La sorpresa que TVE anuncia esta noche para el Benidorm Fest 2023: tendrá 18 participantes

Benidorm Fest 2023

Pedro Zárate / Laura Pérez

El anuncio de 'Los elegidos' del Benidorm Fest 2023 vendrá con sorpresa. Según ha sabido verTele en exclusiva, RTVE ha decidido ampliar el número de participantes de la preselección española de Eurovisión y finalmente serán 18 y no 16 los artistas que competirán en el certamen por un billete a Liverpool 2023.

El equipo de la delegación de RTVE cerró este lunes 24 de octubre la lista de artistas seleccionados, con sus correspondientes propuestas musicales, de entre las 876 recibidas durante la primera fase del proceso. Una lista que aunque estaba previsto que estuviera compuesta por 16 titulares y 6 suplentes, se ha ampliado finalmente a 18.

El motivo no es otro que la calidad de los temas recibidos por la cadena pública, que recordemos ha visto cómo se ha multiplicado la implicación y participación de discográficas y sellos editoriales en esta segunda edición. Según ha sabido verTele, dos propuestas que habían quedado fuera -concretamente, en los puestos 17 y 18 de la lista- eran lo suficientemente potentes como para estar al menos en las semifinales, por lo que han decidido incluirlas.

Así las cosas, se repite lo que ocurrió ya el pasado año, cuando RTVE también amplió la lista de seleccionados tras recibir y valorar todas las propuestas. En esa ocasión, el número pasó de 12 a 14, mientras que en este caso los participantes se incrementan en 4 entre la primera y la segunda edición: de 14, a 18.

El anuncio de los 18 elegidos, en el aire

Lo que no está cerrado al 100% es la fecha en la que se darán a conocer las identidades de los 18 elegidos, puesto que es una decisión que RTVE no ha tomado de manera definitiva, con la idea principal puesta en el especial del sábado en prime time.

Tras oficializar el cambio de planes respecto a la gala especial que servirá como presentación de los artistas participantes, y que se emitirá finalmente en el prime time del sábado 29 de octubre, durante la mañana de este martes ha trascendido que RTVE ha cambiado su programación para incluir un especial Benidorm Fest: Los elegidos la noche de este mismo 25 de octubre, tras el Telediario 2. Algo que aparece reflejado incluso en la programación oficial de la cadena en su página web:

Este especial en cuestión, de apenas 10 minutos de duración, serviría únicamente para dar a conocer los nombres de los artistas elegidos, y estaría presentado por Inés Hernand. Lo ponemos en condicional porque según hemos conocido su emisión no es definitiva, ya que la idea de TVE es dejarlo para el sábado, en la gala que ya promocionan y en la que se conocerán en profundidad a los 18 elegidos y a sus propuestas, presentada por Rodrigo Vázquez y Julia Varela. [Actualizado] A las 17:00 horas, RTVE ya no muestra en la parrilla de La 1 ese micro-especial en su prime time de este martes, pero al mismo tiempo Inés Hernand ha informado de que ya la han recogido para ir al estudio. Mantiene así la posibilidad abierta.

[Actualizado] A las 19:15 horas, RTVE ha confirmado la emisión de ese micro-especial, presentado por Inés Hernand, aunque cambiando la previsión original de horario: será después de que se emita Mapi, y no antes del concurso.

Ante el riesgo de filtración de los participantes, como ocurrió el año pasado, RTVE ha planteado este “plan B” que le permitiría actuar con rapidez y desvelar por sus propios medios el listado completo en un horario de máxima audiencia como es el de después del TD-2, este mismo martes. Pero como decimos, es solo un “plan B”, y la intención de RTVE es que no haya filtraciones y poder realizar el anuncio completo en la gala especial del sábado.

Etiquetas
stats