Especial

Eva González celebra su cumpleaños como “voz” femenina referente del entretenimiento en TV

Eva González

Gabriel Arias Romero

Eva González (Mairena del Alcor, Sevilla, 1980) celebra este jueves 5 de noviembre su 40 cumpleaños. Actriz, modelo y presentadora, desde 2003 –cuando fue proclamada Miss España– se ha ido abriendo paso sin cesar en la televisión nacional hasta convertirse en uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla, a la que llegó como reportera del programa UHF de Antena 3. “En televisión, ¿es más importante tener amigos o tener condiciones?”, preguntó en uno de sus reportajes a Manel Fuentes. Él no dudó en responder que es preferible “tener contactos”, ante lo que ella, recién llegada a los platós, razonó enseguida: “Entonces me voy a la mierda porque yo no tengo amigos en televisión y no voy a llegar a ningún sitio”.

Sea como fuere, la carrera televisiva de Eva González comenzaba entonces y no ha parado de crecer en estos 17 años. En el 2018 regresó a Antena 3 como fichaje galáctico para presentar La Voz. El concurso se había emitido hasta entonces en Telecinco pero en su sexta edición saltó al principal canal de Atresmedia, que confió en la sevillana para conducir la nueva etapa de uno de los formatos más exitosos de la televisión. Además, se le encomendaron también La Voz Kids y La Voz Senior.

“La vida da muchas vueltas y quién me iba a decir a mí que iba a presentar un programa como La Voz, que es uno de los formatos de televisión más potentes del mundo. Verme presentando un programa así es un orgullo y estoy súper feliz, pero si me lo dicen hace 15 años digo: '¿estás loco?, ¿cómo voy a llegar yo ahí?'”, explicó González en una entrevista reciente con Vertele.

Insustituible en 'MasterChef'

Lo cierto es que ya antes había pilotado un talent show de audiencias millonarias, pues entre 2013 y 2018 presentó MasterChef, MasterChef Junior y MasterChef Celebrity. TVE la puso al frente del que ahora es su buque insignia. Ella, como presentadora, contribuyó a convertir el espacio de Shine Iberia en el programa que mayores alegrías le ha dado y le sigue dando en los últimos años a la cadena pública. Y tras su marcha, la productora prefirió convertirla en “insustituible”, cediendo la responsabilidad de conducción a sus tres jueces.

Su importancia y consideración en TVE llegó a tal punto que la pública también le asignó las galas de Nochevieja de los años 2008, 2014, 2015, 2016 y 2017, eventos especiales que en La 1 congregan a millones de espectadores cada año y que dan muestra del papel protagonista que alcanzó la sevillana.

'Supervivientes', su primer gran formato a nivel nacional

Viajando más atrás en el tiempo, en el 2009 fichó por Mediaset España, donde aterrizó para, en primer lugar, presentar El juego del euromillón. El concurso cultural, que entre 1998 y 2001 contó con Paula Vázquez al frente –otro peso pesado de la televisión–, tuvo poco recorrido en esta segunda etapa ya que apenas fue secundado por el 11.7% de la audiencia. Tras este resurgir fallido, González tomó las riendas de Guerra de sesos cuando el concurso, tras unas primeras e infructuosas emisiones en Telecinco, pasó a La Siete.

En cualquier caso, Mediaset le tenía preparado un formato de éxito garantizado: Supervivientes 2010. La modelo se desplazó a Nicaragua con el equipo del programa para, como ahora hace Lara Álvarez, retransmitir desde allí parte de las galas semanales y los resúmenes diarios. Desde plató le daban paso Jesús Vázquez y Emma García.

Referente femenino del entretenimiento en TV

Antes de ese gran salto trabajó unos años en laSexta, a la que se incorporó en 2006 pocos meses después del nacimiento de la cadena. En ella presentó nada más llegar el dating show Dímelo al oído, en el que compartió plano con Iván Sánchez. En 2007 saltó al horario de noche con Fenómenos, programa de entretenimiento que presentó en solitario y en el que tuvo como colaboradores a Dani Mateo, Dani Martínez, Carlos Areces y David Verdaguer.

Además de participar en el programa de Andreu Buenafuente, Eva González anotó ese año otro hito importante en su carrera televisiva con un programa que le dio una enorme popularidad en su tierra natal. La modelo se puso al frente del concurso Se llama copla, emitido con un enorme éxito de audiencia por Canal Sur. La gala final de su primera temporada reunió frente al televisor a millón y medio de personas, el 52.7% de los espectadores andaluces. González presentó el talent show hasta su cancelación en 2016.

Como ya se ha mencionado antes, los orígenes de Eva González en televisión se remontan a su participación como reportera en el programa de Antena 3 UHF. Llegó sin amigos, según dijo ella, pero no tardó en demostrar que su potencial ante las cámaras iba mucho más allá de su agenda, habiendo contribuido también a dar visibilidad a la mujer, y al acento andaluz, en algunos de los espacios de entretenimiento más importantes de la pequeña pantalla.

Hay muy pocos presentadores que mantengan un éxito continuado en el prime time. Y menos aún presentadoras como Eva González, que además ha cambiado de cadenas para estar en las tres principales, y a su vez de formatos. Ella es el principal referente de un selecto grupo al que realmente en la actualidad sólo pueden añadirse Sandra Barneda con La isla de las tentaciones y ahora La casa fuerte 2, Raquel Sánchez Silva con Maestros de la costura, y Lara Álvarez como copresentadora en Supervivientes y también La casa fuerte 2.

Pero además de presentadora, González también ha hecho sus pinitos como actriz. Aunque en una entrevista con Vertele resto importancia a esta faceta, lo cierto es que ha desempeñado algunos papeles en varias series. Bien es cierto que han sido roles secundarios, breves cameos, pero no por ello menos importantes. Se dejó ver por primera vez en 7 vidas (Telecinco, 2004), y apareció después en Capital Capital(Telemadrid, 2005), Los Serrano (Telecinco, 2006) y La Tira (laSexta, 2008), siendo esta la ficción en la que hizo una mayor incursión interpretando a Ana, personaje que apareció en 17 episodios.

No obstante, ella insiste en que realmente “nunca” ha sido actriz. “Hice varios capítulos de series, pero no me considero actriz. Además, no creo ni que sea buena actriz. Yo creo que zapatero a sus zapatos. (...) Ahora digo que no, pero si dentro de 15 años me llama Almodóvar, pues lo mismo hacemos algo y sale hasta bien. Pero, a priori, no creo que sea una buena actriz”.

El caso es que no duda en ampliar sus registros: de las pasarelas a los platós de televisión, pasando brevemente por los sets de rodaje, rostro conocido de importantes marcas publicitarias, e incluso protagonista del último videoclip de Antonio Orozco. Con “amigos” y sin arrogarse talentos, Eva González cumple años y no detiene su trayectoria, convertida en un referente femenino del entretenimiento en televisión.

Etiquetas
stats