TVE desmantela el plató de 'Mapi' sin haber emitido la mitad de sus programas

Mapi y Jandro

Marcos Méndez

TVE ya ha dejado a Mapi hasta sin estudio. Mientras ha ido reduciendo sus emisiones de las iniciales cuatro (de lunes a jueves) a sólo una a la semana, la cadena pública también ha decidido desmantelar su plató y firmar su sentencia de muerte, según ha sabido verTele.

El concurso presentado por Jandro junto a la niña virtual Mapi (interpretada por Carla Pulpón, a la que entrevistamos) estaba llamado a ser la apuesta de La 1 para su franja de access. Se estrenó aún durante el verano para intentar fidelizar a su público, pero al iniciarse la temporada se encontró con su misión imposible: competir contra El Hormiguero.

La apuesta era importante para la cadena por destinarse al access: como detalló RTVE en una petición a Transparencia, el contrato con la productora Mediacrest (que también se encarga de El Cazador) fue por 60 programas, a cambio de 4.384.068,65 euros sin incluir el IVA. O lo que es lo mismo, 73.000 euros por cada una de sus entregas, un importe que televisivamente hablando no es elevado, más aún teniendo en cuenta el horario de máxima audiencia en el que se emite.

Sus audiencias han hecho que TVE pierda su confianza en él hasta el punto de que, aunque sólo ha emitido la mitad de sus entregas (este martes lanzará la 32ª de 60), ha ido arrinconándolo en su parrilla hasta apenas dejarle un access semanal, el del martes. Con la llegada de MasterChef Celebrity se cayó del lunes, con Dúos Increíbles cedió el jueves y ahora se despide también del miércoles por Viaje al centro de la tele, como hemos explicado.

Y por si hubiera dudas sobre su futuro, según hemos podido saber y confirmar de fuentes de RTVE, la cadena pública incluso ha desmantelado su plató, lo que supone que Mapi no será renovado ni va a volverse a grabar nada.

El plan inicial era que con 60 entregas se alargase 15 semanas, lo que le habría hecho llegar hasta mediados de noviembre. Pero la progresiva pérdida de noches hace que ya sólo se emita en una de ellas, pese a quedar 28 programas. De continuar el ritmo de emisión a una entrega por semana -y en caso de emitirlas todas-, habría Mapi hasta mayo de 2023.

Una posibilidad remota, que tiene pocos visos de suceder. En su lugar, habrá que esperar para saber si TVE -que preguntada por el futuro del concurso dice que no hay respuesta- aumenta sus noches en access, o decide concluir sus emisiones en los fines de semana (como ya hizo con Enred@d@s) o en el late night (como ya hizo con Te ha tocado).

Por el camino, una inversión de 4,3 millones de euros que queda prácticamente desechada a la mitad, y otro formato a la lista de fracasos de la presidencia de José Manuel Pérez Tornero.

Etiquetas
stats