Exclusiva
TVE se despide de su serie 'Servir y Proteger' tras siete temporadas en las tardes de La 1

Escena de 'Servir y proteger'

Paula Hergar / Laura García Higueras

Servir y proteger concluirá su andadura en TVE tras más de 1.000 capítulos y cinco años en antena. La cadena pública y la productora del serial diario, Plano a Plano, ya habían hablado de que este se despediría con su séptima temporada y, según ha podido saber verTele; han acordado oficialmente que así será.

La última tanda de episodios, que se estrenó el pasado 6 de julio y continúa actualmente su emisión, se ofrecerá hasta finales de 2022. De esta manera, dará tiempo a cerrar todas sus tramas evitando un final abrupto y sin dejar ninguna idea en el tintero.

Con su desenlace, el título liderado por Juanjo Artero y Luisa Martín cerrará cinco años ininterrumpidos en la parrilla del canal. Recordamos que ni si quiera en el inicio de la pandemia en 2020, en el que se vio obligado a detener un mes sus grabaciones, dejó de emitirse.

Durante el verano, el serial se vio afectado por el Tour de Francia, la Vuelta a España y la programación de películas del Oeste, que de forma arbitraria provocaron cambios en su hora de comienzo y dentro de los propios capítulos. Algunas entregas se ofrecieron íntegramente, en otras ocasiones a la mitad y se llegó a programar una y media. Circunstancia que provocó las quejas de su público y, consecuentemente, afectó a sus cifras de audiencia.

La primera temporada de Servir y proteger, que llegó a La 1 el 24 de abril de 2017, contó con una media de 9.5% de cuota y 1.083.000 espectadores. Su segunda tanda, ofrecida en 2017 y 2018 fue la que logró su mayor rendimiento, promediando un 10% de share y 1.138.000 seguidores. Desde entonces, sus datos se han mantenido en torno al 8% de cuota y el millón de fieles. En su última temporada, de la que ya ha lanzado 39 capítulos, marca una media de 6.1% de cuota y 512.000 televidentes.

Escaparate de intérpretes de primer nivel y premios

Servir y Proteger se despedirá de TVE tras haberse convertido en un escaparate de actrices y actores de primer nivel que han pasado por sus tramas, como María Barranco (ganadora de dos Premios Goya), Luisa Martín, Andrea del Río, Pablo Puyol, Thais Blume, Juanjo Artero, Unax Ugalde, Candela Serrat, Roberto Álvarez o Pepa Aniorte, entre muchos otros.

En su trayectoria ha ganado premios al mejor guion en el FesTVal de Vitoria y de ALMA, o a mejor serie diaria para DAMA, entre otros. También reconocimientos a actrices como Luisa Martín y Andrea del Río. La ficción ha sido distribuida en Reino Unido, EE. UU., Canadá, Uruguay y Lituania.

La despedida de Servir y proteger no es el único cambio que va a producirse en La 1, dado que esta misma semana hemos sabido que no seguirá adelante con Te ha tocado y que ya prepara su nuevo concurso, El comodín. Por el momento, se desconoce qué formato o ficción ocupará el hueco de la tarde de la ficción policíaca alcance su desenlace. TVE anunció el pasado mes de marzo la puesta en marcha de La promesa, una serie ambientada en 1915 que se postuló como sustituta de Dos vidas. Aun así, desde entonces no ha vuelto a pronunciarse sobre ella.

Etiquetas
stats