Exclusiva
Antena 3 paraliza '¡Boom!' tras 8 años... ¿para hacer hueco a Sonsoles Ónega?

Juanra Bonet y Sonsoles Ónega

Marcos Méndez

Se avecina un importante cambio de era en Antena 3. La cadena de Atresmedia ha ordenado detener las grabaciones de ¡Boom!, su veterano concurso presentado por Juanra Bonet, tras ocho años en antena, según ha sabido verTele.

El formato producido por Gestmusic, que este mismo viernes día 9 de septiembre cumplirá esos ocho años en emisión, era el principal ejemplo de cómo Antena 3 confiaba en los concursos para su tarde, llegando a emitir simultáneamente de tres de ellos (¡Boom!, ¡Ahora caigo! y Pasapalabra). Tras el adiós del de Arturo Valls en julio de 2021, ahora será el turno del de Juanra Bonet.

Pero no será inmediato. Atresmedia aún tiene grabadas entregas de ¡Boom!, por lo que el concurso se seguirá emitiendo varias semanas hasta ofrecer todas ellas. Lo que provocará esta decisión es no seguir sumando más a la “nevera”, y por lo tanto alargar su trayectoria. Además, según hemos podido saber, su plató no será cerrado, por lo que puntualmente Atresmedia podría solicitar la grabación de más entregas para encajar en su parrilla o permitirle preparar su relevo.

Precisamente en estos momentos, ¡Boom! acumula el bote más alto de su historia justo cuando se ha despedido de uno de sus equipos más míticos, Los Sindulfos, tras 174 programas. En la memoria queda el triunfo de 'Los Lobos', convertida en una de las mayores hazañas de la historia de los concursos en TV. Y la duda de si despedirá con algún especial, como ha venido haciendo para celebrar sus aniversarios.

El concurso se mueve en unos datos de audiencia en torno al 11%-12% de cuota, lo que le convierte en la apuesta menos competitiva de sus tardes (por debajo de Amar es para siempre, Tierra Amarga y Pasapalabra), pero al mismo tiempo también ha contribuido a que Antena 3 arrebate el histórico liderazgo en la franja de tarde que Telecinco poseía gracias a Sálvame.

Sonsoles Ónega, la gran favorita

¿Por qué entonces este cambio? ¿Por qué no apostar por lo que ya ha funcionado? El cambio de tendencia de las audiencias en favor de Antena 3 puede ser un factor clave para analizar esta modificación. Y es que la cadena de Atresmedia ha liderado todos los meses desde agosto de 2021 a excepción de octubre. Lo que también le ha llevado a ser por primera vez en su historia líder de la temporada, desbancando a Telecinco.

Los vientos favorables dan margen a Antena 3 para probar nuevas apuestas, y en este sentido, como ya analizamos, gana enteros que la cadena confíe en el nuevo programa presentado por Sonsoles Ónega para ese hueco. Su flamante fichaje “robado” a Mediaset encajaría como una forma de abrir una ventana de actualidad entre sus dos informativos (algo que ya probaron en el fin de semana con Antena abierta) y aportaría variedad a sus tardes, que seguirían contando con ficción nacional (Amar es para siempre), extranjera (la turca Tierra Amarga) y concurso (Pasapalabra).

Esta nueva baza de Atresmedia permitiría que la cadena diese un importante espacio diario a Sonsoles Ónega, que ha llegado al grupo como fichaje de relumbrón. Se da por hecho que conducirá un programa de actualidad, y si mantuviese el mismo horario que ¡Boom! de 19:00 a 20:00 horas, competiría con otros como Sálvame, Cuatro al día y Más Vale Tarde.

Dependerá del tono, y del tipo de actualidad que trate, para saber si se acercará más a la actualidad social, lo que le haría enfrentarse más a Cuatro al día; o a la actualidad política, lo que le haría más similar a Más Vale Tarde; algo que sonaría más raro por no competir con las mismas armas contra su cadena hermana, laSexta. Más descartado está que gire en torno a la actualidad del corazón, lo que le acercaría a Sálvame.

Tras haber alcanzado (y mantenido) el liderazgo de las tardes, en realidad Antena 3 ni tan siquiera necesita que su nueva apuesta se convierta en referente de esa franja. Ese papel ya lo asume Pasapalabra, intratable sobre todo con 'El Rosco'. Al igual que ¡Boom! se mantenía sin sobresalir para acompañar al concurso de Roberto Leal y permitir el liderazgo de la cadena en esa franja, el nuevo programa de Sonsoles Ónega tendría ese colchón de seguridad y tranquilidad para desarrollarse en las tardes, permitiendo a Antena 3 cumplir su vieja aspiración de abrir una ventana a la actualidad entre sus dos informativos.

Etiquetas
stats