Opinión

Eva Soriano y los motivos por los que se merece un programa hecho a su medida

Eva Soriano, en la última entrega de 'La Noche D'

Laura García Higueras

“Espero que mi evolución siga en alza o se mantenga, porque si no la hostia va a ser terrible”, compartió Eva Soriano antes de su estreno como presentadora de La Noche D en TVE. Tres entregas después, la cómica ha dejado claro ya no sólo que fue la elección perfecta para sustituir a Dani Rovira; sino que lo más lógico es que en su carrera sólo siga dando pasos hacia adelante.

Sobre todo después de que el pasado martes brillara al liderar la entrega especial del programa de La 1 en directo, donde entrevistó a Chanel tras su regreso de Eurovisión 2022. Básicamente, convirtió el plató en su casa. La humorista salió beneficiada al no tener que seguir rigurosamente un guion y demostró su gran capacidad para la improvisación.

Soriano y la intérprete de SloMo dieron la sensación de que se conocían desde hace años gracias a su química durante la charla, contagiando al público de su naturalidad y cercanía. De ahí a que resulte pertinente -y prácticamente obligatorio- valorar ya no sólo su continuidad al frente del espacio; sino plantear un formato que nazca hecho a su medida y que permita sacar el máximo partido a su talento.

La apuesta que TVE necesita para apelar al público joven

Y de paso, conectar aún más con la audiencia. No en vano, la última entrega anotó su mejor dato de la temporada, al reunir al 10.9% de cuota y 1.2 millones de espectadores. El público se mostró entusiasta con su labor a través de redes sociales, desde donde se alabó el ritmo de la entrega y lo “infinitamente mejor” que es Soriano “cuando le dan libertad para presentar en directo”. Además de plantear seguir grabando La Noche D de esta forma, podría haber cabida para un late diario con ella al frente, y con un equipo de colaboradores más afines a su estilo y tono.

Un espacio que se pareciera más al que ya conduce cada mañana en Europa FM junto a Iggy Rubín, Cuerpos especiales. La emisora de musical de Atresmedia fichó a la pareja de cómicos para revitalizar su franja matinal tras varias temporadas de baja con Levántate y Cárdenas. Ofrecido entre las 7:00h y las 11:00h, cuenta cada jornada con invitados y abordan, con humor, temas variados relativos a la ciencia, la psicología, la cultura pop y las series, entre otros. “No vamos a ser los primeros que te traigan las noticias, pero sí los que hagamos que te rías con ellas”, es su claim.

La catalana ha sabido explotar su tirón en redes sociales, y conectando los programas en los que ha intervenido. A principios de marzo, en plena campaña para vencer Tu cara me suena 9, animó a sus seguidores a votar por ella desde la radio, donde versionó a Rigoberta Bandini; transformando su Ay, mamá en Ay, ganar. “Lo tengo que lograr, que en TCMS por fin gane alguien normal”, entonó la presentadora, “en una gala casi enseño una teta, pero me levanté en nombre de la comedia, y canté muy bien”.

Esta misma semana, tras haber compartido numerosos vídeos confesando su obsesión por el tema Llámame con el que WRS representó a Rumanía en Eurovisión, la cómica ha vuelto a hacerse viral. Esta vez, por la versión de la canción que ambos interpretaron este lunes durante la visita del cantante al programa. Manteniendo el pegadizo estribillo, en sus estrofas de escuchó “no digas que estás dormido que en insta sales activo, contéstame. Te he puesto emoji fueguito, para que te quede clarito”.

Prime time tras cuatro años en TV

Soriano debutó en 2018, como colaboradora de Ese programa del que usted me habla en La 2. Cuatro años después, TVE ha apostado por ella permitiéndole liderar un prime time. La propia humorista reconoció que era algo que “no esperaba”: “Pienso en las carreras de otros compañeros y compañeras, y veo que a mí me ha llegado muy pronto”. Entre medias, eso sí, ha aparecido en formatos como Las que faltaban, Zapeando, Tu cara me suena y Late Motiv. Los dos últimos, sin duda, han sido claves a la hora de marcar el devenir de su trayectoria.

La cómica fue colaboradora del formato liderado por Andreu Buenafuente desde 2018, y pasó a contar en la temporada definitiva con su propia sección. La catalana fue la protagonista del programa el 8M de 2021, siendo ella -y no el humorista catalán- quien abrió la entrega. En su monólogo, reivindicó que “las mujeres siempre hemos estado ninguneadas”.

Más adelante, en la despedida del formato el pasado mes de diciembre, Soriano aprovechó para dar “las gracias a título personal” al también productor, “por haberme dejado el espacio, estado a favor siempre y porque seguramente la Eva del hoy, no sería la que es si no hubiese sido gracias a Late Motiv”.

Postura que mantuvo posteriormente en otra entrevista con verTele, en la que sostuvo que le “permitió crecer como artista y que la gente viera cómo era en realidad o cómo era el personaje de Eva Soriano”. La humorista llegó a liderar una entrega completa, el pasado mes de junio, tras la baja de Buenafuente por la vacuna contra el coronavirus. “Dejarme a mí el programa es como si la Familia Real dejara a Froilán que lleve la casa. Un tiro en el pie”, bromeó.

La gran revelación de 'TCMS'

Soriano fue también una de las grandes revelaciones de Tu cara me suena 9. La cómica pudo mostrar sus dotes para el canto y la interpretación, al tiempo que aportó -y reivindicó- grandes dosis de comedia al concurso de Antena 3. Estar en el formato de imitación le ayudó a darse a conocer a un público aún mayor, y ganarse también su corazón.

Además de tener un sentido del humor muy inteligente, la cómica se tomó en serio la competición 'picándose' y trabajando cada actuación; sin dejar de reconocerse ante la audiencia como una muy buena compañera y mostrándose muy humana y cercana al público. La gala que ganó, en la que interpretó Amor eterno de Natalia Jiménez, fue una de las más sonadas de la edición.

Menos “contenta” quedó en la final, en la que bromeó asegurando que había sido “el peor cumpleaños de mi vida”. Su beso a Chenoa en cita definitiva fue el culmen de la 'pareja televisiva' que nació en el plató de Tu cara me suena. Algo sobre lo que ambas se han pronunciado y hasta se han postulado para dar las próximas Campanadas juntas.

Concursante y jueza han vuelto a unir sus caminos en La Noche D, donde la triunfita lidera una sección musical. Por el momento, y junto al morning show radiofónico Cuerpos especiales -además de su monólogo El pecado de Eva en la Gran Vía madrileña- el programa de TVE es su único proyecto a la vista.

Es evidente que Soriano ni para ni ha parado, pero sí que parece haber llegado el momento de que la apuesta por ella sea aún más firme. La cómica ha puesto de manifiesto -con un golpe aún más fuerte encima de la mesa el pasado martes- que está más que preparada para liderar todo formato que sea pensado por y para ella. Razones y méritos no le faltan.

Por el momento, la veremos este martes al frente del espacio de La 1 (22:40h), en el que rendirán homenaje a los programas que hicieron historia en la televisión. Para ello, contarán con la visita de Ana Obregón, Isabel Gemio, Malena Alterio, Toni Acosta, Santi Millán y Martita de Graná.

Etiquetas
stats