Entrevista

Eva Isanta, de Maite en 'LQSA' a viuda negra en 'Mercado central': “Un artista nunca debe quedarse congelado”

Eva Isanta en 'Mercado central'

Laura Pérez

Después de trece años siendo la inconfundible Maite Figueroa en La que se avecina y tras despedirse (por ahora) de su pisito en Mirador de Montepinar, Eva Isanta abre este viernes un nuevo 'negocio' televisivo con su llegada a Mercado central.

La actriz se incorpora a la serie diaria de TVE con ilusión y dedicación completa a Gloria, un personaje que supone para ella un cambio de registro “impresionante” en la pequeña pantalla: “Me ha venido fenomenal hacer un cambio absoluto en mi manera de trabajar y de interpretar, buscar un personaje diferente, tocar otro tipo de resortes dentro de mí, y estoy feliz porque es un personaje que me gusta mucho”, explica en conversación telefónica con Vertele.

Isanta llega como savia nueva a un mercado que promete poner patas arriba: “Gloria es una de esas malas que tiene una estrategia casi de viuda negra: va a extender su tela de araña y utilizará todos sus recursos y armas”, cuenta, al tiempo que confiesa que trabajar en este nuevo proyecto ha cambiado su percepción de las series diarias: “En mi profesión hay gente que desde fuera juzga el trabajo por cómo se hace, y realmente es algo que tenemos que reconsiderar”.

La actriz aclara, no obstante, que su cambio de franja horaria no va a ser definitivo y que su intención es compaginar a Gloria con Maite Figueroa en la ya confirmada 13ª temporada de La que se avecina. Sobre esta renovación y sobre cómo vivieron en el set ese futuro incierto de la comedia tras destruir su plató, también hablamos con ella: “Hubiera sido un poco absurdo que La que se avecina terminase ahí”, sentencia.

Llegas a 'Mercado central' después de trece años centrada en Maite y 'La que se avecina' en lo que a series de ficción se refiere. ¿Cómo te enfrentas a este cambio de aires?

Con mucha ilusión, estoy encantada. Después de tanto tiempo con un personaje al que quiero tanto y que me ha dado tantas cosas, es un regalazo para cualquier actriz poder hacer un cambio de registro tan impresionante y poder conocer otra de manera de trabajar. Hacer una serie diaria es una experiencia bestial porque el ritmo es otro, y para mí es estupendo.

Me ha venido fenomenal hacer un cambio absoluto en mi manera de trabajar y de interpretar, buscar un personaje diferente, tocar otro tipo de resortes dentro de mí, y estoy feliz porque el de Gloria es un personaje que me gusta mucho además. Viene con mucha fuerza para vivirlo y para trabajarlo, y poco a poco me lo estoy calzando y disfrutándolo.

Como dices, 'Mercado central' supone un cambio de tercio más dramático después de años en los que el público te tiene asociada a la comedia más disparatada. ¿Buscabas tú este cambio de registro televisivo, o se ha dado por las circunstancias?

Yo andaba buscando ese cambio de registro también, aunque simplemente como complemento. No es que lo sintiera como una carencia, sino para complementar otros aspectos de mi trabajo. Evidentemente a todos los artistas nos gusta tocar otras teclas más alejadas, aunque mí no me aburre en absoluto interpretar a Maite Figueroa. No me he cansado ni me he aburrido, si no hubiese dejado la serie (La que se avecina) y hubiera intentado otros caminos, pero simplemente necesitamos a veces complementar nuestro trabajo. Yo lo busco en el teatro con los personajes que interpreto, y ahora por circunstancias espacio-temporales se ha dado la oportunidad de entrar en Mercado central e interpretar un género y un personaje distintos. Estoy agradecida.

Cuentas que poco a poco estás conociendo y adaptándote a tu personaje en 'Mercado Central'. ¿Cómo es Gloria?

Gloria es una mujer con muchísimas aristas y que aparece en el mercado para desestabilizarlo. Es una empresaria con muchísimo carácter, muy trabajadora y muy exitosa, pero digamos que llega con un objetivo muy claro y muy concreto. Viene a vengarse de Jorge Santos (Jesús Olmedo) y no está en el mercado por casualidad.

Me gusta porque es una de esas malas que tiene una estrategia casi de viuda negra: va a extender su tela de araña y utilizará todos sus recursos y armas. Sabe cómo ganarse a la gente, y el espectador es quien la tiene calada, pero el resto de personajes tendrán que ir descubriéndola. Establecer esa complicidad con el espectador me parece algo muy bonito porque te permite jugar mucho.

Llegáis Jordi Rebellón, María Casal y tú como savia nueva para esta temporada de 'Mercado Central'. ¿Se espera una gran revolución dentro de las tramas?

Creo que sí que cambia, se abren nuevos frentes y nuevas tramas. Estas novedades son quizás en una línea más psicológica o incluso de thriller, y por lo que como espectadora había visto de la serie creo que sí va a ser un aire fresco que va a despertar bastante interés. Las tramas que vienen son muy potentes.

Con 'Mercado central' cambias de una comunidad de vecinos a una de empresarios y comerciantes, que también puede ser un mundo bastante endogámico y con múltiples líos. ¿Dónde crees que están más chiflados?

(ríe) En la comunidad están muy claros los roles, y al tratarse desde la comedia parece que todo es más liviano, pero no menos intenso. Lo que sí varía evidentemente es el género. Es verdad que en La que se avecina nos permitimos decir las mayores barbaridades y tratar todos los temas más candentes de la sociedad con humor, y eso hace que todo se livianice un poco aunque no deje de perder sentido. Y en Mercado central, en su formato de serial diario, se mueven mucho las emociones. Es un poco como en la vida, pero más condensadas porque estamos en el ámbito del mercado, donde todo es muy intenso y tiene una gravedad y un peso mayor por ser un mundo más endogámico.

¿Cómo valoras el asentamiento de 'Mercado central' en las tardes, entre seriales de época, concursos y corazón?

Lo que me parece muy interesante de Mercado central, ya desde antes de estar en mi vida como proyecto, es que retrata muy bien la vida del barrio. Es un reflejo muy interesante de lo que todos tenemos en nuestros barrios y plantea muchas cosas que están sucediendo. Ahora hemos podido vivir con la pandemia que ha habido colectivos que se han activado para ayudar, iniciativas solidarias en tiempos críticos, y Mercado central tiene ese sabor de la gente de barrio que te permite tener mucha cercanía.

Creo que el espectador se identifica con eso. Los seriales de época nos llevan a otro lugar como espectadores, pero en el momento que estamos viviendo donde la realidad está por encima de la ficción, me parece que algo que cuente la realidad cotidiana es más interesante. Al menos a mí como espectadora me acerca más a la vida.

¿Cómo ha sido para ti adaptarte al ritmo de una serie diaria después de tantos años en 'La que se avecina'?

Estoy en ello (ríe). Estoy absolutamente dedicada a esto casi en cuerpo y alma. Pronto empiezo con una gira de teatro que tenía colgada, pero ahora mi vida es Mercado central y tengo que dedicarle muchísimo tiempo de estudio, de concentración y de trabajo.

Es una experiencia que te cambia la manera de ver las cosas, es enriquecedora, y además ha cambiado mi concepto de la serie diaria. Yo había vivido en el prime time, donde evidentemente también hay un esfuerzo y un trabajo, pero la serie diaria para mí ha cobrado de repente un lugar de admiración con respecto al equipo técnico y artístico que antes no tenía. Jamás volveré a juzgar el trabajo de una serie diaria. No es que antes lo hiciera, pero es verdad que en mi profesión hay gente que desde fuera juzga el trabajo por cómo se hace, y realmente es algo que tenemos que reconsiderar.

Tenemos que dar un valor muy importante a las series diarias porque es tan grande el esfuerzo del equipo para sacarlo adelante cada día, tantas las horas y la dedicación, que es un acto de generosidad. Para mí ha sido un descubrimiento. Toda mi admiración a a las series diarias y a todos los compañeros y compañeras que trabajan en ellas.

Tal y como se está dispersando el mercado de ficción, donde cada vez cuesta más hacer de la emisión semanal de una ficción un evento televisivo, ¿dirías que las diarias son el futuro para las series en abierto?

Creo que hay público para todo. Creo que hay gente que prefiere una televisión a la carta, cada vez más. Pero también hay mucha a la que le encanta ponerse su serial diario, es fiel y lo disfruta como disfruta del postre o el café, y gente que disfruta el fenómeno prime time. Creo que todo aporta, no es excluyente.

Una serie que sí consigue hacer de sus emisiones semanales verdaderos eventos para los fans es 'La que se avecina', de la que ya se ha confirmado su continuidad con una 13ª temporada. ¿Vas a poder compaginar ambos proyectos?

Sí, sí. ¡Por supuesto! Ahora La que se avecina tiene un espacio-tiempo que necesita tomarse, y eso nos permite a los que estamos en ella explorar otras experiencias, otros campos y realizar otros trabajos, afortunadamente. Es como si le preguntas a un productor si solo va a producir una cosa. Para mí no es incompatible compaginar una serie con la otra. Es una cuestión de organización, de fechas y de acuerdos.

Despedisteis la temporada 12 como un cierre de etapa, sin saber si el camino terminaba ahí o si iba a continuar con más capítulos. ¿Llegaste a pensar que realmente era el final?

Técnicamente era el final, y así lo vivimos. Pero fue solo técnicamente, porque había una sensación en todos de que esto no podía terminar, de que había una demanda por parte de los espectadores y de que había un deseo de continuar por parte de todos. Y así va a ser. Afortunadamente se va a cumplir lo que todos anhelábamos, hubiera sido un poco absurdo que La que se avecina terminase ahí.

¿Cómo vivisteis ese cierre todos juntos en el plató de Montepinar?

¡Ya lo visteis por redes! Fue muy emocionante. Eran muchos años de nuestra vida, muchas vivencias, muchos recuerdos, y si desaparece el escenario donde has vivido todo eso el corazón te da un vuelco. Lo vivimos con mucha emotividad todos, pero muy unidos, ¡eso es lo bonito!

¿Cómo se presenta el futuro? ¿Han hablado ya los hermanos Caballero con vosotros sobre la nueva temporada?

No. Yo solo sé que existe un deseo y un compromiso de seguir adelante, de contar con nosotros y de que la comunidad Montepinar avance, crezca y evolucione, pero no tenemos todavía datos concretos de nada. Creo que las cosas necesitan su espacio y temporalmente ahora mismo todos tenemos que apostar por otros frentes, otros trabajos y otras iniciativas que seguro que nos van a enriquecer cuando nos volvamos a juntar. Yo ahora estoy en mi presente, que es Mercado central, y estoy muy contenta de tener esta oportunidad de vivir otros personajes y mostrar otras facetas como intérprete.

¿Anhelábais tener un tiempo de parón entre temporadas para abrir otros frentes?

Claro. También estas cosas surgen, y si te ofrecen la oportunidad de hacer otros proyectos, los coges al vuelo como yo en este caso. Está muy bien compaginar trabajos porque todo enriquece. Yo siempre intento compaginar La que se avecina con el teatro, que para mí es vital como actriz. Es donde aprendo, donde me nutro mucho y luego aparezco con energías renovadas para seguir rodando en televisión. Esto es renovarse o morir, y todos buscamos estímulos que nos hagan crecer, evolucionar y aportar. Creo que un artista nunca debe quedarse congelado en una única cosa, es interesante crecer. Eso se traduce en que tu trabajo está mejor hecho y llegas más.

Con 'Got Talent' te probaste en esto del entretenimiento de prime time. ¿Guardas buen recuerdo de la experiencia? ¿Te apuntarías a otro formato similar, o prefieres focalizarte en series y teatro?

Disfruté muchísimo de Got Talent. Fue una experiencia muy especial y como muy marciana, ya que era otro formato y tenía que ser yo, no tenía que estar interpretando. Lo disfruté mucho y evidentemente no descartaría probar, repetir o lo que se me ponga por delante si las circunstancias lo permiten. Pero estoy muy satisfecha con mi vocación, que es la interpretación. Siendo actriz y haciendo personajes como este de Gloria en Mercado central me lo paso fenomenal, es lo que realmente me gusta. Es muy divertido probar todo lo que tiene que ver con la comunicación, pero mi pasión es interpretar.

Has dicho en alguna ocasión que las aventuras de Maite en 'La que se avecina' te parecen eternas. ¿Ves tan largo recorrido a este nuevo personaje?

Creo que Gloria tiene un camino por descubrir. Como hablábamos, es esa especie de viuda negra que llega a un lugar y empieza a tejer una tela de araña que se puede agrandar todo lo que queramos. Ella vive, manipula y utiliza todas las estrategias para conseguir mucho poder, y se convierte en un personaje muy poderoso dentro del mercado. ¡Se puede jugar hasta que se quiera!

Etiquetas
stats