Exclusiva

Movistar Plus+ cancela la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña sobre la Guerra Civil antes de llegar a rodarla

Paula Hergar

Movistar Plus+ ha decidido cancelar su serie sobre la Guerra Civil española, según ha sabido verTele. Un proyecto que fue anunciado oficialmente en marzo de 2021, a cargo de un binomio de éxito como Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña que ya había triunfado en Antidisturbios, y que la plataforma había señalado como una de sus futuras grandes apuestas de ficción.

Finalmente, y por sorpresa ante tal presentación, la plataforma ha detenido su desarrollo y la serie que aún no tenía nombre oficial ni tan siquiera llegará a producirse ni a ver la luz. La ficción quedará así como un extraño ejemplo de proyecto ambicioso que, pese a recibir luz verde y ser anunciado, definitivamente no consigue materializarse.

En verTele hemos podido confirmar esta cancelación con fuentes de Movistar Plus+, que no ofrecen más explicaciones sobre el motivo.

Otras fuentes externas a la plataforma consultadas por esta decisión apuntan a una motivación política, algo que ya se dijo por las no renovaciones de Antidisturbios (pese a su éxito) y Reyes de la noche (cuando ya preparaba su segunda temporada), y que respecto a los contenidos de comedia de la plataforma generó denuncias de cómicos por “censura” ultraderechista.

[ACTUALIZADO] Tras la publicación de esta exclusiva, la plataforma está confirmando a distintos medios que la serie no sigue adelante, pero asegurando que se trata de una “suspensión”, que podrían retomarla en un futuro, y que la decisión se debe a una estrategia comercial. “Es una detención temporal, pero esto luego se puede volver a impulsar”, han dicho a Europa Press.

Se presentó como una gran apuesta

Cuando se anunció el proyecto, Domingo Corral, director de producción original de Movistar Plus+, Subrayó el interés de la plataforma en su historia: “La Guerra Civil es uno de los momentos más definitorios de nuestra historia reciente y, para nosotros, ha llegado el momento de abordarlo. Creo que Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña y su equipo son los creadores idóneos para hacerlo por su grado de exigencia y por la complejidad con la que tratan los temas y los personajes”.

El propio Rodrigo Sorogoyen explicó primero qué suponía para él poder plasmar en una serie esa triste etapa de la historia de España: “La Guerra Civil me fascina como acontecimiento desde hace mucho tiempo. Un conflicto que ha marcado trágicamente el devenir de nuestra historia y que lamentablemente no se estudiaba cuando éramos escolares. Un conflicto que arrasó de distintas maneras a millones de inocentes y a un país entero”.

Y a continuación, deslizó que para reflejarlo en la ficción su intención era “crear una ficción donde podamos emocionar al espectador, pero sobre todo intentar entender a nuestros personajes, a nuestra sociedad pasada y presente y, por lo tanto, los tiempos en los que ahora nos encontramos va a ser, seguro, el mayor reto de nuestra carrera”.

Sorogoyen añadía: “Intentar entender no significa justificar, significa conocer. Conocer para, en muchos casos, no repetir los mismos errores. Sabemos la responsabilidad que ello conlleva”, reconocía el realizador madrileño, asumiendo el proyecto “con la honestidad, el rigor y la humanidad con la que afrontamos todos nuestros trabajos”. Aunque este, finalmente, no podrá ser.

Sorogoyen y Peña siguen ligados a Movistar+ en 'Apagón'

En ese mismo anuncio, Corral y Movistar Plus+ confiaban en que su relación con Rodrigo Sorogoyen continuase con más acuerdos futuros. Y en ese caso, sí se ha cumplido.

Rodrigo Sorogoyen, junto a Isabel Peña, forma parte de la lista de encargados de Apagón, otra de las nuevas series de la plataforma que surge a raíz del exitoso podcast El gran apagón creado por José A. Pérez de Ledo. La ficción se estrenará este mismo año 2022 y se encuentra actualmente en fase de rodaje, de hecho ya ha grabado el episodio a cargo de Sorogoyen.

Por lo demás, el cineasta sigue con un alto ritmo de trabajo: de hecho, tiene en postproducción el largometraje As bestas, un thriller participado por RTVE protagonizado por los franceses Denis Ménochet y Marina Foïs y el español Luis Zahera. Su rodaje tuvo lugar en el último trimestre de 2021, fechas en las que se estrenó también El doble, su contribución a la recuperación de Historias para no dormir en Amazon Prime Video.