Previa

Eurovisión Junior 2022: las claves y los rivales de la gran cita de Carlos Higes en TVE

Carlos Higes junto a sus bailarines en Eurovisión Junior 2022

Laura Pérez

Llegó el gran día para Carlos Higes. Tras el éxito de Chanel en Turín, el joven artista valenciano tratará de completar un año eurovisivo de ensueño para RTVE con su participación en Eurovisión Junior 2022, la versión infantil del certamen musical europeo. Celebrada en Ereván (Armenia), La 1 emitirá en directo la cita este domingo 11 de diciembre a partir de las 16:00 horas.

Países Bajos, Polonia, Kazajistán, Malta, Italia, Francia, Albania, Georgia, Irlanda, Macedonia del Norte, España, Reino Unido, Portugal, Serbia, Armenia y Ucrania son los 16 países que participarán en una edición que estará marcada por la celebración, puesto que se cumplen veinte años desde el primer 'Junior'.

En ese primer año, RTVE obtuvo un meritorio segundo puesto con Sergio García, ganador del recordado Eurojunior. Solo un año después, en 2004, España se llevó el triunfo con María Isabel y su Antes muerta que sencilla para repetir una plata en 2005 con Antonio José y firmar una cuarta posición en 2006 con Dani Fernández.

Este domingo, y tras un periplo de ausencia y una trayectoria reciente notable con Melani García (3ª), Soleá (3ª) y Levi Díaz (15º), España vuelve a optar a todo con Señorita, la propuesta de Carlos Higes para triunfar en Armenia. Una canción bailable y pegadiza que invita a la fiesta española incluyendo palabras en inglés por primera vez en una de nuestras candidaturas 'Junior'.

TVE presenta 'Señorita', la canción de Carlos Higes para Eurovisión Junior 2022: "Europa entera va a bailar"

'Señorita', la canción de Carlos Higes

Señorita es una composición del propio Carlos Higes, Will Taylor, Primoz Poglajen y Michael James Down que transmite fiesta y alegría. Incluye referencias a Ibiza y Valencia, al sol y las playas de nuestro país.

Como ya se ha visto en los ensayos sobre el escenario del Karen Dermichyan, la coreografía juega un papel esencial en su actuación en Eurovisión Junior, al igual que lo hace en el videoclip. Al frente de la escenografía repite la austriaca Marie-Sophie Kreissl, que ya diseñó la propuesta de Levi Díaz en París. Natalia Calderón como vocal coach y Vicky Gómez como coreógrafa completan el equipo.

Los bailarines Juan Diego, Mauro, Adrián y Felipe acompañarán a Carlos, todos de blanco impoluto, en la que será la 11ª actuación de la gala. España actuará en esa posición, justo después de Macedonia del Norte y antes de Reino Unido. Como ya contamos, Ucrania, país ganador de Eurovisión 2022 en Turín, cerrará la final de la versión infantil.

La puesta en escena de España es una propuesta moderna que, según el concepto de la directora creativa, tiene como objetivo que la actuación parezca un videoclip. En las pantallas gigantes del escenario, los espectadores se sumergirán en un mundo de colores neón, verde, magenta y azul, líneas rectas y, para hacerlo más lúdico, elementos de palmeras. Además, se incluirán sorpresas pirotécnicas que invitarán al público a unirse al momento de fiesta y que multiplicarán los puntos álgidos de la canción.

La apuesta de TVE por Eurovisión Junior 2022

Tras los buenos resultados del Benidorm Fest y de Eurovisión este mismo 2022, TVE se ha volcado con el Junior con el objetivo de potenciar la marca. Porque aunque el palmarés de los más pequeños es la envidia de los adultos, como destacó Julia Varela en la última rueda de prensa de la TV pública antes de poner rumbo a Ereván, lo cierto es que la atención que reciben uno y otro por parte de la audiencia española no es comparable.

Si en la primera etapa del festival (2003-2006, que en su inicio coincidió con los fenómenos de Operación Triunfo y Eurojunior en La 1) tuvo grandes datos en horario de máxima audiencia (la mejor cuota fue un 43% en 2003 y el récord de espectadores fue 5.9 millones en 2004), la vuelta de TVE al 'Junior' no ha conseguido generar interés en el público más allá del sector eurofán.

En las ediciones de 2019 (11.2% y 1.488.000), 2020 (7.4% y 1.082.000) y 2021 (7.6% y 911.000), Eurovisión Junior fue perdiendo impacto en la tarde dominical. Una situación que desde la cadena quieren revertir con una cobertura y promoción que no tuvieron los últimos candidatos, y que espera que puedan reflejarse en los resultados de este año.

La presencia de Carlos Higes en La 1 ha sido continuada desde que se anunció su elección en un breve programa especial en prime time. Su videoclip también fue estrenado en la cadena, y se ha repetido con insistencia durante el tiempo de descanso de las retransmisiones del Mundial de Qatar 2022, cuando TVE ha tenido sus grandes picos de audiencias este mes.

Además, el representante español se ha colado en magacines e Informativos, donde durante toda la semana se ha ido actualizando sobre sus ensayos y sensaciones ante el gran día. Este sábado, un día antes de la gala que comentarán en directo en La 1 Julia Varela y Tony Aguilar, Carlos volvió a conectar en el descanso del Países Bajos-Argentina, y se incluyó un recordatorio en pantalla con QR incluido para que el público español pueda emitir sus votos al artista.

Durante los días previos, Clan emitió un especial diario Rumbo Armenia y la cobertura también llegará hasta RTVE Play, donde este mismo domingo habrá un previo con Inés Hernand y Fede Arias desde las 15:00h, una hora antes del comienzo de Eurovisión Junior 2022 en La 1.

Cómo votar a España para ganar el festival

Desde el pasado viernes a las 20:00 horas se puede votar por todas las candidaturas, incluida la de España. Como todos los años, la votación es gratuita, online y sin registro, y consta de dos fases que recoge la web de RTVE:

Fase 1

  • Para acceder a la votación deberás entrar en https://junioreurovision.tv/
  • Encontrarás las 16 candidaturas de la vigésima edición de Eurovisión Junior.
  • Tendrás que seleccionar tus tres canciones favoritas para que tu voto sea emitido correctamente. Puedes votar por Carlos Higes desde España.
  • Las votaciones se cerrarán a las 16:00h del domingo 11 de diciembre, justo antes de que comience la final.
  • Durante esta fase sólo podrás votar una vez (desde cada dispositivo).

Fase 2

  • Cuando terminen todas las actuaciones de la final, se reabrirán las votaciones durante 15 minutos.
  • La audiencia podrá votar de nuevo a sus tres países preferidos. 
  • En esta segunda fase, también podrás emitir un solo voto (desde un mismo dispositivo), y podrás incluir de nuevo al candidato español.

Los votos registrados serán contabilizados por la organización, que los convertirán en puntos siguiendo una regla proporcional. Los votos del público cuentan el 50% de la clasificación. El otro 50% del resultado final lo decide un jurado profesional.

Así suenan los rivales... y favoritos

Si en la versión 'senior' de Eurovisión las apuestas y quinielas ayudan a acudir al gran día con una idea clara sobre quiénes son los países con más opciones de ganar, lo cierto es que el Junior parece estar más abierto. Las votaciones son gratuitas y por Internet, y si atendemos al impacto que las canciones están teniendo en los sondeos de portales especializados y redes sociales, sí podemos deslizar que Armenia -que repetiría- y Reino Unido son las propuestas que han recibido más atención.

Señorita es la tercera canción de Eurovisión Junior 2022 con más reproducciones en Youtube, mientras que las candidaturas de Georgia y Países Bajos también están siendo de las más populares de la edición.

Estas son todas las canciones, en su orden de actuación en la gala de este domingo:

1. Países Bajos - Luna ('La Festa')

2. Polonia - Laura ('To The Moon')

3. Kazajistán - David Carlin ('Jer-Ana')

4. Malta - Gaia Gambuzza ('Diamonds In The Skies')

5. Italia - Chanel Dilecta ('Bla bla bla')

6. Francia - Lissandro ('Oh Maman!')

7. Albania - Kejtlin Gjata ('Pakëz Diell')

8. Georgia - Mariam Bigvava ('I Believe')

9. Irlanda - Sophie Lennon ('Solas')

10. Macedonia del Norte - Lara ft. Jovan & Irina ('Životot E Pred Mene')

11. España - Carlos Higes ('Señorita')

12. Reino Unido - Freya Skye ('Lose My Head')

13. Portugal - Nicolas Alves ('Anos 70')

14. Serbia - Katarina Savić ('Svet Bez Granica')

15. Armenia - Nare ('Dance!')

16. Ucrania - Zlata Dziunka ('Nezlamna')

Etiquetas
stats