Despliegue especial en generalistas

Así están cubriendo hoy las cadenas de televisión la exhumación de Franco

La cobertura televisiva de la exhumación de Franco

Este jueves 24 de octubre pasará a la historia de España por ser el día en el que el dictador Francisco Franco fue exhumado del Valle de los Caídos. Y las cadenas de televisión generalistas no han querido perder la oportunidad de vivir ese momento y mostrar en directo las imágenes y sonidos que serán recordadas.

Casi todos los canales han preparado amplias coberturas especiales desde primera hora de la mañana, esperando a los familiares de Franco a la salida de su casa, recogiendo la voz de expertos y testigos del entierro del dictador, y una vez su cuerpo haya sido extraído y transportado en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio.

La 1, Antena 3, Telecinco y laSexta han desplegado a sus reporteros en los diferentes puntos clave del día, sobre todo el Valle de los Caídos y Mingorrubio, y han contado con distintos invitados para analizar la importancia de este hecho desde muchas perspectivas.

La 1

Como ya había anunciado este martes, La 1 de TVE ha “levantado” su programación matutina habitual para alagar durante toda la franja un especial de Los Desayunos conducido por Xabier Fortes, desde las 8:25 hasta en principio las 13:30 horas.

En el espacio han contado con una conexión en directo con el Presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, pero también con un preso que logró escaparse de la construcción del Valle de los Caídos, Nicolás Sánchez-Albornoz. Igualmente, el expresidente Zapatero ha concedido una entrevista con conexión en directo.

El historiador Gutmaro López Bravo ha aportado otra perspectiva sumándose a la mesa del análisis, al igual que el periodista Isaías Lafuente, autor del libro “Esclavos por la patria”.

Antena 3

La cadena de Atresmedia ha apostado por cubrir la exhumación de Franco dentro de Espejo Público, con Susanna Griso al frente. Aunque se emite en su horario habitual de 9:00 a 13:15 horas, el programa se ha dedicado exclusivamente a la actualidad en torno a la exhumación y de hecho se emite desde el plató de los informativos de la cadena, y no desde el habitual del magazine.

También ha entrevistado en directo al Presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro; al igual que al doctor Piga, quien preparó el cuerpo de Franco para la capilla ardiente; y a Manuel Ovalle, periodista que presenció el entierro. También ha contado en plató con Gabino Abánades, que estuvo al mando de la cuadrilla que enterró al dictador. El expresidente Zapatero ha intervenido telefónicamente.

Telecinco

De forma similar a Antena 3, la cadena de Mediaset ha optado por confiar su cobertura a su matinal El programa de AR, como siempre con Ana Rosa Quintana al frente. De hecho, no ha sido monotemático puesto que han respetado la entrevista en directo que la presentadora le ha hecho a Albert Rivera.

Una vez realizada la entrevista, eso sí, el magazine ha sido monográfico en torno a la exhumación de Franco. A los reporteros desplazados en todos los puntos de interés se han sumado los integrantes de la mesa de análisis del programa, incluido Joaquín Prat que acaba de anunciar que deja el programa 10 años después para presentar Cuatro al día.

laSexta

Los Aruser@s han terminado este jueves antes de tiempo para dar paso al especial Al Rojo Vivo conducido por Antonio García Ferreras que desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas de la tarde, para conectar directamente con laSexta Noticias 14h, ha cubierto la exhumación de Franco.

El programa ha cambiado su dinámica normal y su habitual mesa de debate ha ido rotando rostros para hacer hueco entre otros al politólogo Pablo Simón, el hispanista Ian Gibson, o el juez Baltasar Garzón, además de muchos periodistas y analistas. También ha intervenido telefónicamente el expresidente Zapatero, y Helena Resano ha ejercido de reportera desde Mingorrubio.

Etiquetas
stats