Análisis de GECA

Así evoluciona la batalla de las tardes en TV, con 'Tierra amarga' indiferente a los cambios de 'Sálvame'

La crisis a la que está haciendo frente Sálvame durante los últimos tiempos ha venido a cambiar el paisaje televisivo de las tardes, con una bajada de audiencia que se inició con Pasapalabra y culminó gracias a Tierra amarga en Antena 3. Así, el veterano formato de Telecinco ha emprendido una serie de cambios que tienen por objetivo reencauzar la situación y recuperar la competitividad perdida durante especialmente los últimos meses.

En verTele ya hemos analizado los primeros efectos de esta reformulación, más bien una “vuelta a los orígenes” del magacín, que ha reconfigurado sus bloques Limón (recuperado tras el experimento del Lemon Tea) y Naranja y ha incluido una nueva sección, Lo de Belén. Pero para entender en su conjunto su efecto, también hay que mirar a la competencia directa, Antena 3, que se ha hecho fuerte en el liderato durante los últimos tiempos. Para ello, la consultora GECA ha elaborado un análisis en torno al funcionamiento de los canales generalistas.

Los datos, en sí, sirven para reforzar las conclusiones de nuestro estudio: el canal principal de Atresmedia lidera en la franja de 16:00-20:00 horas de lunes a viernes en marzo con un 12,9% cuota. Ahora bien, con los últimos cambios efectuados en Sálvame desde el 28 de marzo, se produce un empate técnico con la cadena de Mediaset, marcando ambas una cuota de pantalla del 13.1%.

'Tierra amarga' no nota los cambios en 'Sálvame'

Si comparamos con el periodo previo de marzo, se produce así una ligera subida de 5 décimas para Telecinco, aunque a la vez Antena 3 también experimenta un ascenso. Ya habíamos comentado que hay un ligero repunte en las dos versiones de Sálvame, que se cifra en un siete décimas para el Limón y cuatro para el Naranja, aunque este ya resultaba insuficiente para alcanzar a Tierra amarga. Pero si observamos exclusivamente la franja de emisión de la telenovela turca, se corrobora la primacía de esta última durante todo el mes y con indiferencia de los cambios.

Se puede ver al analizar la franja de competencia. A pesar de que Sálvame mejora su rendimiento en este horario con los cambios realizados, pasando de un 13.4% a un 14.1%, el serial no solo se mantiene sino que sube dos décimas sus registros habituales. Del 16.7% que venía promediando entre el 1 y el 25 de marzo (ambos inclusive), pasa a un 16.9%. La diferencia entre ambas cadenas sigue rondando los tres puntos porcentuales, de ese modo.

En ese sentido, el día en que más se acercó Sálvame a Tierra amarga en competencia fue el mismo lunes 28, jornada de la presentación de los cambios, en la que contaron como reclamo el episodio 0 de Sin perdón, la docuserie en torno a Isabel Pantoja. Telecinco cosechó un share del 15.1%, aunque seguía a 1.3 puntos del serial en su banda de emisión (16.4%). Durante las fechas siguientes, la distancia volvió a aumentar.

En todo caso, hay que recalcar que reformulaciones como la emprendida por el formato de La Fábrica de la Tele no buscan tanto un impacto inmediato sino una consolidación a medio largo plazo. En ese sentido, no ha habido revolución, pero sí al menos una leve mejora.

La curva descendente de 'Lo de Belén' ante la prueba final de '¡Boom!'

Por otro lado, es relevante atender a la evolución de Lo de Belén, que como ya indicamos supera en sus primeras cinco entregas la media del programa en su totalidad (a excepción del miércoles). Eso refuerza la idea de que lo que mejor está funcionando de esta nueva etapa de Sálvame es lo único novedoso dentro de la escaleta acostumbrada de contenidos.

No obstante, Geca señala la curva descendente de interés que se produce en todas sus emisiones analizadas, coincidiendo con la recta final de ¡Boom! en Antena 3. Es decir, con el momento de máximo interés del concurso presentado por Juanra Bonet, que además enlaza con el comienzo de Pasapalabra.

En resumen, puede decirse que si bien la dinámica ha permitido una mejoría en los registros recientes de Telecinco, Antena 3 sigue con la medida tomada y haciendo valer especialmente la fuerza de Tierra amarga, plenamente consolidada y a distancia.