Sigue la expansión

Eurovisión sigue con su expansión global y anuncia su primera edición en Latinoamérica

Logo de Eurovisión Latinoamérica

Redacción verTele / Europa Press

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este martes sus planes para expandir Eurovisión en América Latina. La expansión del festival continúa así tras la reciente primera edición realizada en Estados Unidos, emitida en NBC; y a los planes para que Canadá tenga su propia versión del certamen. De hecho, son sus mismos responsables los que apadrinan este proyecto.

“El formato único de Eurovisión encuentra nuevos fans en todo el mundo cada año y estamos ansiosos por expandir la marca en esta parte del mundo tan diversa”, ha dicho el supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, Martin Österdahl. Eurovision Song Contest Latin America será el nombre de esta nueva versión, que estará producida por Christer Björkman, Anders Lenhoff, Ola Melzig, Peter Settman y Greg Lipstone de Voxovation, los productores de American Song Contest y Eurovision Song Contest Canada.

América Latina, un sustancioso mercado para Eurovisión

Eurovisión 2022 generó más de 75 millones de espectadores únicos en YouTube desde en 232 territorios en todo el mundo, según indica la UER. El hecho de que los países de América Latina se encuentran entre los mercados con una mejor respuesta entre los países no participantes (en especial, Argentina, Brasil, Chile y México) explica la importancia de lanzarse en este mercado.

“El Festival de Eurovisión Latinoamérica marca el último desarrollo en la expansión global del Festival de Eurovisión, ya que simultáneamente eleva el legado de la marca y mantiene la representación cultural local”, ha explicado los productores. Estos comenzarán ahora la búsqueda de una ciudad anfitriona para acoger el del Festival de Eurovisión en América Latina entre los mercados latinoamericanos de mejor rendimiento en los próximos meses.

La primera edición del American Song Contest, un fiasco para NBA

Este es el tercer spin-off del evento televisivo europeo, después de la realización este mismo 2022 del American Song Contest. La estrella del K-pop AleXa fue “coronada” como la ganadora de la primera temporada, marcada por sus insuficientes registros de audiencia para NBC, que pretendía competir con este formato con otros talent show de gran pegada en Norteamérica como American Idol; y por la participación de estrellas pasadas de la música como Michael Bolton o Macy Gray.

Esto no ha desanimado para que también se emprendiera el desarrollo del Eurovision Song Contest Canada. Coproducida con el socio Insight Productions (una compañía de Boat Rocker), su primera edición tendrá lugar en 2023, según la UER.

Visita de la UER a Madrid

Entre tanto, este anuncio coincide con una visita de cabe decir que representantes de la UER a Madrid. Será este jueves cuando vengan a reunirse con miembros de RTVE para “abordar vías de colaboración de cara a un posible proyecto de música en Latinoamérica”, según informa la corporación. Se trata, cabe resaltar, de una cita pactada con antelación al desarrollo de este Eurovisión latino.

Lo cierto es que esto lleva a pensar en un proyecto muy similar al que está oficialmente en marcha, del que conocimos primeras informaciones con antelación: Hispavisión. Con el Festival OTI de la Canción, también conocido como Gran Premio de la Canción Iberoamericana, como precedente, el concepto es similar al que ahora se trabajará desde la UER con Eurovision Song Contest Latin America.

En febrero de este mismo año, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ya planteó públicamente el desarrollo de este certamen, en el que participarían países de habla hispana, y Brasil y Portugal como invitados, y con el objetivo a realizar su primera edición en 2023. Poco después, Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, dio nuevos detalles del objetivo propuesto de cara a este Hispavisión y se mostró prudente con respecto a su viabilidad y a los plazos.

Meses después, y sin más noticias al respecto de Hispavisión, y solo dos días después de este nuevo anuncio, tendrá lugar la reunión entre la televisión pública española y la organización europea. Estarán presentes en el encuentro estratégico Jean Philip de Tender, Director adjunto de la UER/EBU, Christer Björkman, Peter Settman y Greg Lipstone, de Voxovation, los productores de American Song Contest y Eurovision Song Contest Canada.

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