Especial

Eurovisión Junior 2021: las claves y los rivales de Levi Díaz en la gran cita

Levi Díaz en los ensayos de Eurovisión Junior 2021

Laura Pérez

Llegó el día. Este domingo 19 de diciembre se celebra Eurovisión Junior 2021, la decimonovena edición de la versión infantil del festival europeo. Un certamen que recupera su espíritu festivo tras la atípica gala de 2020, que no reunió a los pequeños artistas por la crisis del coronavirus, y que está vez sí podrá celebrar la música desde La Seine Musicale de París con Levi Díaz como representante español.

La capital francesa atraerá esta tarde, desde las 16:00 horas -hora peninsular-, todas las miradas del sector eurofán, que un año más se ha volcado con los más jóvenes en una cita que podrá seguirse en directo por La 1 de TVE. Tony Aguilar y Julia Varela, las voces de Eurovisión, lo serán también del Junior para narrar la que se espera que sea una gran tarde para el candidato elegido a nivel interno por la TV pública.

Alemania, Georgia, Polonia, Malta, Italia, Bulgaria, Rusia, Irlanda, Armenia, Kazajistán, Albania, Ucrania, Azerbaiyán, Países Bajos, Serbia, Macedonia del Norte, Portugal, la anfitriona Francia y por supuesto España son los 19 participantes de este año, que quedará grabado en la historia del certamen por volver a contar con el mayor número de candidatos tras las numerosas bajas de la edición pandémica de 2020.

Élodie Gossuin, Olivier Minne y Carla, representante francesa de 2019, serán los presentadores de la cita de este domingo, que con el lema Imagine invita a soñar a lo grande a todos los representantes. También a Levi Díaz, que tras triunfar en La Voz Kids ha visto cumplido su gran objetivo: “Este era mi sueño desde pequeño y parece que trabajando ha surgido”, declaró a los medios de comunicación, entre los que se encontraba verTele, antes de poner rumbo a París.

Perfil y actuación de Levi Díaz

En este joven barcelonés están puestas las esperanzas de la delegación de RTVE que encabeza Eva Mora y que desea mantener el buen palmarés de España en el certamen infantil, donde sólo acumula grandes resultados: una victoria (María Isabel), dos segundos puestos (Sergio Jesús y Antonio José), dos bronces (Melani García y Soleá) y una cuarta posición (Dani Fernández) en seis candidaturas.

Levi Díaz, de 13 años y natural de Cornellà de Llobregat, dio el salto a la TV en julio de este mismo año, cuando se llevó la victoria como pupilo de Melendi en La Voz Kids de Antena 3. El estilo que mejor le define es el pop moderno, porque le permite más interpretación. Su ídolo, por encima de todos, es Frank Sinatra, del que destaca su tono, su voz y el ritmo de sus canciones, especialmente Fly me to the moon. Otra de sus cantantes preferidas es Rosalía y reconoce que una de las canciones que más escucha de Eurovisión es Toy de Netta, ganadora en Lisboa 2018.

En Francia tratará de emular a la israelí con el tema Reír, una “oda a la esperanza” con mensaje de superación y unidad que ha sido compuesta por David Roma. Reúne sonidos de percusión del mundo e instrumentos latinos, enlazados con la electrónica y el pop más europeo, que en la puesta en escena se reflejan como “una fiesta urbana llena de color, energía y diversión”.

Estas son las claves de la escenografía del representante español, tal como se pudo ver desde el martes 14, día en que puso por primera vez sus pies sobre el escenario de la gala para realizar los ensayos generales. El show está diseñado por la directora artística austriaca Marie Sophie Kreissl y coreografiado por Vicky Gómez. Juan Diego Álvarez, Sergio Agenjo, Violeta Marín y Lucía Arcos son los bailarines que acompañan a Levi durante la actuación.

La interpretación de Reír es una curva de energía que va in crescendo. Comienza con el artista presentando su idea de un nuevo mundo y el espectador le sigue. Un total de 9 cámaras -incluidas steady cams, cámaras robotizadas, una grúa…- se han utilizado para la realización de la escenografía, que tendrá cerca de 60 planos y que se descubrirá al completo en la misma final.

Así será la gala y la cobertura de TVE

La gala de Eurovisión Junior 2021, que como decimos se podrá seguir este domingo 19 de diciembre desde las 16:00 horas en La 1 con la narración de Tony Aguilar y Julia Varela, la abrirá Ofenbach, un famoso dueto que triunfa en Internet y que interpretará un remix de los últimos 50 años de la música francesa. Pondrán voz al tradicional Flag Parade (Desfile de banderas), en el que participarán todos los representantes.

La competición la iniciará la alemana Pauline con Imagine Us y lo cerrará el portugués Simão Oliveira con su tema O Rapaz. España actuará en la posición 16, en el tramo final de la gala. “Estamos súper contentos, es lo que queríamos, salir de los últimos. Vamos a darlo todo”, ha declarado el artista, que cantará entre los candidatos de Países Bajos y Serbia.

Durante la velada habrá también actuaciones muy especiales, sobre todo para el público francés y los seguidores más fieles de Eurovisión. Por un lado, la de Valentina, que cerrará su reinado eurovisivo con una versión navideña de J'Imagine, el tema que le dio el triunfo en 2020. Barbara Pravi, plata en la última edición 'senior' en la que triunfaron los italianos Maneskin, será la otra invitada ilustre de la gala, donde cantará su icónico Voilá.

La canción grupal de Eurovisión Junior 2021 será otro de los actos especiales de la tarde, pues reunirá sobre el escenario a los 19 representantes para cantar Imagine, el tema conjunto de este año que ya está disponible en plataformas.

Como lleva ocurriendo desde el regreso de España al certamen infantil en 2019, TVE se ha vuelto a volcar con la cita y el representante español. Además de la emisión de la gala en directo en el canal principal, la TV pública también ofrecerá un programa previo en la web oficial y un post, donde conectarán desde la zona de delegaciones para ver la reacción de Levi tras su actuación y también la rueda de prensa del ganador de 19:00 a 20:00 horas. 

¿Cómo se vota en Eurovisión Junior?

A diferencia de lo que ocurre en la versión de “adultos” de Eurovisión, en el Junior se puede votar desde antes de la gala, de manera gratuita y a tu propio país. Como cada año, la UER ha abierto las votaciones a todo el público a través de su web, y gracias a RTVE facilitamos este tutorial de cómo hacerlo según las diferentes fases:

Fase 1

  • Cuándo: Desde el viernes 17 de diciembre a las 20:00h hasta el domingo a las 15:59h, justo antes de que comience la gala.
  • Dónde: Para votar hay que entrar en la web oficial jesc.tv
  • Cómo: Se requiere que los usuarios vean uno de los ensayos de todos los participantes para poder emitir el voto. Debes seleccionar tres concursantes para que tu voto sea emitido correctamente. Desde España sí se puede votar por Levi Díaz.

Fase 2

  • Cuándo: Al terminar todas las actuaciones de la final, se volverá a abrir la votación online durante 15 minutos.
  • Dónde: Para votar hay que entrar en la web oficial jesc.tv
  • Cómo: La audiencia podrá votar de nuevo las tres canciones que más les gusten, incluida la del candidato español.

Así se convierten los votos en puntos

La clasificación final se obtiene por una media entre los puntos del jurado y la audiencia, que cuentan al 50%. 

Cada jurado nacional, compuesto por tres profesionales de la industria de la música y dos niños, emitirá 58 votos que se repartirán entre diez candidatos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12). Dado que participan 19 países, la cantidad total de puntos de emiten los jurados nacionales es 1102 puntos. 

Por tanto, como la cantidad total de puntos del público es la misma que la de los jurados, todos los votos online registrados se transformarán en 1102 puntos y se repartirán entre los cantantes siguiendo una regla proporcional. Por ejemplo, si una canción obtiene el 20% de los votos online, recibe el 20% de 1102 puntos = 220 puntos.

Todas las canciones de Eurovisión Junior 2021

Para hacer tiempo antes de la gran cita, y ayudarte con los votos, recopilamos todas las canciones participantes de Eurovisión Junior 2021 por orden de actuación en la final.

Francia, Polonia y Armenia parten a priori como favoritas para los eurofans españoles, mientras que Rusia y Ucrania podrían dar la sorpresa y colarse en el 'top'.

1. Alemania: Pauline – 'Imagine Us'

2. Georgia: Niko Kajaia – 'Let's Count The Smiles'

3. Polonia: Sara James – 'Somebody'

4. Malta: Ike & Kaya – 'My Home'

5. Italia: Elisabetta Lizza – 'Specchio'

6. Bulgaria: Denislava & Martin – 'Voice Of Love'

7. Rusia: Tanya Mezhentseva – 'Mon Ami'

8. Irlanda: Maiú Levi Lawlor – 'Saor' 

9. Armenia: Maléna – 'Qami Qami'

10. Kazajistán: Alinur Khazim & Beknur Zhanibekuly – 'Ертегі әлемі'

11. Albania: Anna Gjebrea – 'Stand By You'

12. Ucrania: Olena Usenko – 'Vazhil'

13. Francia: Enzo – 'Tic Tac'

14. Azerbaiyán: Sona Azizova – 'One Of Those Days'

15. Países Bajos: Ayana – 'Mata Sugu Aō Ne'

16. España: Levi Díaz – 'Reír'

17. Serbia: Jovana & Dunja – 'Oči Deteta'

18. Macedonia de Norte: Datje Muzika – 'Green Forces'

19. Portugal: Simão Oliveira – 'O Rapaz'

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats