Exclusiva

Luján Argüelles conducirá 'Brigada Tech' en TVE, que le impide presentar 'Password'

Marcos Méndez

TVE ya está grabando Brigada Tech, un nuevo programa destinado al prime time de La 1 que tiene a Luján Argüelles al frente también como presentadora, según ha sabido en exclusiva verTele.

Argüelles, que por motivos empresariales externos a la televisión está vinculada con el mundo digital, presentó este formato a la cadena pública, que fue aprobado a finales de noviembre y de cuya producción se encarga Señor Mono, compañía responsable de formatos como Sapo S.A., memorias de un ladrón que tras triunfar en Amazon Prime Video ya se ha emitido en Cuatro, prepara Maribañez también para Mediaset, y realizó Mónica y el sexo y Acoustic Home. Constará de 13 entregas que ya han comenzado sus grabaciones.

Este compromiso adquirido con RTVE es el que ha acabado provocando que Luján Argüelles no pueda presentar Password en Antena 3, después de que saliera a la luz su fichaje hace un par de semanas. Sin embargo, según ha sabido verTele, no ha podido solucionarse el problema que surgía de calendarios de grabación y fechas de emisión. La incompatibilidad que suponía estar en pantalla en ambas cadenas, con la vinculación que supone un formato diario (en el caso de Atresmedia, sin saber aún cuando se emitirá) y la petición de TVE de que fuera ella la que presente el programa (con la exposición por ser de prime time) y no coincidiese en emisión en ambas cadenas, finalmente ha hecho imposible que pueda acometer los dos proyectos. Luján ha tenido que elegir, manteniendo su compromiso con TVE, y como desvelamos en esta otra exclusiva Antena 3 confiará en Cristina Pedroche para Password.

Así es 'Brigada Tech', un programa para fomentar la digitalización

Así las cosas, Luján ha tenido que decir adiós a Password para mantener el compromiso que previamente había adquirido con TVE. De hecho, las grabaciones de este nuevo Brigada Tech ya han comenzado, y según hemos podido saber se trata de un formato de corte divulgativo y social centrado en la digitalización, que coincide con el Año Europeo de las Habilidades, entre ellas las digitales.

En el programa, previsto para ser estrenado la última semana de febrero, Luján recorrerá diferentes pueblos de España junto a tres ancianas para realizar distintas iniciativas y planes relacionadas con la digitalización. En cada una de las 13 entregas de las que constará se instalará un plató en cada pueblo, y el show recibirá a diferentes famosos e influencers, así como vídeos. Detalles que asemejan este programa a otros como Reinas al rescate (Atresplayer Premium), Volando voy (Cuatro) o El paisano (La 1), aunque con un contenido muy diferente.

Brigada Tech fue aprobado por el Consejo de Administración de TVE a finales de noviembre. Durante su desarrollo, a Luján le surgió la oportunidad de volver a conducir Password, el concurso que la catapultó a la fama hace más de una década durante su etapa en Cuatro. Como decimos, la imposibilidad de cuadrar calendarios de grabación y fechas de emisión, con la petición de TVE de que no coincidiese en antena en las dos cadenas, y la vinculación que requiere afrontar un programa diario, ha hecho que se produzca esta decisión.

En los últimos años, Luján Argüelles ha presentado el concurso Divididos (laSexta, 2020), el dating ¿A quién le gusta mi follower? (Netflix, 2022) y ha sido colaboradora de Mejor contigo, el magacín que Ion Aramendi presentó la pasada temporada en La 1.

RTVE confirma el programa y detalla los colaboradores

¿Qué es el Metaverso?, ¿Para qué sirve el gemelo digital?, ¿Qué utilidades supone el 5G?, ¿Saben los españoles que el 017 es el teléfono para denunciar los ciberataques?, ¿Cómo se usan las Apps bancarias?, ¿Qué es un avatar?, ¿Qué diferencia hay entre realidad virtual y realidad inmersiva? Todas estas cuestiones tienen su respuesta en Brigada tech, que busca ayudar al público a adquirir conocimientos y destrezas digitales y reducir, de una manera amena, la brecha digital.

Como conductora, Argüelles contará con la ayuda de tres abuelas que harán el papel de reporteras: Victoria, Charo y Pilar. Ellas representarán a esa sociedad que aún muestra reticencias a todos los avances que brinda el mundo digital, pero también nos presentarán historias humanas de gente o de empresas que gracias a la digitalización de sus vidas o negocios han prosperado a nivel personal o económico.

Además, Brigada tech contará con las figuras de Los Mentores Digitales, influencers que tienen miles de seguidores en sus redes y que pondrán su conocimiento y destreza al servicio de todos. Aportarán un aire de frescura y modernidad, tanto en los reportajes, como en el plató. Son la cómica Lala Chus, Edgar Caro, conocido por su cuenta @sensillocons, Pablo G. Show, Alex Chia, de @cocinaconchia, el periodista Ricky García, y Germán Sánchez Campos, más conocido como Gersanc.

El programa viajará por toda España para llevar la innovación y el avance a todos los rincones del país. Cada semana, el plató itinerante se trasladará por las distintas comunidades autónomas para contar en primera persona las oportunidades que presenta el mundo digital. Allí recibirá a invitados muy conocidos, con quienes se compartirán experiencias y conocimientos.