Cantó en 'Eurovision: Europe shine a light' 360

Un homenaje a la historia de Eurovisión

Pero, claro está, no todo ha sido una sucesión de vídeos de los representantes siguiendo ese esquema. Antes y después de cada bloque los presentadores han centralizado la retransmisión desde el plató principal para dar paso a distintas intervenciones, bien con vídeos grabados o bien con conexiones en directo.

La primera ha sido con Dublín (Irlanda) para homenajear al tres veces ganador de Eurovisión Johnny Logan, que además ha interpretado junto a los presentadores el tema “What's another year”.

Tras el primer bloque de representantes del 2020, la gala ha hecho lo mismo introduciendo un vídeo del sueco Måns Zelmerlöw desde Londres (Reino Unido), en el que interpretaba una versión en acústico de su éxito 'Heroes' con el que ganó el Festival. El vídeo de su “actuación” se ha alternado con emotivas imágenes de los héroes del personal sanitario.

Otra protagonista de una conexión en directo ha sido Viki Gabor, ganadora de Eurovisión Junior y que desde Varsovia (Polonia) ha desvelado el logo de la próxima edición del festival infantil. Y tras ella, uno de los vídeos más trabajados ha sido el de Gali Atari desde una Jerusalén vacía, para interpretar junto a niños de Eurovisión Junior el tema 'Hallelujah'.

Al estilo de Johnny Logan, desde un plató preparado para la ocasión, ha intervenido también en directo el italiano Diodato. Y más tarde, la gala ha ofrecido un significativo vídeo en el que la ganadora del festival en 2007 Marija Serifovic interpretaba su tema 'Molitva' aprovechando las calles vacías de Serbia, y recorriendo calles, autovías y hasta puentes sin un solo coche.

Uno de los guiños más bonitos ha sido a la música clásica y lo ha protagonizado los intérpretes de la filarmónica de Rotterdam (cada uno desde su casa) mientras en pantalla se mostraban diferentes auditorios que son “templos” de la música en cada país. Por parte de España, la imagen ha sido del Teatro Real de Madrid.

También se han esmerado con el vídeo desde el Palacio de la Haya de la actuación conjunta de Michael Sulte e Ilse Delange, y con un tono mucho más íntimo hemos podido ver a una Netta muy diferente a la que se ve sobre el escenario, en su casa e interpretando su tema 'Cuckkoo'. Mismo tono intimista que ha mostrado en su vídeo Duncan Laurence.

Como los propios presentadores han reconocido, no había hueco ni tiempo para todos, así que también han dado paso a breves vídeos de saludos de ganadores y representanes de Eurovisión de distintas décadas. Y se han dejado para el final las dos intervenciones más especiales: el vídeo de Björn, integrante de ABBA, y la conexión en directo con el famoso rostro de la BBC Graham Norton.

Un sentimiento de pena por lo que podría haber sido

Lo cierto es que el especial ha causado cierta sensación de pena. Y no por cómo se ha realizado, sino todo lo contrario: por saber que el nivel de Eurovisión 2020 podría haber sido muy alto gracias a la organización holandesa (con una preciosa y adaptada puesta en escena para los presentadores) y a los participantes. Aunque es algo que podrá mantenerse para el 2021, cuando volverá a ser en Rotterdam como se ha anunciado al final de la gala.

La gala ha estado plagada de mensajes de ánimo, de apoyo, de comprensión por la situación que todos estamos pasando. Pocos se han salido del guión para ir más allá del monotema y atreverse a bromear. Pero el sentimiento de positividad y ánimo ha sido casi unánime.

Un sentimiento que la organización ha querido aunar con el lanzamiento de la canción y el vídeo de 'Love shine a light', convertido en un himno de la edición de Eurovisión que no pudo ser por el coronavirus. Y que será en el 2021, tras el bonito homenaje a este año y a la historia del festival que ha supuesto este 'Europe shine a light'.

Así suena 'Love shine a light', el himno de la Eurovisión 2020 que no pudo ser 360

Las otras noticias que ha dado la noche:

· LA GALA | Así ha sido, minuto a minuto, el festival alternativo de homenaje.

· VÍDEO | Así suena 'Love shine a light', el himno de la Eurovisión 2020 que no pudo ser.

· VÍDEO | Así fue la intervención de Blas Cantó en 'Eurovision: Europe shine a light'.

· VÍDEO | Netflix monta un divertido 'Eurodrama' a Blas Cantó con sus antecesores: “¡Que no he ganado Eurovisión!”.

· CONFIRMADO | Eurovisión 2021 será en Rotterdam, tras no poder celebrarse en este 2020.

· TRÁILER | Netflix presenta un adelanto musical de su película paródica de Eurovisión con Will Ferrell.

Etiquetas
stats