La representante de Macedonia pide perdón tras “faltar el respeto al símbolo patrio” y que su país baraje retirarla

La representante de Macedonia del Norte posa con su bandera en la Opening Ceremony de Eurovisión 2022

Laura Pérez

La semana de Eurovisión 2022 arranca con polémica: Macedonia del Norte se plantea la retirada del festival por un gesto de su representante durante el photocall de la Ceremonia de Apertura del certamen, celebrada este domingo 8 de mayo en Turín.

En un momento de la conocida como Alfombra Turquesa de Eurovisión, Andrea Koevska, candidata del país, lanzó a un lado la bandera que había portado durante todo el desfile y con la que había posado ya, para continuar con la sesión de fotos ante los gráficos acreditados. Una acción inocente que desde la televisión pública macedonia han calificado como “una falta de respeto al símbolo patrio” penada por la ley, y por la que están pensándose no competir en la Semifinal 2 de este jueves 12 de mayo.

“La MRT condena enérgicamente el movimiento de nuestra representante, quien arrojó la bandera estatal al suelo durante la sesión de fotos en Turín”, comienza rezando un comunicado oficial publicado este mismo domingo. En el texto, la propia TV se desmarca de la acción: “El ente público no está de ningún modo detrás de este comportamiento escandaloso de nuestra representante de Eurovisión, que con ese gesto mostró una falta de respeto al símbolo patrio, lo que está penado por la ley”.

La Corporación “espera que Andrea se disculpe con los ciudadanos” y asegura que “está barajando la posibilidad de su retirada de Eurovisión, aunque se cuidará de no causar más daño a la MRT. Además, la radiotelevisión pública garantiza que ”se tomarán todas las medidas legales para la sanción más estricta por este escándalo“.

Andrea se disculpa: “Estoy aquí para representar a Macedonia de la mejor manera”

Apenas unas horas después de lo sucedido, la misma TV pública compartió un vídeo en el que Andrea Koevska explica que en su acción no había ninguna intención de ofender, y que no tenía a ningún miembro cercano del equipo al que pasarle la bandera durante el posado.

Estoy aquí para representar a Macedonia de la mejor manera”, dice la joven representante con la bandera de la discordia en sus manos, al tiempo que se muestra una fotografía de otro photocall en el que posó con una gran bandera de su país.

Después de publicar este vídeo, la MRT no ha comunicado ninguna decisión firme sobre la posible retirada de Eurovisión.

Etiquetas
stats