Primicia

TVE sorprende y estrena ya 'MasterChef 10', sin esperar al fin de 'Maestros de la costura'

Los tres jueces de 'MasterChef 10'

Marcos Méndez

TVE no quiere esperar más y lanzará después de la Semana Santa su próxima gran baza: MasterChef 10 se estrenará la noche del lunes 18 de abril en La 1, según ha sabido verTele.

El talent culinario producido por Shine Iberia ya presentó su nueva edición, que será especial por suponer su década en la cadena pública, la semana pasada. Las cábalas apuntaban a que arrancaría tras el final de Maestros de la costura, su formato “hermano” que cambia la cocina por la costura. Pero no, en realidad van a coincidir.

MasterChef 10 llegará un un principio a la noche de los lunes, sustituyendo al cine que emitía La 1 y viéndose las caras con Inocentes en Antena 3, La que se avecina en Telecinco, First Dates: Crucero en Cuatro y El Taquillazo de laSexta. Bazas diferentes a un talent, y que a priori no arrastran a tantísimo público como para pensar que no podrá hacerse un buen hueco, e incluso poder liderar.

Coincidirá en parrilla con Maestros de la costura, al que todavía le quedan tres galas: la octava de este martes 12 de abril, la semifinal el martes 19, y la final que quedaría para el martes día 26.

Como ya contaron en su presentación, las galas seguirán durando dos horas y media, por lo que no reducirán su duración pese a lo que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, anunció en noviembre asegurando que el nuevo contrato “tasaría el tiempo” para evitar que se alargue “hasta la eternidad”, como dijo él mismo.

Eso sí, según también ha podido saber verTele, MasterChef 10 comenzará poco después de las 22:00 horas, siguiendo el mismo esquema que tiene Maestros de la costura, ya que la cadena pública suprimirá del access Cachitos Bis como ya ocurre en los martes para así al menos comenzar tras el Telediario 2 y no retrasar aún más la finalización de las galas.

Los retrasos en las fechas, claves en la decisión

Para encontrar la razón de por qué TVE ha decidido juntar a dos de sus bazas de prime time a la vez, seguramente hay que recordar cómo se desarrolló la producción y el estreno de la actual edición de Maestros de la costura.

En el mes de agosto, desde verTele informamos que Maestros de la costura todavía no había sido renovado, lo que generó un retraso en sus habituales fechas. El anuncio de su renovación llegó a finales de septiembre, y para paliar el tiempo que no habían podido dedicar al casting, la productora optó por seleccionar seis participantes nuevos, recurriendo a otros seis “viejos conocidos”.

Por ese mismo motivo, la actual edición de Maestros de la costura empezó más tarde de lo habitual, en concreto el 22 de febrero. Si, como sería lógico, TVE quisiese esperar a su final para así enlazar el comienzo de MasterChef 10, el estreno del talent culinario se tendría que retrasar ya hasta la primera semana de mayo. Y esto provocaría, a su vez, que acabase prácticamente a finales de julio, temporada puramente de verano y con un consumo mucho menor.

TVE prioriza de esta forma que la versión original con anónimos de su talent estrella se ofrezca completo en una época que todavía reúne alto consumo, aunque esto suponga compaginarlo con Maestros de la costura. Al mismo tiempo, es de esperar que MasterChef 10 tenga un impacto positivo en sus maltrechas audiencias.

Lo que se sabe de 'MasterChef 10'

Los jueces y responsables de MasterChef 10 ya dieron algunas pinceladas de lo que podrá verse en esta edición, que será especial por alcanzar la década.

La CEO de Shine Iberia, Macarena Rey, adelantó que “acabamos con un broche final de Ferrán Adriá y el fundador del programa, un señor maravilloso de 80 años”, y valoró: “Es la edición de la segunda oportunidad. Tenemos varios aspirantes con una trayectoria de vida muy dura y para ellos la cocina ha sido su salvación. Consiguen con Masterchef una segunda oportunidad en sus vidas. La cocina tiene ese efecto mágico de transformar y de convertir algo en un regalo”.

La productora también habló de las pruebas: “Los aspirantes se enfrentarán a hacer platos con sangre, postres con panceta, tendrán que cocinar para la guía Repsol, y al final cocinarán para los Roca”. Además, quiso guardarse una sorpresa: “En el exterior de Sanlúcar de Barrameda tenemos una acción solidaria que se revelará más adelante”. Recordemos que TVE ya adelantó que en esa prueba se producirá un reencuentro con concursantes de todas las ediciones de anónimos.

Sobre ese reencuentro, Macarena Rey contó: “Fue precioso. Vienen todos vestidos con sus chaquetillas de MasterChef y es muy bonito verles. Sobre todo en la primera edición, Juanma, Eva, Micaela, que lleva 10 años en México, que es chef ejecutiva de restaurantes. Es muy bonito ver el paso del tiempo”. Samantha Vallejo-Nágera añadió: “Es increíble verlos después de 10 años a muchos de ellos. Es increíble como les ha cambiado la vida”.

Las pruebas de exteriores serán especiales, empezando por la primera de ellas: “Se enfrentarán al mayor cocinado en exteriores de MasterChef, para 240 personas, y tendrá un fin solidario”, avisó Macarena Rey, añadiendo que también “cocinan por primera vez en Las fallas, cocinarán a altos mandos del ejército que no hablan su idioma, cocinarán a ciegas igual que Pepe y Jordi, y habrá un cocinado muy especial de música y gastronomía con un espectáculo de rock”.

Sobre el casting: “La gran mayoría es muy joven”

Macarena Rey también quiso acordarse de que “el equipo de casting ha sido maravilloso”, rememorando que en las jornadas de selección “las fotos gigantes de los ganadores provoca en los aspirantes nuevos una sensación por la que incluso muchos lloraban”. De los nuevos participantes, deslizó: “Tenemos un guipuzcoano que podría ser hijo de Karra Erejalde, a una asturiana que no le fue bien al abrir su restaurante, a un belga muy fan de Eurovisión que canta genial, a una administrativa catalana que conoce a toda la comunidad coreana de Barcelona…”.

La productora también habló de las recompensas: “Los premios son los mismos, pero por ser el 10º aniversario tenemos premios en casi todos los programas. Hemos cambiado alguna parte de las mecánicas siendo las pruebas las mismas, y algunas son muy difíciles, pero damos muchos regalos, como el pin de la inmunidad”. Y recordó una curiosidad del casting: “Un caso gracioso es el de las dos exnovias que se encontraron en el casting final. No acabó muy bien cuando terminaron y MasterChef sirvió de reencuentro”.

Pepe Rodríguez añadió que “la gran mayoría de los aspirantes es muy joven”, y Jordi Cruz alabó a los que se presentan: “Se preparan mucho, es cierto. Llevan 10 años viéndolo, pero llegan aquí y traemos casquería y no lo han practicado, porque la cocina es inabarcable. Y no es nada fácil cocinar en estas cocinas entre la tensión y lo que se juegan”.

Sobre los invitados: Serrat y Chanel, primeros desvelados

Como siempre, el talent recibirá a distintos invitados. Sobre ellos, Macarena Rey quiso adelantar: “Hemos tenido el honor de tener a Joan Manuel Serrat en el cocinado solidario de Médicos Sin Fronteras, y tenemos a Chanel, para el programa que se emitirá antes de Eurovisión”.

[ACTUALIZADO] TVE ya promociona el estreno

Horas después de la publicación de esta exclusiva, TVE ya ha comenzado la promoción de MasterChef 10 en pantalla. Con una semana de plazo para emplazar bien a los espectadores, la cadena pública ya anuncia el estreno para el lunes 18 de abril a las 22:10 horas:

Etiquetas
stats