Especial Vertele

De la sobreexposición de los triunfitos de 2017 a la indiferencia por los de 2018

De la excesiva exposición televisiva de los "triunfitos" 2017, a la invisibilidad de los de 2018

Paula Hergar

La mejor canción jamás cantada está invitando cada semana a concursantes de OT 2017 y OT 2018 indistintamente. Siendo para los primeros, un programa más por el que pasan, mientras que para los segundos es el primer plató que pisan tras su salida de la Academia.

Una diferencia notoria entre unos artistas y otros, que mientras unos se encontraron con infinidad de invitaciones a espacios televisivos, otros casi han desaparecido del medio al salir por las puertas de Gestmusic. Por algo Noemí Galera siempre repite en cada edición que todo lo que viven allí es un “espejismo”.

Cierto es que todos ellos han firmado discos y están con proyectos musicales, pero si la televisión es una de las mayores plataformas promocionales, sin duda, a los últimos no les está siendo tan fácil acceder a ella.

A continuación comparamos las apariciones que hicieron los triunfitos 2017 y los 2018 un mes después de haber finalizado sus respectivas ediciones (5 de febrero, la primera y el 20 de enero, la segunda):

Los representantes de Eurovisión: de Almaia, a Miki

Un mes después de la final de OT 2017, el fatigoso tour promocional al que fueron sometidos Amaia y Alfred por su candidatura eurovisiva les llevó al Telediario de La 1 donde les entrevistaron para conocer su vida fuera de la Academia y también a La Mañana.

Fuera de la cadena pública, el primer programa que pisaron fue El Hormiguero de Antena 3 donde también actuaron (convirtiéndose en la tercera emisión más vista de su historia), en el mismo canal pero en Espejo Público les preguntaron por temas más allá de la música. También visitaron a Toñi Moreno en Telecinco cuando aún presentaba Viva la vida. Y hasta Pasaron hasta por la plataforma de Movistar+ donde interpretaron su “canción” en la Escuela de Fama, ¡a bailar! y Late Motiv. Además, de pasearse en el “cotxe” de TV3 junto a Eloi Vila.

Mucho menor está siendo la ruta promocional que está haciendo Miki Nuñez - representante de España en Eurovisión 2019- un mes después de su elección: ha sido entrevistado por el Telediario de La 1 y por Raquel Sánchez Silva en Lo Siguiente. Pero fuera de TVE no ha pisado otro plató, a excepción del de TV3 en Tot es mou y de haber sido imitado en Tu cara me suena y en Late Motiv.

El interés por los finalistas de 'OT'

Aitana y Ana Guerra - segunda y quinta finalista de OT 2017- se convirtieron en todo un fenómeno con su tema de “Lo Malo” que no llegó a Eurovisión pero sonó en todos los rincones del país. Eso las llevó a convertirse en las invitadas más deseadas por cualquier programa: pasaron por Hora Punta, cantaron el hit en su visita al Hormiguero, y fueron imitadas en Tu cara me suena por Cristina Pedroche y Anna Simón.

Miriam Rodríguez, la tercera finalista de OT 2017, salió de la Academia casi con la propuesta de poner su voz a Vis a vis. Lo mismo que Ana Guerra que grabó la cabecera de la serie Fugitiva

Un año después, Famous - el ganador de OT 2018- no ha sido entrevistado en ningún programa, más allá de ser el invitado especial de La mejor canción jamás cantada. Tampoco lo ha sido Julia Medina, ni Sabela, ni Natalia, ni Alba Reche, quinta, cuarta, tercera y segunda finalista de la edición.

¿Dónde hemos visto al resto de concursantes?

Mimi, la primera expulsada de OT 2017 aprovechó su temprana salida para promocionar su talento: volvió a Fama, ¡a bailar! junto a otros compañeros del talent, además de un remix junto a Juan Magan y lanzó su segundo sencillo antes de que su edición de Operación triunfo acabara.

Cepeda y Roi - octavo y décimo expulsado respectivamente- también se pasearon por varios y muy distintos platós: desde los fogones de Torres en la cocina, hasta el de Buenafuente en Late Motiv donde demostraron su gran sentido del humor.

En cuanto a la cantera de triunfitos de 2018: no han pasado por ningún otro plató tras su salida de la Academia. Excepto María Villar, Marta Sango, Marilia y Natalia, que han pasado por La mejor canción jamás cantada, el siguiente programa de Gestmusic.

Etiquetas
stats