En la última entrega de la temporada

Las dos condiciones que puso Marcial Dorado a Jordi Évole para dar su única entrevista en TV

Las dos condiciones que puso Marcial Dorado a Jordi Évole para dar su única entrevista en TV

Paula Hergar

Lo de Évole ha cerrado este domingo su primera temporada con la única entrevista que ha dado Marcial Dorado a la televisión. En ella, el condenado por narcotráfico ha confirmado su relación de amistad con Alberto Núñez Feijóo y con otros miembros del PP y del PSOE.

Cual capítulo de The Wire (como la propia cuenta del programa indicó) el entrevistado hasta recordó las visitas que tuvo de parte del gobierno de Zapatero en su despacho y las que tuvo en la cárcel de gente del PP para que “echara basura” a Rajoy.

De esta forma, el programa de laSexta producido por El Barrio ha despedido sus primeras entregas que, iban a estar exclusivamente centradas en entrevistas carcelarias, pero el coronavirus hizo que abriera la temática.

Documentarse bien y esperar hasta última hora, las dos peticiones

Évole llegó al despacho de Dorado para repasar su historia, pero antes, el presentador confesó que este le había pedido que se “preparara bien” y se documentara de todo. Algo que hizo, aunque no sabía si iba a beneficiarle eso mismo.

Además, Évole también le preguntó por qué hasta el último momento, Dorado no supo si le iba a dar la entrevista: “No me gusta dar entrevistas porque siempre he pensado que me ha perjudicado. Esta mañana casi la anulo” respondió el gallego. Se convenció por su hijo, para lavar su nombre.

El star systema del contrabando gallego

Dorado se hizo rico en los setenta, gracias al contrabando de tabaco, una actividad entonces aceptada socialmente en Galicia y que no fue considerada delito hasta 1982.

Él mismo recordó que llegó al negocio “muy crío, con 12 años vi que se vivía muy bien en los barcos” y con unos 20 años ya empezó a conducirlos con “cargamentos de tabaco”.

Évole preguntó por el “star system de narcos de tabaco” en ese momento, y Dorado señaló a algunos: “Los Charlines, Oubiña, Sito Miñanco, al que solo conocía de buenos días y nada más. Con los Charlines ni palabra”, aseguró.

Tras evitar la condena en varios procesos judiciales, en 2009 fue condenado a 19 años de cárcel por narcotráfico, blanqueo y cohecho. De hecho, señaló que cuando acabara la entrevista con Évole debía volver a la cárcel, en la que lleva 13 años y ha pasado por 22 de ellas.

“Lo peor de la cárcel es que te sacan a lo más querido, te rompen la familia, te desvían de la comunidad”, confesó.

Sobre Feijóo, otras visitas del PP y un ministro del PSOE

Évole también le preguntó por cuando su nombre salió a la luz pública en 2013 a raíz de la publicación de unas fotografías en su yate junto a Nuñez Feijóo, el actual presidente de la Xunta.

Mientras el político negó tener una relación de amistad con él y dijo desconocer a qué se dedicaba Marcial Dorado en el momento en que se tomaron las fotografías, el entrevistado admitió su relación, hasta el nivel de “dormir en mi casa y mi mujer hacerle el desayuno” admitió.

Y añadió: “Éramos una pandilla muy grande con Feijóo, he conocido a tres novias suyas. No andábamos ocultos, lo sabía todo el mundo. Fuimos a Ibiza, a los Picos de Europa, a Portugal...”

De esta forma, mostró su resentimiento al verse hoy repudiado por el candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta. “Yo me consideraba amigo suyo. Ahora se ve que es político ya, cuando yo lo conocí no estaba ni afiliado al PP, supongo que seguirá siendo honrado, pero ahora ya no habla con el corazón, habla con el cerebro de político. Y eso duele”.

Y transmitió sus sospechas sobre la intención de publicar las fotografías: “Tuve que ser condenado para dañar a ese señor, pero me dañaron a mí. Esas fotos no tenían valor si yo no estuviera condenado por narcotráfico. Por tanto, se esperaron para publicarlas cuando yo estuviera condenado”.

Pero la de Feijóo no fue la única relación que Marcial Dorado mantuvo con el mundo de la política. Él mismo afirmó a Évole que miembros del PP y del PSOE se reunieron con él para intentar que destapase asuntos turbios que pudieran perjudicar a sus rivales a cambio de beneficios penitenciarios.

“Vinieron a verme para que echara basura en Feijóo, que no importa lo que fuera mentira, que echara algo. Me han dicho los nombres que habían detrás, eran del PP de Madrid, pero no los voy a decir. También han venido de parte del PSOE, cuando el gobierno de Zapatero”, indicó.

Los dos errores de la serie 'Fariña'

Preguntado por si ha visto la serie de Fariña, dijo que solo un par de capítulos y señaló dos grandes errores según él: “Dicen que descargué 2000 kilos de cocaína y no es verdad. También sacaban a Sito bebiendo y fumando y él nunca lo hizo”.

E hizo autocrítica: “Me arrepiento de vender el barco y no quemarlo, me arrepiento de acercarme a gente sin saber a qué se dedica pero no me arrepiento de la droga porque no he hecho. He aguantado mucho y ya me da igual todo. Solo pido si hay pruebas suficientes para reabrir el caso y que haya justicia”.

Fue el propio Feijóo el que puso fin a la entrevista: “Se acabó porque traté de aguantar el pulso y no venirme arriba. Fue un placer, señor Jordi”.

Etiquetas
stats