Especial

Un febrero de fiebre pre-Eurovisión que se vive en RTVE y sobre todo en TEN

Lucía Ortega

España ha inaugurado este 2022 con el Benidorm Fest como la nueva propuesta de RTVE para escoger al representante en Eurovisión. El festival ha sido un éxito pese a las numerosas polémicas que ha reunido por su método de selección al conocerse a la ganadora, Chanel. Tras la transparencia con los resultados y teorizando con algunas posibles ideas de cambios en su sistema de votación que podrían mejorar el certamen, cabe recordar que esta fiebre pre-eurovisiva lleva siendo todo un fenómeno en otros países de Europa durante años.

Nuestro país se ha unido esta edición, pero no son pocos los países que cuentan con festivales pre-eurovisivos, muchas veces líderes en audiencias. Destaca la actual emisión del histórico Festival de San Remo de Italia, donde ha tenido la oportunidad de participar este año la cantante española Ana Mena. Por su parte, el clásico Festival de la Cançao de Portugal se llevará a cabo en Marzo, con Chanel como invitada, entre muchos otros.

Y precisamente el impacto vivido con nuestra preselección ha dado lugar a un hecho destacado en nuestra televisión: la adquisición de los derechos de algunas de las preselecciones europeas para emitirlas en España. Coincidiendo así con el debut de esta nueva forma de selección en nuestro país, RTVE acaba de anunciar que su plataforma, RTVE Play, emitirá este sábado 5 de febrero la gran final del Festival de Sanremo.

Ya desde 2021, la cadena TEN TV ha estado buscando potenciar en este país la afición por el fenómeno previo a la cita musical europea. Su última apuesta se conocía también esta misma semana: la cadena ha adquirido los derechos para emitir el festival pre-eurovisivo de San Marino este 2022, Una voce per San Marino.

Esta nueva adquisición se une a las que el canal del Grupo Secuoya hizo durante el año pasado, cuando llegó a diversos acuerdos para emitir dos preselecciones algo más lejanas que las de nuestros vecinos, pero igual de decisivas de cara a Eurovisión: Finlandia y Estonia. De esta forma, las dos mencionadas cadenas prometen intentar llenar durante todo febrero el vacío pre-eurovisivo que el final del Benidorm Fest dejó en muchos espectadores españoles.

El compromiso con Eurovisión

Dado el reciente éxito del Benidorm Fest, RTVE sigue apostando por la fiebre pre-eurovisiva con la emisión en directo de la gran final del festival italiano, después de toda una semana de galas. Como ya hemos contado, el gran atractivo del certamen para la audiencia española es la participación de la malagueña Ana Mena, que compite en Sanremo con su tema 'Duecentomila ore'.

Pero quien lleva una carrera de fondo en el interés pre-eurovisivo es TEN. Su primer mérito fue llegar a un acuerdo para televisar en España la preselección de Estonia, Eesti Laul. En dicho momento ya avisó de que solo era “el principio” de su intento por poder traer a este país otros certámenes de preselección. Y así lo fue consiguiendo: la cadena adquirió posteriormente los derechos para poder emitir el festival finlandés Uuden Musiikin Kilpailu (UMK).

Su último trato ha sido con Una voce per San Marino. De esta forma, la cadena demuestra que continúa luchando por poder adquirir derechos de emisión de certámenes preurovisivos. TEN merece su reconocimiento por apostar por Eurovisión sin tener tradición en el certamen europeo ni ningún protagonismo nacional en ese sentido. Así, se une a TVE en apostar por el festival europeo de la canción.

El reto eurovisivo del canal de Secuoya comenzó cuando en 2021 no obtuvo los permisos para emitir la gran final del Melodifestivalen de Suecia. Tras el fallido intento, la cadena lanzó una campaña viral de apoyo para apostar por este fenómeno, y fruto de ella en las próximas semanas va a lograr que se disfrute finalmente de la fiebre pre-eurovisiva desde los hogares españoles.

La emisión de la final del Eesti Laul

El Eesti Laul, con un formato similar al Benidorm Fest, consta de dos semifinales y una gran final. En este caso, cuenta con una diferencia de una semana entre la segunda semifinal y la última gala, y será la última cita musical que emitirá TEN para España.

El 12 de febrero es la fecha escogida para que Estonia seleccione a su representante de Eurovisión 2022, quien competirá contra Chanel y demás candidatos europeos. Sus semifinales tienen lugar el 3 y 5 de este mismo mes, pero la cadena nacional se centrará en mostrar el resultado final, con el candidato que seguirá el mismo camino que su último representante, Uku Suviste.

La televisión pública de Estonia, Eesti Rahvusringhääling (ERR), lleva organizando esta preselección de manera ininterrumpida desde 2009, sustituyendo a viejos formatos. Se trata de uno de los programas de la televisión estonia con más audiencia.

El reciente acuerdo por Una voce per San Marino

Probablemente, tras el éxito y alcance del Benidorm Fest, la carrera de TEN para poder emitir más preselecciones le ha llevado a sumar otra adquisición en plena resaca por el certamen español, al comprar los derechos de emisión de la cita musical pre-eurovisiva de San Marino.

La propuesta del pequeño país, Una voce per San Marino, está formada por solo una gala, que será decisiva para escoger al candidato o candidata para Eurovisión. El programa se podrá ver en España a la par que en su país de origen el sábado 19 de febrero. En él, 18 participantes, nueve artistas posicionados y nueve emergentes, lucharán por convertirse en el representante para la cita musical europea.

La UMK, la última parada en TEN

Después de tener la posibilidad de ser espectador de la final del Festival de Sanremo en RTVE Play, y del Eesti Laul y de Una voce per San Marino en TEN, llegará el turno de poder disfrutar de la UMK de Finlandia. Su gran final tendrá lugar el último sábado del mes: el 26 de febrero. Así, el canal español cerrará febrero habiendo demostrado su compromiso con Eurovisión, junto al de la cadena pública.

Aunque su mecánica cambia con bastante frecuencia, el UMK cumplirá con la más común de los últimos años: se televisará solo la final, después de una selección previa. En este caso, TEN emitirá la misma y única gala que los finlandeses verán desde sus casas, como en el caso de San Marino. A través de ella, se conocerá el representante del país nórdico para el festival europeo de la canción de 2022, que sustituirá la última candidatura con Blind Channel.

Independientemente de las últimas polémicas, es innegable que España se ha subido al carro de la fiebre pre-eurovisiva, alimentada por el Benidorm Fest y el seguimiento de la participación de Ana Mena en Sanremo. Ahora, aunque habrá que esperar para ver su alcance real, TVE y, sobre todo, TEN TV, pondrán el broche final a la temporada pre-eurovisiva más seguida que se recuerda en este país.

El calendario pre-eurovisivo antes de Turín

Aunque no todas serán televisadas en España, hasta marzo se irán celebrando las finales de las preselecciones de otros países, que tendrá su propio impacto en la fiebre pre-eurovisiva. Recogemos las grandes finales que se celebran este febrero

  • Irlanda: Final del Eurosong - The Late Late Show (Viernes, 4 de febrero)
  • Macedonia del Norte: Final del Za Evrosong (Viernes, 4 de febrero)
  • Israel: Final del HaShir Shelanu L'Eurovizion (Sábado, 5 de febrero)
  • Italia: Final de Sanremo (Sábado, 5 de febrero. En RTVE Play)
  • Ucrania: Final del Vidbir (Sábado, 12 de febrero)
  • ·Letonia: Final de la Supernova (Sábado, 12 de febrero)
  • Lituania: Final del Pabandom iš naujo! (Sábado, 12 de febrero)
  • Estonia: Final del Eesti Laul (Sábado, 12 de febrero. En TEN TV)
  • Eslovenia: Final del EMA (Sábado, 19 de febrero)
  • Malta: Final del MESC(Sábado, 19 de febrero)
  • Croacia: Final del Dora (Sábado, 19 de febrero)
  • San Marino: Final de Una voce per San Marino (Sábado, 19 de febrero. En TEN TV)
  • Polonia: Final del Krajowe Eliminacje (Sábado, 19 de febrero)
  • Noruega: Final del Melodi Grand Prix (Sábado, 19 de febrero)
  • Finlandia: Final del UMK (Sábado, 26 de febrero. En TEN TV)
  • Australia: Final de Australia Decides (Sábado, 26 de febrero)

✉️ Cuenta atrás para Eurovisión 2022...

Si no quieres perderte nada de Eurovisión 2022, pero también si te interesa más el resto de la actualidad televisiva, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín y te facilitaremos estar a la última.