Análisis VERTELE

Se acabó la temporada: Los éxitos y tropiezos de la TV

Se acabó la temporada: Los éxitos y tropiezos de la TV

Redacción

Con la entrada del verano llega el final del curso televisivo y junto a él, el clásico balance anual de los aprobados y suspensos en las principales cadenas. Tras unos meses de apuestas, novedades y formatos ya tradicionales, es momento de evaluar los éxitos, los tropiezos y las asignaturas pendientes de esta temporada 2017-2018.

Telecinco

El gran éxito del curso en Telecinco ha sido, un año más, Supervivientes. El reality aventurero es el formato infranqueable de Mediaset y se ha vuelto a mover esta temporada en datos inalcanzables en los tiempos que corren: un 29% de cuota media en sus quince galas de jueves, y pleno de liderazgos en sus tres noches semanales.

Por su parte, la factoría La Voz se ha despedido de la cadena como el talent musical más visto de la temporada (su edición Kids cerró por encima de OT y La Voz de adultos), Mi casa es la tuya ha seguido cosechando datos óptimos y Got Talent ha sido todo un seguro para Telecinco dominando en prácticamente todas sus noches. No pueden decir lo mismo otros formatos de entretenimiento de la cadena, que se han situado como los tropiezos del curso: GH Revolution, el fallido Factor X, el experimento Pasapalabra en familia, Volverte a ver y Ya es mediodía.

En terreno de ficción, La que se avecina ha seguido imparable con su décima temporada y El accidente ha sacado más que buena nota con los datos de sus únicos 13 capítulos. La verdad, por su parte, necesita mejorar.

Antena 3

El Hormiguero y Tu cara me suena han vuelto a ser los grandes éxitos de la temporada para en materia de entretenimiento. El programa de Pablo Motos continúa acumulando millones de espectadores y minutos de oro, mientras que el de Manel Fuentes sigue siendo un seguro para la cadena. Ninja Warrior, por su parte, no ha cumplido las expectativas en esta segunda edición, mientras que La noche de Rober, Casados a primera vista y Top 50 no pueden llevarse el aprobado.

En ficción, la gran alegría del curso ha sido La catedral del mar, que ha llegado con los cimientos fuertes tras cinco años en construcción, así como Fariña, que ha terminado como uno de los éxitos del curso. En la zona tibia están Allí Abajo y La casa de papel, que no han firmado los datos esperados, al igual que Tiempos de guerra y Cuerpo de élite, pese a que esta última comenzó con más que buen pie. El cuento de la criada y American Crime Story: Versace apuntaban maneras pero acabaron sufriendo la maldición de las ficciones USA. Apaches, por su parte, ha sido el tropiezo de la firma Series Atresmedia tras aterrizar en la parrilla con varios años de retraso.

La 1

El entretenimiento de TVE ha vivido un curso feliz gracias a OT 2017 y MasterChef, su formato destroyer. El talent musical ha vuelto a ser un fenómeno más que televisivo y el culinario ha culminado una temporada de éxito con sus tres versiones: la senior, la Junior y la Celebrity. A ellos se ha sumado con buen pie Maestros de la costura, cuyos datos le han valido la renovación para una segunda temporada, y El Paisano de Pablo Chiapella, la gran sorpresa de los viernes.

No puede decir lo mismo José Mota presenta, cuya octava temporada ha funcionado por debajo de lo esperado, y Desaparecidos, que se despidió con datos discretos y no volverá. No obstante, los tropiezos en esta materia son Bailando con las estrellas, que no llega al mínimo exigible para una apuesta de tal calibre, Dicho y hecho, que fue enviado al late night tras su debut para terminar allí su corto periplo por la parrilla, y ¿Cómo lo ves?, el intento televisivo de Carlos Herrera.

De las series, el éxito ha sido de nuevo la veterana Cuéntame, que cerró con grandes datos su temporada má corta, y la novata Estoy vivo, que ya rueda su segunda tanda tras ganarse el favor del público. En zona tibia encontramos La otra mirada, que no ve reflejada en sus datos las buenas críticas que recibe capítulo a capítulo, así como Traición, que no alcanzó una audiencia óptima en su primera y única temporada. Tampoco lo hizo Fugitiva, se despidió como la serie menos competitiva de la temporada y es el tropiezo de TVE en materia de ficción.

laSexta

El gran triunfo de laSexta esta temporada han sido sus especiales informativos -principalmente los relacionados con el asunto catalán-, con los que se ha situado a la cabeza de las cadenas en ese ámbito y por los que Antonio García Ferreras ha sido premiado. Salvados, El Intermedio, El Objetivo, Malas compañías y Enviado especial han mantenido su buena línea, mientras que ¿Dónde estabas entonces? se ha sumado con el pie correcto.

Lejos han estado El comidista, Bienvenidas al norte y Expediente Marlasca, que han tropezado con sus datos, mientras que Liarla Pardo se sitúa en la parte templada.

Cuatro

Los Gipsy Kings han vivido de nuevo un curso sobresaliente en Cuatro, donde han destacado con los datos de su cuarta temporada. A ellos se ha sumado con éxito la edición Gourmet de Ven a cenar conmigo con su primera y tercera tanda. Además, Volando voy, Cuarto milenio, Chester, Planeta Calleja, First Dates y En el punto de mira han vuelto a sacar buena nota, y Fuera de cobertura ha sacado el aprobado.

Quien no ha llegado al cinco ha sido MyHyV en la sobremesa del segundo canal de Mediaset y ya ha sido devuelta a la franja matinal, ni tampoco Viajeros Cuatro y Los reyes del barrio, los tropiezos de la cadena.

Etiquetas
stats