Exclusiva

El Consejo de RTVE da la espalda por primera vez a las propuestas de su presidente Pérez Tornero

De puertas para afuera, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, sigue visibilizando la buena marcha en la dirección de la corporación pública. Sin embargo, lo cierto es que la ruptura interna en el Consejo de Administración se ha hecho evidente este miércoles.

El Consejo se ha reunido y por primera vez ha dado la espalda a tres de las propuestas del presidente, según ha sabido verTele. Pérez Tornero ha perdido apoyos tanto de los consejeros propuestos por partidos de izquierda como los propuestos por partidos de derecha.

Recordemos que el Consejo de Administración de RTVE está presidido por José Manuel Pérez Tornero, que fue un candidato de consenso de los partidos, y formado por tres consejeros a propuesta del PSOE (Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero y Conchi Cascajosa), tres a propuesta del PP (Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio Avendaño), dos a propuesta de Unidas Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem), y uno a propuesta del PNV (Juan José Baños Loinaz).

Este miércoles, el complicado equilibrio interno ha explotado y ha provocado que por primera vez no se aprueben propuestas del presidente, que siempre había logrado sacarlas adelante después de tenerlas bien atadas con los consejeros, garantizándose así su aprobación.

'La Noche D', un nuevo concurso, y el cine

En verTele también hemos tenido conocimiento de cuáles han sido las tres propuestas de Pérez Tornero que no han recibido el visto bueno por parte de su Consejo:

  • 'La Noche D' no ha sido renovada. El formato, presentado en su primera y segunda temporada por Dani Rovira, y en esta tercera que se emite actualmente por Eva Soriano, ha empeorado sus audiencias, pero sin embargo tiene una buena percepción por parte del público. Pérez Tornero ha propuesto su continuidad, pero su Consejo ha votado en contra, por lo que a priori se despedirá al acabar las dos entregas que le restan.
  • No se aprueba el nuevo concurso 'La pirámide'. Sobre la mesa del Consejo estaba aprobar la producción de La Pirámide, un nuevo formato producido por Mediapro que iba a completar la franja de concursos de la tarde de La 1 junto con El Cazador, y que tenía su estreno previsto en septiembre de cara a la nueva temporada. La propuesta no ha salido adelante, por lo que el concurso no se llegará a producir para TVE.
  • Tornero no presidirá la mesa del cine. La tercera propuesta que ha tumbado el Consejo afecta personalmente al presidente de RTVE, ya que al recibir mayoría de votos en contra de sus consejeros no se realizará una reforma que establecía que Pérez Tornero se convertiría en presidente de la mesa del cine.

El equilibrio interno en el Consejo de RTVE, desde un principio muy delicado por el fracaso del concurso público y la definitiva elección política que ya decepcionó a sus profesionales, con esta ruptura interna deja al presidente Pérez Tornero en una posición más delicada que nunca.

Hasta ahora, había logrado tener atadas todas sus propuestas para que fueran aceptadas. Por primera vez su Consejo le ha dado la espalda, y además ha demostrado haber perdido el apoyo tanto de los consejeros propuestos por partidos de derecha como de los propuestos por partidos de izquierda.